El pabellón Clemenceau realizado por el estudio francés Titan surge como propuesta para el proyecto que se integra armoniosamente en su entorno. Respetando la dimensión patrimonial, el pabellón de recepción constituye la puerta de entrada al jardín que Georges Clemenceau diseñó junto con el pintor Claude Monet, y que sirve de punto focal para el proyecto.

La parcela de proyecto donde se ubica el pabellón, albergó la casa en la que vivió los últimos años de su vida Georges Clemenceau en Saint-Vincent-sur-Jard, una población y comuna francesa ubicada frente al Océano Atlántico, en la región de Países del Loira Francia.
Tras numerosos cambios y su completa destrucción como consecuencia del ciclón Xynthia, el nuevo proyecto se lleva a cabo dentro de la huella del volumen original, formado por dos edificios yuxtapuestos.

El proyecto de Titan resulta en un un volumen discreto, que se integra armoniosamente en su entorno. Un pabellón que desempeña el papel de estructura de transición que alberga la recepción, la tienda del museo y un espacio de mediación.

El uso de hormigón, por dentro y por fuera, es una de las principales características del proyecto. El interior complementa la sencillez del exterior, la materialidad lo transforma en un vestíbulo mineral, evocando un túnel excavado en la piedra, que guía al visitante hacia los encantadores jardines. Los jardines enfatizan la importancia de la relación con la naturaleza, invitando al visitante a convertirse en un observador.
 

Descripción del proyecto por Titan 

Político y periodista, Georges Clemenceau fue una de esas raras personalidades con muchas cualidades, y su comprensión de las artes y la cultura continúa inspirándonos hoy.

Pasó los últimos años de su vida en una casa, ubicada al borde del océano, en Saint-Vincent-sur-Jard, transformada luego en Monumento Nacional. Demolido por Xynthia en 2010, el pabellón de bienvenida ha sido reconstruido para atraer visitantes y restablecer el Monumento Nacional.

Una de las premisas del sitio principal es crear dentro de la masa de la antigua estructura compuesta por dos volúmenes yuxtapuestos. En este hermoso entorno paisajístico, Clemenceau diseñó junto con el pintor Claude Monet un jardín que es un punto focal en el proyecto.

Nuestra propuesta para el nuevo pabellón de entrada es un volumen rectangular discreto, suavemente incrustado en su entorno. Respetando el patrimonio del sitio, la nueva incorporación actúa como puerta de entrada a los jardines.

Imaginamos la estructura como un volumen monolítico de hormigón que emerge del suelo. Su casco, completamente construido de hormigón, se difumina con la playa, las dunas y el patio, al tiempo que define claramente un pasaje desde el espacio público abierto a los jardines íntimos de Clemenceau.

Trabajando con las limitaciones del sitio, el nuevo proyecto gira en torno a una nave central: un pabellón que actúa como una "estructura de transición", que aloja la recepción, la tienda del museo y el espacio educativo, y conecta simultáneamente dos volúmenes adicionales para las instalaciones técnicas y el personal.

El pabellón, con su techo inclinado de hormigón, con las diferentes técnicas implementadas de uso de hormigón, y los desafíos de construir en el sitio bajo Protección de Monumentos, conducen a nuevos potenciales y descubrimientos, expresando el aspecto sensible del hormigón y sus implicaciones visionarias.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Saint-Vincent-sur-Jard, Países del Loira, Francia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
TITAN fue fundada en 2011 por Mathieu Barré, François Guinaudeau y Romain Pradeau con un compromiso con la simplicidad y la funcionalidad y el objetivo de crear una respuesta poética al entorno construido.

Mathieu Barré nació en Francia en 1986. Se licenció en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes en 2008, tras lo cual adquirió experiencia en diversas oficinas en Francia. Su enfoque media entre las ideas más intangibles y las realizaciones técnicamente más perfectas. Recientemente fue honrado con el premio AJAP 2018.

François Guinaudeau nació en Francia en 1985. Es licenciado por la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes. Su enfoque basado en el contexto acentúa la relación con la naturaleza y el paisaje. Anteriormente enseñó en su alma mater y más recientemente ha sido galardonado con la AJAP.

Romain Pradeau nació en Francia en 1985. Estudió en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes y trabajó como arquitecto en varias oficinas. Un aspecto central de su enfoque es su investigación sobre la fabricación, el material y la forma. Recibió el premio AJAP 2018.

Nacida de la evocación del distintivo pasado industrial de la ciudad de Nantes, el nombre de la firma hace referencia a los antiguos muelles del río Loira, con sus astilleros y grúas, que son parte integral de su historia.

Uno de los enfoques de su trabajo es contribuir a una conciencia cultural compartida para fomentar un cambio sostenible al abordar los desafíos actuales y las necesidades futuras relacionadas con la preservación cultural en términos de material utilizado.

Su trabajo incluye proyectos residenciales, culturales y educativos, así como edificios cívicos y técnicos, junto con investigaciones multidisciplinarias sobre materiales de construcción para crear nuevas posibilidades.

La oficina ha ganado premios internacionales como AJAP 2018, 40 under 40, Green Good Design Award 2016 y Jeunes Architectes et Paysagistes Ligériens en 2011. En 2018, Titan es finalista en los AR Emerging Awards, los Blueprint Awards, Le Geste d ' O, ADC Awards 2019 y Bauwelt Preis 2019. Más recientemente, TITAN ha sido galardonado con el Prix AMO, Trophée béton Pro y el Prix Aperçus Départemental d'Architecture et d'Aménagement.

En 2019, el pabellón Welcome en Saint-Vincent-sur-Jard se ha convertido en finalista del Equerre d'argent, y el Museo Nacional Clemenceau ha sido preseleccionado para el Museo Europeo del Año, el premio de museo más prestigioso de Europa.
Leer más
Publicado en: 24 de Septiembre de 2020
Cita: "La poética del hormigón y sus aplicaciones experimentales. Pabellón Clemenceau por Titan" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-poetica-del-hormigon-y-sus-aplicaciones-experimentales-pabellon-clemenceau-por-titan> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...