Momentos fugaces de lirismo, misterio y drama tranquilo. Helen Levitt, fotógrafa neoyorkina

Más información

Fotografía
Helen Levitt.

Helen Levitt

Helen Levitt. Nació el 31 de agosto de 1913 en Brooklyn, NY de padres inmigrantes judíos-rusos y falleció el 29 de marzo de 2009 en su ciudad natal. Fotógrafa estadounidense mejor conocida por su icónica fotografía callejera de Nueva York.

Desde muy pequeña, Helen Levitt había tenido una gran pasión por el mundo artístico, hasta que, a los dieciocho años, comenzó a trabajar en el taller de fotografía de un amigo de su madre, Jay Florian Mitchell. Aunque no ganó mucho dinero en sus primeros años como ayudante, sí ahorró lo suficiente para comprar la que sería su primera cámara.

Inspirada por maestros anteriores como Walker Evans y Henri Cartier-Bresson, llevó su cámara de 35 milímetros a lo cotidiano de las calles de Nueva York, especialmente a las que ella misma conocía, ubicadas en los barrios del Bronx, capturando íntimamente las actividades diarias. de mujeres, niños y comunidades minoritarias.

En 1939, sus obras se incluyeron en la exposición inaugural del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno, donde su imagen de 1939 de niños pidiendo dulces recibió grandes elogios. Levitt pasó a recibir dos becas Guggenheim consecutivas en 1959 y 1960, y hoy, su trabajo se puede encontrar en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Nacional de Arte en Washington, DC. , el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros. Levitt murió el 29 de marzo de 2009 en Nueva York, NY a la edad de 95 años.

La mayor parte de su trabajo fue fotografía en blanco y negro, sin embargo, también tuvo la oportunidad de tomar instantáneas en color. Por otro lado, su afán por conocer la llevó a trabajar en proyectos cinematográficos, coincidiendo con el director de cine español Luis Buñuel. El talento de Levitt para el medio demostró ser extraordinario: The New York Times describió sus imágenes como "momentos fugaces de lirismo, misterio y drama tranquilo".
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección