Bureau A, es un grupo de jóvenes arquitectos del que ya hemos hablado en otras ocasiones. La oficina actualmente está formada por Leopold Banchini y Daniel Zamarbide, que nos demuestran que incluso en la tranquila Suiza, se puede (se deben) asumir riesgos, experimentar e innovar. El proyecto, que ha sido Premio de Arte Suizo 2013, es un experimento formal que busca iniciar un debate sobre cómo los arquitectos afrontan sus encargos, sobre si la importancia del proyecto está en la respuesta a una determinada pregunta o más en la propia pregunta. PAROLE se convierte en el campo de experimentación a la escala de unos ratones blancos.

Memoria de proyecto

En Suiza hay una tendencia actual a la tranquilidad profesional especialmente en el mundo de la arquitectura donde los arquitectos prefieren satisfacer sus encargos en un estudiado silencio. Todo está en el hacer y hacerlo lo más perfectamente posible. Todo está en cómo responder adecuadamente, más que en la propia pregunta. Los debates sobre algún tipo de compromiso son simplemente inexistentes. La restricción de la cultura de la arquitectura para la construcción de edificios, por interesante e innovador que el proyecto que sea, es la de limitar el ámbito de su disciplina. La arquitectura siempre ha tratado la proyección de espacios, si estos pueden ser construidos o simplemente imaginados. Si un camino más amplio de abarcar la práctica ha de ser admitido, el posicionamiento cara a cara de los arquitectos con la sociedad y las cuestiones políticas que puedan sugir es algo agobiante.

La figura emblemática de Claude Parent nos muestra las dificultades que atraviesa el arquitecto cuando se enfrenta con el poder de lo establecido. Diseñando ambas esculturas experimentales con André Bloc, practicando 'architectures-principe' con Paul Virilio y la construcción de las centrales nucleares, el trabajo del arquitecto es epónimo de la complejidad del asunto.

Cuando se trata de acercarse éticamente a los cuestionables encargos las preguntas no son sólo si un arquitecto debe construir, o no, una prisión, o si él o ella hacen bien al aceptar un proyecto, sino más bien cómo, a través de sus habilidades y herramientas arquitectónicas pueden crear una zona donde el debate pueda surgir. La arquitectura no debe rehuir las cuestiones esenciales relativas a instituciones tan poderosas y violentas y más aún en un período de la sobrepoblación mundial.

PAROLE - Champ-Dollon 1/24 por Bureau A. Fotografía © Dylan Perrenoud.

En algún lugar entre el ámbito de la experimentación científica y las pruebas socio-psicológicas llevadas a cabo por Stanley Milgram o Philip Zimbardo en la década de 1970, PAROLE es una propuesta para abrir el debate de compromiso en el campo de la arquitectura. Usando una reproducción parcial de la prisión de Ginebra de Champ-Dollon, hoy conocida por sus relaciones de ocupación máxima, adaptadas precisamente a la escala de los ratones de laboratorio (1:24), PAROLE es un intento de demostrar cómo la arquitectura puede apoderarse de la situación.

En la tradición de la arquitectura escultural definida por Michel Ragon en los años sesenta, los experimentos formales pueden ser utilizados con el fin de mostrar el compromiso de cara a los problemas sociales y políticos de cualquier momento histórico. PAROLE es un objeto simbólico que se define a lo largo de las fronteras de los modelos arquitectónicos Arte-Cultura, y un espacio de vida limitada: la jaula.

La fragilidad de su arquitectura es un reflejo de la precaria situación de una profesión que se siente incómoda entre las raíces culturales e históricas y la búsqueda inevitable de poder y control, entre el constructor y el arquitecto utópico uno niega sistemáticamente el sistema.

Texto.- Bureau A.

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Contraer

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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