El estudio de arquitectura Hacker ha sido el encargado de proyectar el nuevo Centro de Atletismo de la Escuela Episcopal de Oregón, concretamente situada en la Ciudad de Portland, al noroeste del estado de Oregón, EE. UU.

La arquitectura del nuevo edificio da respuesta al deseo por parte de OES de generar una comunidad con espacios de reunión que estén integrados con la naturaleza que les rodea y que también participen del desarrollo de espacios exteriores. La Escuela Episcopal de Oregón (OES) es una escuela mixta independiente, que cuenta con 800 alumnos y está destinada a la preparación para la universidad, desde preescolar hasta el grado 12, que equivale a bachillerato en España.

El proyecto desarrollado por Hacker para OES se trata de una rehabilitación de un gimnasio antiguo y una ampliación, ambas de 2044 metros cuadros, que acoge a los departamentos de educación física y atletismo; sus respectivas oficinas; espacios flexibles de reunión; salas de equipo, que sustituyen a los vestuarios; espacios de trabajo y dos gimnasios.

Tras el diálogo del los arquitectos con el equipo de OES, se propuso sustituir espacios que no se usan como duchas y casilleros por salas de equipo flexibles de diversos usos para los equipos de género mixto y para los entrenadores de distinto género al de los atletas, proporcionando cierta privacidad.

La fachada del edificio dialoga con la escuela de primaria acabada recientemente, con los listones de madera que hace referencia a los bosques del lugar, a la vez que cumple los criterios sísmicos más restrictivos. Además, la envolvente es eficiente, cuenta con un enfriamiento pasivo y un acondicionamiento mecánico mínimo, logrando un reducción del 82% del uso de energía.


Centro de atletismo de la Escuela episcopal de Oregón por Hacker. Fotografía por Lara Swimmer.

Descripción del proyecto por Hacker

La Escuela Episcopal de Oregón (OES) es una escuela mixta e independiente de preparación para la universidad de 800 estudiantes desde preescolar hasta el grado 12, ubicada en el suroeste de Portland, Oregón. La identidad de la escuela tiene sus raíces en su hogar, en Oregón, con su naturaleza y su diversidad de gente e historia. El proyecto del nuevo centro de atletismo refleja el deseo de la comunidad OES de contar con espacios abiertos que fomenten la reunión y apoyen la interacción en diferentes niveles y escalas; que abraza la naturaleza y el aire libre como método de enseñanza. La renovación de 2044 metros cuadrados (22.000 pies cuadrados) y la expansión de 2044 metros cuadrados (22.000 pies cuadrados) del centro de atletismo que alberga los departamentos de educación física y atletismo y sirve a toda la sociedad de OES como el principal espacio de encuentro de usos múltiples.

La idea principal de OES fue crear una experiencia segura y de apoyo para todos los estudiantes, independientemente de su interés o habilidad en los deportes, transformando un antiguo gimnasio en un nuevo y vibrante centro de atletismo para apoyar los deportes de equipo universitario y las clases de educación física. El Centro de atletismo cuenta con espacios flexibles para reuniones de estudiantes y profesores; salas de equipo en lugar de los típicos vestuarios; espacios de trabajo común en todas partes; dos gimnasios de tamaño completo; y oficinas del departamento de educación física y atletismo.


Centro de atletismo de la Escuela episcopal de Oregón por Hacker. Fotografía por Lara Swimmer.

Respecto a la comunidad
El terreno del nuevo Centro de atletismo ancla el campus en el norte y proporciona una entrada accesible adicional al nexo del campus. La envolvente exterior comparte un lenguaje común con la escuela primaria terminada recientemente, donde los listones de madera verticales y la textura hacen referencia a los bosques cercanos del campus. Un recibidor abierto a doble altura orientado al sur con vistas directas al bosque sirve como espacio común de usos múltiples, conectando a los compañeros y brindando un amplio espacio para el estudio individual o la visualización de deportes en grupo.

