Artista plástica, pintora, escultora y directora de cine, Niki de Saint Phalle fue una de los artistas más populares de mediados del siglo XX. Aunque conocida principalmente por el gran público por su famosa "Nanas", su obra se caracteriza también por su compromiso con la política y el feminismo, así como por su radicalismo. El Grand Palais ha organizado la exposición más grande en veinte años dedicada a esta artista, lo que nos permite ver sus obras con un nuevo punto de vista.

Niki de Saint Phalle (1930-2002) fue una de los artistas más reconocidas de mediados del siglo XX. A lo largo de su prolífica carrera, Saint Phalle creó un complejo cuerpo de trabajo en varios formas de comunicación que estaban profundamente insertadas con temas socio-políticos. Con temas que van desde la alegría a lo profundo, a lo intelectual, la naturaleza paradójica de su trabajo aún no se ha explorado a fondo. Fue una de las primeras mujeres en recibir elogios y el reconocimiento internacional durante su vida, así como crear con éxito un personaje público. Al igual que Warhol, Saint Phalle fue capaz de utilizar los medios de comunicación para guiar hábilmente la recepción de su obra.

"Me decidí a una edad muy temprana a ser una heroína. Lo principal fue que era difícil, grande, emocionante! "(1)

Catherine, Marie-Agnès Fal de Saint Phalle, conocida comoNiki de Saint Phalle, nació en 1930. Hija de una familia franco-estadounidense que podría rastrear su ascendencia hasta las Cruzadas (2), que fue educada de acuerdo con la los códigos de la sociedad de clase alta de Nueva York. Inicialmente modelo, a continuación, esposa y madre, su historia podría haber terminado allí. Pero eso era no contar con su gran sensibilidad, una visión viva y personal de la historia y el mundo, combinados con un cierto gusto por la rebelión y un feroz deseo de "espectáculo. Para mostrar todo. Mi corazón, mis emociones (3). "

A principios de los años cincuenta, de Saint Phalle buscó un medio de expresión y pintó sus primeras obras. Pronto inspirada en los viajes, las frecuentes visitas a museos y muchos encuentros con artistas, optó por dedicarse exclusivamente al arte: "La pintura calmó el caos que agitaba mi alma. Era una manera de domar esos dragones que siempre han aparecido en mi trabajo (4)." Fue autodidacta, y por lo tanto mantiene su originalidad.

Fue también capaz de incorporar su doble cultura en sus exploraciones. Esto se tradujo en una serie de obras de gran envergadura que implicaba un nuevo tipo de textura, que recuerda a la "Matterists" Jean Fautrier y Jean Dubuffet, así como al "goteo" de Jackson Pollock en un fondo blanco y negro. Una multitud de objetos (armas o herramientas de corte) se fijan a ellos en amplios contextos en conjuntos heterogéneos que se remontan a las pinturas Combine de Jasper Johns y Robert Rauschenberg o a los Nouveaux Réalistes [Nuevos Realistas]

1 - Niki de Saint Phalle, Traces. Autobiographie Une [Una Autobiografía], Recordando 1930-1949, Lausana, Acatos, 1999, p.16.

2 - Citada en Francblin, Niki de Saint Phalle. La révolte à l'oeuvre [Una revuelta en la fabricación], París, Hazan, 2013, p.16.

3 - Lettre à ma mère [Carta a mi madre], en exh. Gato. Bonn, Glasgow y París, 1992-1993, p.184-185.

4 - Niki de Saint Phalle, Harry y yo. Los años de la familia, 1930-1960, Zurich, Bentelli, 2006, p.52.

Comisario.- Camille Morineau.
Dónde.- Grand Palais, Paris, Francia.
Cuándo.- desde el 17 septiembre de 2014 al 2 de febrero de 2015.

La exposición fue organizada en colaboración con los Museos Nacionales - Grand Palais y el Museo Guggenheim Bilbao, con la amable participación de la Niki Charitable Art Foundation. La exposición es posible gracias a los prestamos del Museo Sprengel de Hannover, Alemania, y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMAC) en Niza, Francia - Los dos son receptores de generosas donaciones de la artista.

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