L'Arbre Blanc torre de viviendas por Sou Fujimoto + Nicolas Laisné + OXO architects + Dimitri Roussel

Más información

Arquitectos
Dimitri Roussel, Manal Rachdi OXO architects, Nicolas Laisné, Sou Fujimoto Architects.
Colaboradores
Construcción de ingeniería. André Verdier (Estructura). ARGETEC (Fluidos). Franck Boutté Consultants (Ambiental). VPEAS (Gestión de costes). Relief GE (Topografía, Carreteras y servicios). Les Eclaireurs (Iluminación). SOCOTEC (Inspección), Efectis (Fuego). Diseño del paisaje.- Now Here Studio
Cliente
Opalia, Promeo Patrimoine, Evolis Promotion, Crédit Agricole Immobilier Languedoc-Roussillon
Superficie construida
10.225,00 m²
Localización
Place Christophe Colomb, 34000 Montpellier, Francia
Fechas
Proyecto.- 2014. Terminado.- 2019
Fotografía

SOU FUJIMOTO

Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.

Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido premio AR – international Architectural Review Awards en la categoría de joven arquitecto, un premio que obtuvo durante tres años consecutivos, y el primer premio en 2006.

En 2008 ganó el premio JIA (Japan Institute of Architects), y el premio del World Architecture Festival, en la sección de Casas Particulares. En 2009, la revista Wallpaper * le concede su premio de diseño.
 Sou Fujimoto ha publicado "El Futuro primitivo" en el año 2008, uno de los libros de arquitectura más vendidos del año. Sus proyectos arquitectónicos, siempre buscan nuevas formas y espacios entre naturaleza y artificio.

Fotógrafo: David Vintiner

Manal Rachdi. OXO Architectes

Manal Rachdi fundó OXO Architectes en 2009. A lo largo de su carrera, colaboró ​​con arquitectos conocidos como: Duncan Lewis (2003-2005), Agence Du Besset-Lyon y finalmente se unió a los Ateliers Jean Nouvel en 2007.

Durante ese período, participó y dirigió las competiciones para: la Ópera de Seúl, la Filarmónica de París en 2008. Ese mismo año, también dirigió la competencia del proyecto 53W53 para la torre de programas mixtos para el MOMA en Nueva York. Hasta 2009, supervisó todos los proyectos de AJN American, momento en el que finalmente decidió regresar a Francia y desarrollar su propio trabajo.

El trabajo de OXO combina vivienda, entretenimiento, espacio de trabajo y comercio minorista. Muchos proyectos están en progreso ahora, tales como: Torre de viviendas "Arbre Blanc" en Montpellier con Sou Fujimoto y NLA París (11.000 m²). El proyecto debe ser entregado en 2019. Universidad común “Polytechnique” en Saclay con Sou Fujimoto y NLA Paris (10.000 m²). Dos edificios de 250 viviendas en Nanterre (20.400 m²). Mille Arbres - Proyecto ganador del concurso "Réinventer Paris" con Sou Fujimoto (55.000 m²). Ecotone - Proyecto ganador del concurso "Inventons la Métropole" con Duncan Lewis-Scape Architecture + Parc Architecture + Tryptique Architecture (82.000 m²). Balcon sur Paris - Proyecto ganador para 'Inventons la Métropole' en Villiers con Kengo Kuma & Associates + XTU Architects + Stefano Boeri Architetti + Michael Green Architecture + KOZ Architectes (27.000 m² divididos en dos edificios).

architects Laisné Roussel

Laisné Roussel architects, es un estudio de arquitectura establecido en París desde 2003. Los socios Nicolas Laisné y Dimitri Roussel han conseguido reunir un equipo multicultural y multidisciplinar que trabaja en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el desarrollo. Estos 30 colaboradores multiusos y proactivos forman parte integrante del panorama laisné roussel.

