Un interesante proyecto, que en esta ocasión no será un edifico, ha comenzado con la plantación del nuevo jardín en el Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania, diseñado por el  conocido paisajista holandés Piet Oudolf conocido internacionalmente por sus numerosas obras y su intervención en espacios como la High Line de Nueva York, Estados Unidos o los jardines de Chillida Leku en Hernani, Gipuzcoa, España.

Piet Oudolf  ha proyectado un «Jardín perenne» de 4000 m² en la pradera que se extiende entre el VitraHaus y el centro de producción de Alvaro Siza.

La plantación ha comenzado este mismo mes y aunque todavía habrá que esperar pacientemente a que el paisaje alcance su madurez, en cuanto hayan pasado solo unos meses, los visitantes ya podrán apreciar los primeros cambios.
Piet Oudolf, paisajista holandés de 75 años, está considerado uno de los pioneros de una generación de diseñadores de jardines que, a finales de la década de 1980, comenzaron a cuestionarse la jardinería paisajística tradicional porque, en su opinión, era demasiado decorativa y consumía muchos recursos y mano de obra.

Sus proyectos comenzaron a utilizar plantas perennes, a menudo autorregenerativas, arbustos y flores silvestres que durante mucho tiempo se habían ignorado como plantas de jardín, y comenzaron a disponerlos de manera también poco convencional. Oudolf no se considera a sí mismo como el fundador de un movimiento.

«Que digan otros lo que soy. Para algunos, solo soy un jardinero». Sin embargo, en las últimas décadas este simple jardinero ha diseñado numerosos jardines públicos en todo el mundo transformando el discurso sobre la jardinería en numerosos entornos urbanos que van desde intervenciones para Hauser & Wirth Somerset, la galería de arte Serpentine, la Bienal de Venecia, la «High Line» de Nueva York o los jardines de Chillida Leku en Hernani, Gipuzcoa, España.
 
«Durante las primeras décadas del desarrollo del Vitra Campus no nos planteamos la cuestión del diseño del paisaje. Las primeras intervenciones paisajísticas llegaron con la puesta en marcha de os proyectos de Alvaro Siza (Siza Promenade) y Günther Vogt, cuando se conectaron las zonas norte y sur del Campus. El jardín de Piet Oudolf le da Una nueva dimensión y ofrece a los visitantes Una experiencia distinta; una experiencia que, además, cambia continuamente»
Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra.
 
Lo que tienen en común los proyectos de Oudolf es la idea de un paisaje que parece salvaje e indómito, pero que en realidad no podría existir sin una meticulosa planificación y un mantenimiento igualmente cuidadoso.

Sus diseños juegan con determinadas ideas sociales sobre el concepto de «lo salvaje». «Solo intento convertir en realidad las fantasías de la gente», ha afirmado. Sin embargo, sus jardines no son salvajes en absoluto. Por el contrario, se esfuerza por conseguir una equilibrada composición o, como él lo llama, Una «comunidad» de plantas con distintos puntos fuertes y débiles y diferentes periodos de floración y ciclos vitales, de forma que el jardín ofrezca una experiencia sensorial durante todo el año y mantenga su belleza tanto en los meses de esplendor como en los de decadencia.

Esto requiere una minuciosa organización, un calendario muy preciso y una exhaustiva búsqueda de las plantas adecuadas y de sus posibles proveedores, aparte de un proyecto de plantación que, en el caso de Piet OudoIf, es una obra de arte en sí mismo.


Un nuevo jardín de Piet Oudolf, en el campus de Vitra en Weil am Rhein. Fotografía por Dejan Jovanovic / Vitra

Lo mismo puede decirse del esquema básico del proyecto de Oudolf para el Vitra Campus. Se utilizarán alrededor de 30.000 plantas, entre las que se encuentran ejemplares con nombres tan enigmáticos como Persicaria amplexicaulis, Echinacea pallida o Molinia caerulea. Todas estas plantas forman el marco del jardín, en el que no hay estructuras de obra pero que de ningún modo se resigna a convertirse en una mera decoración para la arquitectura circundante. Más bien sucede que el paisaje completa los edificios y les abre nuevas perspectivas, como señala Oudolf.

El objetivo del jardín es dirigir la atención de los visitantes desde los edificios hacia el suelo y crear en ellos un sugerente estado de desorientación. El espectador camina entre las plantas por senderos sinuosos buscando —en vano— una geometría estricta con líneas rectas y un punto focal claro. «Quiero que a gente se pierda en el jardín en lugar de pasar por él», comenta Oudolf, quien desea asegurarse de que las personas que visitan sus jardines sientan lo mismo que él: un encuentro tan emotivo como estético.

