La seda es el material protagonista de este proyecto, que al rigidizarse obtiene notables posibilidades estructurales, haciéndolo cuatro veces más resistente que el acero, una cualidad que se combina con la ligereza característica de la seda, logrando un interesante diálogo entre ligereza y resistencia.
La propuesta permite descubrir vías para plantear nuevos métodos constructivos: más adaptables, reutilizables, interdisciplinares, así como el uso de elementos simples para problemas complejos.
Pabellón de Seda por Paloma Cañizares. Fotografía por Josema Cutillas.
Descripción del proyecto por Paloma Cañizares.
El pabellón de seda es el primer proyecto resultado del trabajo de investigación sobre telas armadas, llevado a cabo por el estudio Paloma Cañizares para explorar las posibilidades estructurales de los textiles rigidizados.
Tras años de investigación se presenta a escala real un pabellón con paneles de seda rigidizada en la novena edición de Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Posteriormente el pabellón se instaló en los jardines de Nuevos Ministerios en Madrid a petición del Ministerio de Agenda Urbana.
La seda como material de construcción.-
Si entendemos la estructura de la tela como la armadura de un forjado, la rigidizamos y la plegamos podemos conseguir una superficie autoportante de una esbeltez y ligereza extraordinarias. Si además este elemento se forma en un molde, conseguiríamos hacer un elemento prefabricado modular que al mismo tiempo es estructura y cerramiento con un sistema de montaje sencillo y de gran versatilidad.
Pabellón de Seda por Paloma Cañizares. Fotografía por Asier Rua.
La seda es una de las fibras naturales más resistentes y a misma sección es cuatro veces más resistente que el acero. Esto nos proporciona un tejido que, una vez rigidizado, tendría unas posibilidades estructurales cuantificables. También la ligereza de la seda es otra de las cualidades que nos interesa y que nos lleva a conseguir el binomio resistencia-ligereza buscado.
La geometría es el siguiente factor fundamental para lograr que sea autoportante. En este punto las posibilidades formales de la seda son infinitas, si bien hay que adaptarse a las limitaciones de los anchos de las telas, 1,40 m en este caso. Para hacer el molde de este este pabellón se ha dibujado un elemento sencillo de tres puntas que se repite 12 veces para formar un dodecágono. El conjunto, para el que se han utilizado 100 metros lineales de tela, es un cerramiento estable en sí mismo que crea un espacio. Todo a partir de un elemento de 0,5 mm de espesor utilizado principalmente en indumentaria y decoración.
El resultado es un pabellón en forma de estrella y de ahí su color dorado. Las planchas se lacan al exterior y en el interior se muestra el color negro de la seda. Cuatro pilares metálicos triangulares sujetan una cubierta con un óculo dodecagonal, todo ello lacado de negro. El espacio es estrecho, vertical y oscuro. Sin embargo, el óculo no es la única fuente de luz. Entre la cubierta y el cerramiento se proyectan haces de luz triangulares formando una nueva estrella que va cambiando con el movimiento del sol.
Pabellón de Seda por Paloma Cañizares. Fotografía por Josema Cutillas.
El contexto.-
Concéntrico es un festival internacional de arquitectura y diseño que se celebra anualmente en Logroño. El festival propone una reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de intervenciones que plantean tanto a participantes como a visitantes y habitantes de la ciudad riojana, una nueva forma de relacionarse con el espacio y de pensar la ciudad. El Pabellón de Seda se proyectó para el patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja. Cerrado y de tierra compactada, cuatro palmeras de una gran envergadura destacan en este patio. Este entorno vegetal y exótico que conecta con lo árabe (Logroño fue dominada por los árabes durante casi tres siglos) es el origen de la geometría del pabellón. La luz y la sombra son el hilo conductor. Las sombras cambiantes de la vegetación sobre el pabellón, del pabellón sobre la tierra y en su interior forman parte de la experiencia. La sorpresa del elemento inesperado que necesita ser rodeado para encontrar su acceso y el contraste interior que conecta con lo exterior cierran el recorrido.
Para la segunda ubicación del pabellón en los jardines de Nuevos Ministerios en Madrid, se buscó un emplazamiento rodeado de vegetación, que permitiese un recorrido perimetral y cuyo acceso no fuese evidente a primera vista. Si bien en esta ubicación el pabellón perdió el contexto para el cual se había se proyectado, estos jardines de la metrópolis madrileña protegidos por una arquería ofrecían un entorno similar de espacio protegido y rodeado de vegetación.
Nuestra investigación busca nuevas posibilidades de construcción: más rápidas, más ligeras, modulables, reutilizables, adaptables y con posibilidades plásticas infinitas. Creemos en la interconexión de disciplinas y la escalabilidad de los sistemas, en el uso de elementos sencillos para soluciones complejas y en las cualidades de los espacios como vehículos que influyen en los estados emocionales de los seres que los habitan.
Pabellón de Seda por Paloma Cañizares. Fotografía por Josema Cutillas.
Materiales.-
Seda rigidizada – paneles rigidizados de 1,40 m (ancho de tela) por 3,80 m de altura y 2 mm de espesor.
Estructura interior de acero lacado en negro – 4 pilares, cubierta, base y asientos.