Reconocido internacionalmente, laisné roussel desarrolla una amplia gama de proyectos y programas, desde pequeños hogares privados hasta el diseño urbano a gran escala. Mientras que muchos de sus diseños son operaciones privadas distinguidas, incluyendo edificios residenciales, oficinas y campus, también han completado instalaciones públicas altamente reconocidas, tales como edificios educativos.

Con el objetivo de enriquecer sus proyectos, el estudio se une puntualmente con otros arquitectos. Así, les permite concebir propuestas más complejas y adquirir habilidades a través de un diálogo colaborativo. Compartiendo visiones, prácticas y métodos son dinámicas que implementan para salir de su zona de confort y renovar proposiciones. Audaz y optimista, el estudio trabaja especialmente dentro de las limitaciones para convertirlas en oportunidades para crear valor agregado.

Laisné roussel está desarrollando actualmente proyectos innovadores como la torre residencial L'Arbre Blanc en Montpellier, el edificio de oficinas bioclimáticas en Nice Méridia y un nuevo edificio educativo compartido de la Ecole Polytechnique en el cluster de Paris Saclay.

Laisné roussel también están diseñando proyectos con un propósito más cultural como un pabellón para la próxima Bienal de Arquitectura de Lyon (verano de 2017) o la exposición "Haut Dehors" con las artistas Cyrille Weiner y Elvire Bonduelle.

27, rue Barbès
La oficina

La oficina tiene su sede en la calle Barbès 27 en Montreuil. Situada en una antigua fábrica de madera, el taller de artesanos reformado es ahora un espacio abierto de colaboración. Alojando a los colaboradores de laisné roussel, es también una incubadora creativa para varios socios como diseñadores, fotógrafos y escritores. Su objetivo es crear un lugar donde los perfiles multidisciplinarios puedan intercambiar y colaborar. Fomentar el desbordamiento del conocimiento, la 27 rue Barbès es una dirección en la que laisné roussel plantea nuevas formas de trabajar.

Dimitri Roussel. DREAM

DREAM (Dimitri Roussel Ensemble Architecture Métropole) es un estudio de arquitectura fundado por Dimitri Roussel en 2018. Dimitri colabora con una treintena de diseñadores que también tienen perfiles internacionales y que comparten su visión creativa humanista.

DREAM crea espacios adaptados a los estilos de vida actuales. Sus diseños tienen como objetivo promover el bienestar y la interacción social tanto en los espacios de trabajo como en los de vida. La agencia desarrolla proyectos de diversos tipos y escalas: viviendas, oficinas, instalaciones deportivas, arquitectura efímera. DREAM tiene una experiencia particularmente sólida en diversidad programática.

DREAM favorece la arquitectura bioclimática: eligen métodos de construcción responsables y colaboran con socios locales que comparten sus valores. La agencia pone la ecología en el centro de sus proyectos, desde el diseño bioclimático hasta el uso de materiales de base biológica. La experiencia y los valores de DREAM han contribuido a la reputación de la agencia como especialista líder en arquitectura de madera.

Nicolas Laisné. Nicolas Laisné Architectes

Nicolas Laisné fundó su despacho Nicolas Laisné Architectes en 2005. El despacho desarrolla proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño de interiores, desde el proyecto hasta la ejecución y la supervisión del lugar.

Con su equipo de 50 personas con sede en París, Nicolas Laisné trabaja para las autoridades públicas, así como para actores privados y particulares en Francia y en el extranjero. La firma ha participado en varios eventos internacionales, incluida la Bienal de Venecia en 2021.

Gracias a su amplitud de miras, su curiosidad natural y su gusto por el diálogo, Nicolas Laisné maneja hábilmente múltiples influencias. Su visión holística de la arquitectura le permite invitar a filósofos, agrónomos, botánicos, artistas e incluso científicos de datos a colaborar con él. Forma un nuevo equipo multidisciplinario e internacional para cada proyecto.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección