Maidan Survey es el nuevo libro de Bureau A. Estos jóvenes arquitectos suizos reflexionan sobre cómo los movimientos sociales tienen efecto en la ciudad y en el espacio público. Un texto muy interesante va acompañado de varias sencillas y preciosas ilustraciones que os recomendamos ver.

Ayer publicábamos la exposición de jóvenes arquitectos suizos que está teniendo lugar en Basel, Suiza. Dentro de este contexto Bureau A, participante en dicha exposición, presenta su nuevo libro 'Maidan Survey'. Un conjunto de ilustracciones muy sencillas y elegantes que nos presentan un contrapunto al texto de Rem Koolhaas, 'Bigness', con lo que sus autores llaman 'Smallness'.

La tortuga: la tumba de Bigness. Escudos, barricadas y espacio público

Hace ya más de 20 años que el arquitecto holandés Rem Koolhaas publicó la versión definitiva de su teoría 'Bigness'. Este elogío a la grandiosidad ha llegado a convertirse en un trabajo clásico, permitiendo un entendimiento del final de la Era Moderna - desde Mies van der Rohe hasta Le Corbusier - así como la aparición de grandísimos proyectos a nombre de grandes figuras, incluyendo al propio Rem Koolhaas. "Beyond a critical mass," explica Koolhaas, "each structure becomes a monument, or at least raises that expectation through its size alone."

'Bigness' - un popular texto entre los arquitectos de fin de ciclo - se basa en varios principios nucleares: el poder liberador de los ascensores, la autonomía de diferentes partes en los nuevos edificios, una clara separación entre interior y exterior y, lo más importante de todo, el hecho de que 'Bigness is no longer part of any urban tissue'. Durante un periodo de tiempo de 20 años, 'Bigness' ha llegado a ser el soporte del paisaje, desde los enormes proyectos Olímpicos hasta los rascacielos asiáticos en ciudades como Dubai y Shanghai. Está en manos de las nuevas generaciones de arquitectos el criticar y repensar esta tendencia, mientras proponen un nuevo código profesional y una ética diferente.

La reciente crisis financiera y de la propiedad ha llevado a la aparición de diversos moviemintos sociales. El juego ha cambiado. Estos movimiento inician un discurso de raíz, centrándose en las necesidades de aquellos para los que 'Bigness' sencillamente está pasado de moda. A lo largo de todo el globo, las plazas públicas juegan un papel importante atrayendo a cientos y miles de ciudadanos durante varios días. Independientemente de su temperamento - indignados, enfadados o pacíficos - estas grandes multitudes crean una nueva tipología horizontal de 'Bigness' que pasa a tomar el mando de grandes plazas en algunas de las mayores ciudades del mundo. En París, la Bastilla era una prisión que simbolizaba el exceso del poder. Una vez que fue demolida, este sitio se convirtió en una plaza sinónimo de la Revolución. Por tanto, la plaza Taksim de Estambul, la plaza Thair de El Cairo, la madrileña Puerta del Sol, el Zuccotti Park de Nueva York o la plaza Maidan de Kiev describen un superlativo, un nivelado estado de 'Bigness'. Todas estas plazas tienen una cosa en común: se han convertido en símbolos del poder del pueblo, donde grandes multitudes se recogen durante unos días. Ellos son lo que Hakim Bey llama "TAZs" (Temporary Autonomous Zones). Estos TAZs empujan a la diversión de grandes negocios, asambleas formales, comitées, personales de seguridad y grupos concienciados para reinventar nuevas formas de desmantelar las estructuras y arquitecturas del poder.

En Kiev, la plaza es conocida como Maidan (literalmente significa "plaza"). Aunque actualmente se conoce de forma oficial como "Plaza de la Independencia", el pueblo ucraniano teme como ya ha cambiado de nombre hasta en cinco ocasiones a lo largo del último siglo. En Maidan, donde están acampadas 15.000 personas, hay una necesidad de organizar el desorbitado desorden y establecer espacio, caminos y bordes. En pocas palabras, los manifestantes necesitan crear su propia zona de autonomía.

