Introduciendo ideas que van desde el lenguaje a la arquitectura pasando por la geopolítica, los siguientes colaboradores han dado forma a este cuarto número proponiendo visiones alternativas sobre los la autoría: André Tavares, Cazú Zegers, Davide Tomasso, Ferrando Diego del Pozo, Jorge Flores, José Luis Uribe, Juan Pablo Frade, Laura Bonell + Daniel López-Dòriga, Lys Villalba, Moisés Puente, Paula Vilaplana, Smiljan Radic y Sofía Miláns.
Descripción del proyecto por MOMENTUM
«El acto colectivo de construir algo. La mera intención de construir algo implica per se el desencadenamiento de un conjunto de habilidades, técnicas y esfuerzos cuyo resultado, positivo o no, es consecuencia directa de la intervención de diferentes agentes. A pesar de este hecho y del progresivo declive de las pequeñas prácticas en favor de la concentración de recursos en torno a las grandes empresas, hoy en día el papel del genio moderno sigue dominando la escena arquitectónica, una mente avanzada capaz de resolver los problemas requeridos gracias a sus virtuosas capacidades creativas. Esta situación, alejada de la realidad de la profesión, surge de las necesidades de un sistema productivo que se aprovecha de la figura del artista individual como productor de elementos comercializables, gracias a la exclusividad de su propia autoría. Este argumento de partida presenta la posibilidad de abrir varios debates en torno a la producción de arquitectura contemporánea.
1.Es habitual el caso de estudios y oficinas de arquitectura de renombre en los que el arquitecto asume el papel de líder, supervisando, representando y haciendo firmar los contratos, mientras que un número «x» de diseñadores habitan la oficina desarrollando los proyectos diariamente. ¿A quién corresponde la autoría de esos edificios? ¿Cuál es la influencia real del «autor» sobre sus obras? ¿Quiénes son los invisibles bajo la etiqueta del objeto terminado? ¿La tecnología forma parte de la cadena productiva? ¿Podrían Rhinoceros o AutoCAD ser un interlocutor verificado en esta conversación?
2.¿Cuál es el papel de la técnica en la construcción? ¿Quién es el autor, el arquitecto que piensa y coordina o el trabajador que lo materializa? ¿Cuál es la influencia de estos agentes en las realizaciones arquitectónicas? logros arquitectónicos?
3.La misma actitud podría aplicarse al papel de los usuarios y agentes que interactúan con el diseño. ¿Qué es la influencia de la transformación de los entornos a través del uso? ¿Habitar el espacio es otra actividad característica?
Dentro de este contexto, queremos reflexionar en este número sobre el concepto de autoría y cómo éste afecta al desarrollo de diferentes prácticas creativas.
¿Qué hay detrás de la figura del genio?»