Leonardo Benevolo muere a los 93 años

Leonardo Benevolo
06/01/2017
Leonardo Benevolo muere a los 93 años
[Cellatica (Brescia)] Italia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Leonardo Benevolo

Historiador, arquitecto, urbanista, con una bibliografía tan vasta que es casi imposible encontrar a ningún arquitecto desde hace generaciones que no se haya formado o investigado con los libros de Leonardo Benevolo, que están traducidos a casi todas las lenguas. En especial, y entre otros muchos, cabe recordar su libro "Historia de la Arquitectura Moderna", (que Gustavo Gili editó en español, 1974), un libro que sigue siendo un referente de la arquitectura del siglo XX.

Leonardo Benevolo ha muerto a los 93 años en su casa de Cellatica cerca de Brescia, Italia, el 5 de enero de 2016. Nació en Orta San Giulio, en la provincia de Novara, Italia, el 25 de septiembre  en 1923. Vivió en Roma desde principios de los años cuarenta, donde se graduó como arquitecto en 1946, hasta que dejó la universidad en 1976. A partir de entonces escogería la ciudad de Brescia para vivir, donde crearía  una oficina en la que trabajó con sus hijos Alessandro y Luigi. Alli centró sus esfuerzos en investigaciones y en el desarrollo de proyectos urbanos y últimamente incluso en propuestas políticas.

En los cuarenta, y tras finalizar sus estudios en Roma, rápidamente destacaría por sus investigaciones y en especial por la realizada estableciendo la diferencia entre la arquitectura romana y la griega que le daría acceso a la cátedra de "Historia y estilos de la arquitectura I y II" en la facultad de Roma en 1956, con tan solo 33 años. Enseñó historia de la arquitectura en el Ateneo y después en las universidades de Florencia, Venecia, Palermo y Columbia.
 
"Mi trabajo es la arquitectura", diría para explicar sus diversos enfoques y el amplio espectro de sus investigaciones y realizaciones, desde la enseñanza a la propuesta de leyes, desde el dibujo a la realización de proyectos urbanos, desde textos a libros. 

Lo que no saben tantos, es que en paralelo nunca dejó su ideario comprometido. Benevolo también se comprometió en aventuras aparentemente distantes de la arquitectura. En los años cincuenta fue profesor en Cepas, la Escuela de Trabajo Social fundada por Guido Calogero y María. Y allí conoció a Paul Volponi y a Angela Zucconi. Con Zucconi y Manlio Rossi-Doria, participó en el Proyecto de Abruzzo, una iniciativa Olivetti en países destruidos por los bombardeos. El programa se centraba en el desarrollo comunitario, desarrollo de la comunidad, que estaba organizando la escuela para los niños u otras formas alternativas imaginadas de turismo.
 
Benevolo forma parte de una generación italiana sin la que no se comprende el pensamiento de la arquitectura contemporánea, junto a Bruno Zevi, Manfredo Tafuri y Giulio Carlo Argan. 

Además de la actividad docente, Leonardo Benevolo desarrolló una intensa actividad profesional, proyectando y construyendo proyectos como la nueva sede de la Feria de Bolonia, el plan regulador de Ascoli Piceno, el plan del centro histórico de Bolonia, el plan regulator de Monza (1993-97), o en Módena y Bérgamo.

Además es autor de libros recientes, como La arquitectura del nuevo milenio 2006, sin olvidar algunos de sus libros básicos como "Historia de la Arquitectura del Renacimiento, 1981", "Los origienes del Urbanismo Moderno, 1967"

"Historia de la Arquitectura Moderna", 5º ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1974.

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más