En este caso, sin embargo, la estructura no es para nada a lo que los modernistas se referían como a "asentamiento humano". Se trata de una instalación temporal, un refugio de emergencia con una única función (cocina, baño, biblioteca, hospital, zona de trabajo) pero también con una función compartida: un refugio contra el frío y la nieve del invierno ucraniano. Las plazas públicas ocupadas han definido claramente unos bordes: los límites de estas zonas autónomas se marcan con el área de control del poder en contra del cual dichos manifestantes se están enfrentando. En las calles que llevan a dichas plazas, el Estado instala fuerzas de seguridad y herramientas que simbolizan su poder de control. Este personal militar y paramilitar, protegidos en sus camiones y barricadas, defienden su propia zona, separados de los manifestantes por una tierra de nadie o barricada.

El término "barricada" viene de la palabra francesa "barrique" (barrill), desde que estas barricadas fueron hechas mediante la colocación de barriles para crear un escudo de protección. Estos días, las barricadas han sido reemplazadas por neumáticos, los cuales son fáciles de transportar, rodando, o por mobiliario urbano arrancado y colocado en zonas que entorpete el libre movimiento y re-captural el espacio público. En algunos casos, coches e incluso pilas de televisores son usados para crear estos obstáculos. Durante siglos, las barricadas han simbolizado un deseo de recuperar la libertad perdida. Son un símbolo de desafío contra 'Bigness', contra la grandilocuencia - un grito contra el poder o lo que nosotros quizá llamamos "Smallness". Estas barricadas, con banderas o insignias, marcan el borde de las zonas autónomas.

En Kiev, después de meses de resistencia, otro objeto se ha convertido en un símbolo de resistencia del movimiento en Maidan: el escudo romano o scutum. Usado con moderación inicialmente como un símbolo de guerra, desde entonces se ha desplegado a gran escala. A diferencia de los escudos usado por los Reyes Tutónicos o por los Samurais, el escudo es una pieza curvada, diseñada para proteger todo lo alto del cuerpo del legionario. Su tamaño se estandariza en unas medidas concretas, 130 x 67 cm. Se describe en detalle en los relatos de batallas de Dio Cassius, pero la descripción más impresionante es la que proviene de Plutarco en sus Vidas de Hombres Ilustres, en una descripción de una batalla entre romanos y bárbaros.

Cuando esta formación militar - conocida como la formación de la tortuga - desciende una colina, aparecen como si fueran una grada de un teatro. En Kiev, estos escudos no son sólo usados por las fuerzas del Gobierno, sino también por el personal de seguridad de Maidan. A pesar de su tamaño (100 x 59 cm) - algo más pequeños que los escudos romanos - la formación 'tortuga' resultante es exactamente igual. La formación tortuga funciona como una barricada móvil, una especie de línea fornteriza móvil. Marca el borde de la zona y es capaz tanto de retirarse como de organizar una re-captura de las calles cercanas.

En este caso, la ocupación del espacio público no es un concepto teórico de urbanismo. Se trata de un juego a escala real, a escala humana. Es una forma invertida de 'Bigness', ajustada a la aproximación profesional de las nuevas generaciones de arquitectos. Estos nuevos arquitectos se están remangando y realmente están entrando en faena. Dales un escudo, un refugio o una barricada y ellos crearán un pequeño proyecto, un manifiesto de cómo la arquitectura podría ser en unos pocos años.

Ddr 13/02/14

Texto.- Bureau A.

MAIDAN SURVEY, INVIERNO 2014 (Libro)

Proyecto por.- BUREAU A. Leopold Banchini, Daniel Zamarbide (CH). Con BURØ. Sergey Ferley (UA).
Diseño gráfico.- NORM, Zurich .
Textos.- Daniel de Roulet, Sergey Ferley.
Dibujos.- Manon Fantini, Leopold Banchini.
Fotografías.- Sergey Ferley .
Publicado por BoaBooks, 12 rue Royaume. CH-1201 Genève. Switzerland.

Leer más
Contraer

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

Leer más

Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

Leer más
BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...