Para establecer esa atmósfera natural, se integran una variedad de elementos que lo acercan. Como por ejemplo las ventanas en forma de gota, una piscina en forma de media luna y una claraboya. Un elemento fundamental es el agujero redondo de la piscina que atraviesa las tres plantas creando un atrio para que el bambú crezca y la luz penetre a través.
El diseño del centro cultural se basa en el prototipo de edificio circular. Consta de tres plantas en las que su forma circular crea una conexión entre exterior e interior. En la planta subterránea en donde se encuentra el aparcamiento, que junto a la carretera sinuosa hacen que el vehículo se aleje y todo se centre en la experiencia para el peatón. La planta baja es en donde se crea un espacio abierto para que los peatones entren y salgan.
Cada uno de los detalles de diseño de este proyecto tiene una función, aparte de estético, un enfoque sostenible, basándose en la energía verde.
Descripción del proyecto por CROX
El parque de incubación de la industria de ciencia y tecnología de Chengdu se encuentra en el área central del nuevo distrito de Tianfu y es una zona de desarrollo económico y tecnológico nacional certificada en China, con un área de planificación general de 330 mil metros cuadrados. Ahora, se han presentado más de 240 empresas de tecnología, ciencia y salud, incluidas muchas de las 500 compañías más importantes del mundo, que han recibido numerosos premios, como la Incubadora Nacional de Empresas de Ciencia y Tecnología, etc. Como una nueva plataforma para fomentar las empresas de tecnología sanitaria, el parque espera construir edificios emblemáticos en la entrada, tratando de liderar el nuevo modo de incubación de la industria y la economía. A CROX se le asignó este proyecto en 2014, con el fin de satisfacer el entorno local, la cultura y la demanda de la industria, remontan a su origen y traemos un alma nueva a esta región.
- Ambiente armonioso
De acuerdo con las necesidades del parque, el propósito es conectar las industrias de salud orientales y occidentales, formando un espacio comunicativo que transforme el sitio artificial existente en un entorno sostenible y ecológico. La tierra se extiende de noreste a suroeste y el concepto general se basa en una antigua historia china de que un emperador adora el "pozo Longquan". En el diseño del paisaje, extraemos las líneas de agua que fluyen y lo reformamos en la atmósfera natural.
En la plaza de la entrada principal de la avenida Chenglong, hay una serie de colinas, como las manos extendidas para agilizar los autos. Los altibajos del terreno filtran el ruido en las carreteras y el camino sinuoso restringe la velocidad del tráfico, convirtiéndolo en una visita alegre. La planificación maestra del peatón se considera con la separación de los vehículos, por lo que el estacionamiento está en la planta baja y el diseño de los peatones se extiende desde las grandes escaleras a lo largo de los paisajes hasta el espacio interior.
El atrio es un diseño multipunto de abanicos aluviales, formando plataformas de plantación en forma de montículo en diferentes tamaños. Con el cambio de estaciones, las plantas nativas recuperarán gradualmente su ecología. Aquí, la gente disfruta del aire fresco en el verano; un patio de juegos al aire libre en invierno, que proporciona un espacio social multifuncional para que las personas se reúnan y se comuniquen. El diseño de la humanidad consideró completamente la naturaleza en las actividades humanas, suavizamos los viejos edificios rígidos para armonizar la impresión estereotipada del parque empresarial tradicional. Como resultado, logrando un diseño natural y armonioso en el medio ambiente.
- Espíritu parecido al agua
El antiguo Chengdu fue una vez una ciudad humedecida por el agua. En el pasado, los canales y zanjas estaban dentro y fuera de la ciudad, los puentes y las piscinas estaban dispersos por todas partes. En la actualidad, los lugares han desaparecido y solo se recuerdan varios nombres. El arquitecto C.R. Lin dijo: "Chengdu, que humedece el agua, es un paisaje de ensueño que incluso una tierra fue nombrada Lingquan (un pozo espiritual) desde la antigüedad. Los edificios son como manantiales que brotan, uniendo los tiempos antiguos y los actuales".
No lejos de la entrada, primero verá un pequeño edificio con fachada blanca, con ventanas en forma de gota organizadas y centelleadas bajo la luz del sol. La piscina de media luna forma una cascada de arriba a abajo, y el sonido del agua lava el ruido del pasado. La puerta semicircular y la plataforma circular hacen eco de arriba a abajo, formando una metáfora de la luna reflejándose en el agua. Al llegar al atrio interior a través de la abertura de la puerta, aparece una gran piscina ovalada, donde la claraboya se refleja desde la superficie del agua hasta las ventanas de vidrio curvadas circundantes, dejando una escena vacía en la pared blanca. El revelador agujero redondo en la piscina está conectado con el subsuelo para formar un atrio, para dejar que el bambú verde aparezca ligeramente. La luz penetra a través de las hojas y el cristal en forma de diamante en la parte inferior, junto con los puntos de ondas de luz que bailan en las sombras de los árboles de abajo, formando un maravilloso concierto de luz de agua. La parte hueca del edificio blanco está reservada para el cielo y la tierra, que reproduce el misterioso reino con los cambios de luz y sombra.
- Atmósfera arquitectónica
Desde un ángulo de paisaje vibrante, diseñamos el centro cultural en una textura dinámica vibrante, es el prototipo del edificio circular. A través de la formación de círculos, se forma un espacio espacial multinivel para lograr una experiencia coherente exterior e interior. Este es un espacio abierto para que la gente entre y salga, la pared arqueada y la claraboya exquisita, dando una sensación ligera y transparente.
El espacio circundante integra ocio, exposición, conferencia, recepción, oficina, dieta, etc. para crear una sensación íntima y amigable. La fachada dota a su temperamento de agua, permite que la luz se presente de manera vibrante en la pared blanca y limpia. La ventana externa fue diseñada horizontalmente para ajustar la luz y la temperatura. El espacio estructurado de hormigón desdibuja los límites del atrio debajo de la partición de grandes ventanas de piso a techo. Los agujeros curvos del techo superior se formaron naturalmente con las gotas en forma de agua por el tragaluz que penetra desde el exterior hacia el interior. Se consideró la energía verde en el diseño, ya que recolecta el agua de lluvia hacia la piscina y enfría la temperatura del edificio. Por un lado, el edificio blanco ha establecido un diálogo con sus antecedentes históricos; por otro lado, como comunidad en el parque de incubación, atrayendo a personas a visitar. El poder de la naturaleza representa la arquitectura, y finalmente se convierte en un símbolo para compartir con los demás.