Exposición en la que se reflexiona sobre la relación entre ciencia y arquitectura con el laboratorio como centro de creación y metáfora para la experimentación.

El Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) presenta "Lab Cult: una historia poco ortodoxa de intercambios entre ciencia y arquitectura". La exposición tiene lugar en la Galería Octagonal de la CCA, y está comisariada por Evangelos Kotsioris, CCA Emerging Curator 2016-2017. En ella se investiga el concepto del laboratorio como una metáfora recurrente para la experimentación tanto en la ciencia como en la arquitectura.

Como lugar para la realización de investigaciones rigurosas, el laboratorio ha sido un concepto increíblemente productivo para ambos campos. Pero al mismo tiempo, argumenta provocativamente esta exposición, el laboratorio se ha convertido en un culto: su aparente credibilidad se ha movilizado repetidas veces para normalizar los comportamientos sociales, disciplinar el desempeño de los cuerpos, regular nuestros entornos, estandarizar las formas en que vivimos.

Kotsioris realizó su investigación durante una residencia de tres meses en el CCA y desarrolló el enfoque conservacional de la exposición yuxtaponiendo material de archivo de la colección CCA con maquetas, instrumentos científicos, fotografías y películas prestados de más de doce archivos internacionales, museos, colecciones y instituciones científicas. La mayoría de estos objetos interrelacionados se encontrarán compartiendo el mismo espacio por primera vez en el CCA.

El programa CCA Emerging Curator ofrece la oportunidad de proponer y comisariar un proyecto en el CCA relacionado con debates contemporáneos en arquitectura, asuntos urbanos, diseño del paisaje y dinámicas culturales y sociales.

Hoy, después de muchas décadas de cuestionar la capacidad de la ciencia para dar respuestas al mandato social de la arquitectura, los arquitectos y diseñadores están una vez más encantados con el concepto del laboratorio. Originalmente concebido como el espacio físico para la práctica de la alquimia y cristalizado en su forma moderna durante la Ilustración, el laboratorio se ha convertido en un término omnipresente en la educación, la práctica y la teoría arquitectónicas.

Las escuelas de arquitectura, empresas corporativas y grupos de expertos gubernamentales están saturados una vez más con "laboratorios de diseño", todos los cuales prometen brindar soluciones objetivas y precisas para los desafíos del diseño contemporáneo. En su ubicuidad como metáfora, espacio físico y estética visual, el laboratorio se ha convertido en un dogma incuestionable. En un momento en que la ciencia y la producción del conocimiento científico están sufriendo nuevamente un ataque, la fe renovada de la arquitectura en la infalibilidad de la ciencia se asemeja paradójicamente a la devoción ciega de un culto religioso.

En lugar de reforzar cualquier jerarquía preconcebida entre estos dos campos, Lab Cult explora una narrativa más simétrica. A través de una yuxtaposición ecléctica de casos de estudio de la ciencia y la arquitectura, esta exposición sugiere una historia de relaciones muy unidas e intercambios mutuos. A menudo se acusa a los arquitectos de pedir prestado, transformar o incluso apropiarse indebidamente de ideas, herramientas y protocolos de trabajo científicos en su intento de sistematizar los aspectos intuitivos del proceso creativo. Al mismo tiempo, sin embargo, los científicos confían fuertemente en conceptos arquitectónicos, representaciones y medios materiales para organizar y comunicar configuraciones sofisticadas de investigación rigurosa.
 
Como explica el conservador: "Si la ciencia produce un nuevo tipo de arquitecto, la arquitectura a la inversa moldeó un nuevo tipo de científico. Al poner en primer plano estas ambigüedades e interconexiones, Lab Cult busca posicionar el laboratorio como el espacio donde se encuentran estas dos culturas de fertilización cruzada. Es una manera de reclamar la agencia profunda del pensamiento arquitectónico para descifrar el funcionamiento del mundo natural, y una provocación para reimaginar críticamente modos futuros de investigación espacial."

¿Por qué el laboratorio? ¿Por qué ahora?

Los laboratorios son siempre políticos; cualquier experimento que tenga lugar dentro de ellos tiene un profundo impacto en el mundo exterior. Hoy en día, los currículos y ejercicios que se enseñan en las escuelas de arquitectura de todo el mundo todavía están en deuda con los experimentos de fines del siglo XIX sobre la percepción visual y las habilidades motrices.

La comprensión contemporánea de la ergonomía y la eficiencia espacial, que encuentran aplicaciones desde ambientes de oficina hasta cocinas en nuestros hogares, se remonta a las teorías de gestión científica que influyeron en una generación de arquitectos modernistas. Las teorías actuales de control climático y sostenibilidad se basan en el uso temprano de modelos físicos en pruebas de túnel de viento por parte de arquitectos y científicos.

Del mismo modo, la proliferación de tecnologías de vigilancia que extraen información de nuestro comportamiento -desde cámaras CCTV hasta los algoritmos que seleccionan los anuncios que aparecen en nuestros teléfonos- no puede entenderse sin el desarrollo de la psicología conductual, que fascinó tanto a médicos como a urbanistas antes de la Segunda Guerra Mundial. Y nuestra interacción diaria con los sistemas de control de sensores, que están en todas partes, desde puertas automáticas y elevadores hasta lavabos y termostatos de baños, no puede entenderse fuera de la teoría de la cibernética que se popularizó durante las décadas de 1940 y 1950. Para rediseñar todos estos experimentos y sus consecuencias para la vida cotidiana, uno debe volver a su inicio en el laboratorio.

Temas y casos de estudio

La exposición está organizada bajo seis temas: "Diseñar instrumentos", "Medir el movimiento", "Visualizar las fuerzas", "Probar animales", "Construir modelos" y "Observar el comportamiento". Cada uno de estos temas se presenta emparejando un estudio de caso histórico de la ciencia con uno de la arquitectura. Desde los últimos años del siglo XIX hasta principios de los 80, estos estudios identifican las formas en que conceptos, métodos y protocolos de trabajo han sido intercambiados en diferentes períodos de tiempo entre científicos y arquitectos de diversos orígenes disciplinarios, como arquitectura, psicología, ingeniería, fisiología, matemáticas, diseño industrial, informática y otros.
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