El compromiso de los arquitectos con los estudiantes de OES y el personal del departamento de deportes influyó en gran medida en el proceso con conversaciones intencionales centradas en horarios y rutinas. Una consideración principal para el Centro de atletismo es el alojamiento de equipos de género mixto, así como de entrenadores de género diferente al de los estudiantes-atletas. Juntos en el compromiso de ser un centro universitario inclusivo, equitativo y con visión de futuro, el equipo de proyecto y OES imaginaron un espacio que reemplaza los vestuarios con salas de equipo flexibles y de uso múltiple que permiten a los estudiantes-atletas y a sus entrenadores una combinación de privacidad y espacio común. El proyecto se centra en la sustitución de los espacios que no se usan, reemplazando instalaciones como duchas y casilleros por salas de equipo flexibles y de uso múltiple que fomentan la formación de equipos de género mixto en todos los niveles.


Centro de atletismo de la Escuela episcopal de Oregón por Hacker. Fotografía por Lara Swimmer.

Más allá de un gimnasio
Si bien parte de su enfoque sirve como hogar para clases de educación física y deportes universitarios, también sirve como un centro para actividades y reuniones de diversos usos. Proyectado para brindar resiliencia, el Centro de atletismo de OES cumple con criterios sísmicos más estrictos para brindar refugio y apoyo a OES y la comunidad exterior después de un evento sísmico. Con una envolvente bastante eficiente, una estrategia de enfriamiento pasivo y un acondicionamiento mecánico mínimo, este edificio se esfuerza por lograr un alto rendimiento, cumpliendo con el Energy Trust of Oregon-Path to Net Zero y alineándose con los objetivos del Desafío Arquitectura 2030. El Centro de atletismo tiene una reducción del 82 % en el uso de energía desde el punto de referencia de CBEC con un EUI de 15 kBtu/SF/año.

Más información

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Arquitectos
Text
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Label
Equipo de proyecto
Text
Proyectista a cargo.- Stefee Knudsen.
Proyectista principal.- David Keltner.
Interiorista principal.- Jennie Fowler.
Interiorista.- Katherine Park.
Arquitecto de proyecto.- Sarah Post-Holmberg.
Arquitecto proyectista.- Marissa Sant.
Arquitecto proyectista.- Daniel Childs.
Arquitecto proyectista.- Vijayeta Davda.
Arquitecto proyectista.- Caitie Vanhauer.
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Colaboradores
Text
Paisajismo.- Walker Macy.
Ingeniero civil.- Cardno.
Ingeniero estructural.- DCI Engineering.
Mecánica y fontaneria.- PAE.
Ingeniero eléctrico.- PAE.
Iluminación.- O-.
Acústica.- Listen Acoustics.
Cinematográfica/AV.- Listen Acoustics.
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Cliente
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Oregon Episcopal School.
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Fabricantes
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Sillas y Taburetes de barra.- Emeco.
Mesas y mostradores.- Muuto.
Mesas auxiliares y mesa de centro.- EcoPDX.
Sillones.- Nacional.
Luminaria colgante de la cúpula de madera.- Arnsberg.
Luces del gimnasio.- Zumtobel.
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Fotografía
Text
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Hacker Architects es un estudio de arquitectura y planificación fundado por Thom Hacker,  en 1983. El estudio ofrece servicios de arquitectura y diseño. Plantean la arquitectura como una expresión honesta de las personas e instituciones a las que sirve, cuando interactúa dinámicamente con su entorno, hace un uso humilde de los recursos de la tierra y tiene una dignidad discreta basada en de la construcción cuidadosamente elaborada y la belleza natural de los materiales.

Más que un oficio o una práctica, Hacker ve la arquitectura como una llamada a crear belleza y servir a la humanidad, lo que requiere una profunda escucha, cuestionamiento, curiosidad y compromiso.
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