El estudio de arquitectura portugués Diogo Aguiar Studio ha proyectado la reconversión de un antiguo granero a un edificio enoturístico en Penafiel, Portugal. El proyecto se basa en las potencialidades espaciales del edificio preexistente y la creación de una ruta de visita en tres actos en Quinta da Aveleda, propiedad de uno de los principales productores de vino verde en el país.

El proyecto de reconversión aprovecha al máximo el espíritu del lugar. El edificio, dedicado a la exhibición de vinos especiales, es presentado como un espacio museístico, que narra la historia de la familia que durante cinco generaciones produce el vino verde en esta zona.
En oposición a la densa compartimentación existente originalmente, la intervención arquitectónica del Diogo Aguiar Studio se organiza en una sucesión de espacios continuos, formalmente relacionados con la volumetría del edificio. El edificio cuenta con una sala de degustación, ubicada en una de las alas laterales, la vinoteca y el entrepiso en el volumen central y la tienda en el ala lateral restante. La vinoteca es el espacio de transición entre la sala de degustación y la tienda. 

El objetivo de la reconversión fue crear un espacio de pausa con una atmósfera íntima. La estructura de madera pintada recupera la tradición del norte del país y se basa en una composición clásica entre los colores beije y marrón, que existía en otros edificios de Quinta da Aveleda. 

Toda la intervención arquitectónica se basa en el respeto a la identidad del edificio, la puesta en valor de su carácter longitudinal, la reinterpretación de su diseño inicial, la reintegración de elementos originales, recuperando la esencia vernácula de una masía y al mismo tiempo construyendo nuevos valores espaciales.
 

Descripción del proyecto por Diogo Aguiar Studio 

Ubicada en Penafiel, Portugal, Quinta da Aveleda es uno de los principales productores de vinho verde en el país y disfruta de un inusual patrimonio construido rodeado de hermosos jardines.

La reconversión de un antiguo edificio agrícola (granero) a un edificio enoturístico se basa en las potencialidades espaciales del edificio preexistente y la creación de una ruta de visita en tres actos. En oposición a la densa compartimentación existente originalmente, el edificio se organiza ahora en una sucesión de espacios continuos, formalmente relacionados con la volumetría del edificio: la sala de degustación (complementada con una pequeña cocina) - en una de las alas laterales -; la vinoteca y el entrepiso -en el volumen central-; y la tienda, en el ala lateral restante; La sala de catas enfatiza el carácter longitudinal del edificio a través de la organización lineal de las largas mesas de degustación, que ascienden hasta un centenar de asientos; La vinoteca es el espacio de transición entre la sala de degustación y la tienda, dando también acceso a la mezannine.

Pretende ser un espacio de experiencia, dedicado a la exhibición de vinos especiales. Cromáticamente distinto, este es un espacio de pausa que busca crear una atmósfera íntima. Este espacio está intrínsecamente relacionado con la mezannine, que se organiza en dos espacios elevados y un puente de conexión, lo que permite una lectura dominante de los dos espacios adyacentes en la planta baja. Por último, la tienda tiene una distribución central de mobiliario, liberando, como el sala de degustación, las paredes periféricas del edificio y así permitirle recibir, entre los vanos que regulan su ritmo, recuerdos y objetos fotográficos y escritos.

Es inherente al nuevo diseño del espacio, por tanto, su comprensión como espacio museístico como una oportunidad espacio-temporal para narrar la historia de la familia que durante cinco generaciones produce el vinho verde en esa región.

Recuperando el espíritu tradicional de la madera pintada -que se puede encontrar en muchas fincas del norte del país-, la intervención se basa en una composición clásica entre dos colores, el beije y el marrón -que también existía en otros edificios de Quinta da Aveleda -, atribuyendo esta vez un mayor dramatismo y contemporaneidad al asumir un fuerte contraste cromático entre diferentes espacios en diálogo directo.

A nivel estructural, por imposibilidades técnicas, las cerchas originales del edificio no se mantuvieron: las del cuerpo central - las elegantes cerchas de tijera de madera - ya no se encontraban en el estado ideal de conservación; y los de las alas laterales ya habían sido manipulados con ladrillos blindados. En este sentido, se recuperó el diseño menos habitual de las cerchas de tijera de madera - inicialmente solo existía en el volumen central del edificio - y ahora también se adaptó a los cuerpos inferiores del edificio. A la vez que liberan una mayor altura dando la sensación de una mayor amplitud espacial, estos insólitos culos asumen también una singular iconografía, que caracteriza a este particular edificio, diferenciándolo de los demás.

En conclusión, toda la intervención arquitectónica se basa en el respeto y el refuerzo de la identidad del edificio, la puesta en valor de su carácter longitudinal, la simulación de una simetría inexistente, la reinterpretación de su diseño inicial, la reintegración de elementos originales, recuperando la esencia vernácula de una masía y dotando, sutilmente, a la construcción de nuevos valores espaciales.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería.- NCREP.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2018.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Rua da Aveleda #2, Penafiel, Portugal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Diogo Aguiar Studio es un estudio de arquitectura fundado en Oporto, Portugal, en 2016. El estudio trabaja en las fronteras del arte y la arquitectura, desarrollando instalaciones espaciales y edificios e interiores a pequeña escala, oscilando entre contextos públicos y privados.

En 2017, Diogo Aguiar Studio fue uno de los cinco estudios de arquitectura de Oporto seleccionados por concurso para diseñar un pabellón efímero para salas de cine en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Serralves, como parte de "Incerteza Viva" - 32a Bienal de São Paulo. En 2018, el estudio fue seleccionado para integrar la representación oficial portuguesa en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia - Público sin retórica.

Diogo Aguiar (Oporto, 1983) se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en 2008. Antes de fundar Diogo Aguiar Studio en 2016, colaboró ​​con varios estudios, incluido UNStudio, en Amsterdam, y cofundó los antiguos colectivos LIKEarchitects, en Oporto ( seleccionado para la representación de Portugal en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014). Diogo Aguiar también es coautor del Eco-Resort, en Pedras Salgadas, construido en 2012, que ganó el premio ArchDaily Building of the Year.

El trabajo de Diogo ha sido ampliamente publicado y ha ganado varios premios en Portugal y en el extranjero. Desde 2017, Diogo es el comisionado de Concreta, la principal feria portuguesa de arquitectura y construcción. También es cofundador de la Galería de Arquitectura, en Oporto. Más recientemente, Diogo fue nombrado co-curador del Programa de Arquitectura de la Bienal de Maia.
Leer más
Publicado en: 9 de Junio de 2021
Cita: "La construcción de nuevos valores espaciales. Edificio de Enoturismo por Diogo Aguiar Studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-construccion-de-nuevos-valores-espaciales-edificio-de-enoturismo-por-diogo-aguiar-studio> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...