Para Piet Oudolf que antes trabajó como camarero y pescadero, las plantas son algo más que la materia orgánica que utiliza para embellecer sus jardines. Según dice, su relación con el mundo vegetal raya la obsesión. Sus conocimientos rivalizan con los de un botánico, pero él los aplica más bien a la manera de un director de teatro. «Para mí, las plantas son como actores que puedo utilizar y organizar de acuerdo con su aspecto y su comportamiento». Cada Una de ellas «actúa» a su manera, pero al final lo que surge es una interesante composición teatral».

Si el clima y las demás circunstancias son propicios, los primeros resultados de este teatro floral deberían empezar a verse en el Vitra Campus en septiembre. Pero esto es solo el principio, comenta Oudolf. «No se trata de pintar Un cuadro y colgarlo en la pared. Es pintarlo y dejarlo crecer y decaer».

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Piet Oudolf. Considerado como un rebelde en la industria del paisajismo, el viverista holandés Piet Oudolf (1944) ha revolucionado la manera en que los jardines de plantas vivaces son vistos y diseñados hoy en día. Con un nuevo estilo de plantación y atención meticulosa a los detalles de las plantas, Oudolf ha forjado su habilidad de romper las reglas cuando su ojo lo encuentra necesario.

Nacido el 27 de Octubre de 1944 en Haarlem, Holanda, Piet es conocido por su cálida, generosa y humilde franqueza. Oudolf primero descubrió su pasión por las plantas después de haber viajado a Inglaterra en los años 70; ese viaje espoleó su imaginación para crear un tipo diferente de jardín (Sorin, la jardinería asilvestrada). En aquel momento , su inspiración era la muy comentada holandesa Mien Ruys , quien era mejor conocida por su trabajo en Tuinen Mien Ruys, una colección de treinta jardines tipo.

Desde 1982, ha vivido y trabajado en Hummelo, un pequeño pueblo en el este de los Países Bajos, donde comenzó una guardería con su esposa Anja, para cultivar plantas perennes. Desde entonces, su jardín se ha hecho famoso por su enfoque radical y sus ideas sobre el diseño de plantación.

Sin aprendizaje formal, diseña por instinto que se inspira en la naturaleza. Apunta que en un jardín, la simetría es fácil pero el equilibrio es más difícil de conseguir, mientras intenta comprender cuál es la intención de un diseño al mirar a una composición de arquitecto. Usando formas y texturas de las plantas como guía para muchos de sus diseños , cree que el color de una planta acabara encontrado su lugar en un paisaje.

Es la innata curiosidad de Oudolf, su conocimiento hortícola y su habilidad para crear y afrontar vastos y amplios cuadros en ola con un nuevo estilo , lo que le premio su propuesta en el año 2000 para el Jardín Lurie, el mayor jardín sobre cubierta del mundo ubicado en el interior del Millenium Park, Chicago, IL. Trabajando mano a mano con la empresa de Arquitectura de Paisaje , Gustafson Guthrie Nichol, Piet considera ese jardín de dos hectáreas su mejor jardín hasta el momento. Considera su trabajo de ser “ un abandono con propósito”, con un aspecto y sensación muy naturalista, corroborando que su filosofía mientras diseñaba el jardín Lurie era la de traer la naturaleza de vuelta a la ciudad.

Algunos de los trabajos más influyentes de oudolf en los Estados Unidos incluyen plantaciones de vivaces en Battery Park, NY; el Highline , NY; y el cuartel general de Goldman Sachs, NY. Entre los muchos premios recibidos, Oudolf ha sido también galardonado con el Prince Bernhard Culture Prize, un premio otorgado por la reina de Holanda a la persona que haya contribuido con algo extraordinario a la cultura del país. Oudolf continúa creando jardines de vivaces a la vez que imparte masterclass en las aulas de numerosas escuelas de prestigio por todo el mundo.

Oudolf también cofundó Future Plants, una compañía especializada en seleccionar, cultivar, criar y proteger plantas para paisajismo y áreas públicas. Los proyectos recientes de Oudolf incluyen el No. 5 Culture Chanel, París, Francia; High Line, Nueva York, NY; Lurie Garden, Millennium Park, Chicago IL; Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra, y la Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

Oudolf es también un autor exitoso, coescribió numerosos libros como; "Planting: A New Perspective" (2013); "Landscapes in Landscapes" (2011); "Gardening with Grasses" (1998); "Designing with Plants and Planting Design" (1999); "Dream Plants for the Natural Garden" (2000); "Planting the Natural Garden" (2003) y "Planting Design: Gardens in Time and Space" (2005). En sus 35 años de carrera, Oudolf ha sido aclamado internacionalmente, y recientemente ha recibido una Beca Honoraria de RIBA por desarrollar ideas radicales en Planting Design (2012) y el Premio de la Fundación Cultural Prince Bernhard (2013).
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Publicado en: 29 de Mayo de 2020
Cita: "Un jardín de Piet Oudolf, nuevo proyecto en Vitra Campus" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-jardin-de-piet-oudolf-nuevo-proyecto-en-vitra-campus> ISSN 1139-6415
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