La ampliación del museo Sprengel (Hannover, Alemania) propone un volumen exterior sobrio y oscuro, buscando la integración con el paisaje urbano arbolado de las inmediaciones. El interior hila las salas de exposición a través de la pesada fachada de hormigón, dejando en los intersticios entre fachada-sala vestíbulos acristalados que sirven como alivio visual hacia el exterior.

La disposición de la ampliación del museo Sprengel propuesta por Meili & Peter AG está compuesta por una serie de salas de exposición distribuidas en una rejilla ortogonal, rotando cada una de ellas ligeramente respecto del eje de ordenación espacial. El acceso a las salas se realiza a través de un amplio vestíbulo de entrada, donde se ubica una monumental escalera que recibe a los visitantes.

La rotación de las salas respecto al eje de organización otorga una cierta independencia a cada espacio de exhibición, además de servir como contrapunto a la organización clásica del espacio interior.
 

Descripción del proyecto por MEILI & PETER ARCHITEKTEN

El museo existente representa una situación topográfica y espacial extremadamente compleja. Ésta no es fácil de interpretar, ya sea para una operación museística o para su extensión. Por lo tanto, el proyecto propone un volumen muy simple como extensión que - en un tamaño similar al de la parte existente - formule su propia relación con el lago y el paseo: sobresale entre los árboles, flotando ligeramente, con una única planta principal. Proporciona una conclusión y enmarca la parte existente con sus espacios dispuestos en capas diagonales.

El diseño de la nueva ala de exposiciones forma en un principio una enfilada simple y clásica, que proporciona un recorrido suave y sinóptico para los visitantes. Esta ruta obtiene su ritmo no sólo de sus diferentes tipos de habitaciones, sino también del hecho de que las habitaciones en la red parecen "bailar" ligeramente: se han dispuesto ligeramente giradas fuera de la rejilla ortogonal y por lo tanto proporcionan una cierta independencia a cada sala, que queda por otra parte enfatizada por la altura del techo. En la interrelación entre el extremadamente estricto cubo exterior y la planta llena de acontecimientos, se colocan pequeñas galerías acristaladas de forma que permiten una vista de los alrededores, aportando pequeños vestíbulos que pueden ser también utilizados.

Estos espacios de danza virtual se mantienen unidos por una fachada de hormigón tranquila y pesada, cuya formulación como bandas de relieves visualiza los eventos en el interior. El hormigón como material de la fachada se trata como una piedra tallada que se refina mediante intervenciones creativas y procesamiento manual. Así, los materiales obtienen un aspecto noble, suave, casi aterciopelado por su coloración oscura.

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Arquitectos
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MEILI & PETER ARCHITEKTEN AG.- Marcel Meili, Markus Peter, Matthias Rühl.
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Equipo
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MEILI & PETER ARCHITEKTEN. Elke Eichmann, Christof Weber; Maike Basista, Sarah Escher, Lukas Eschmann, Elina Geibel, Patrycja Okuliar-Sowa, Anna Poullou, Mathias Wünsche.
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Gerencia de construcción
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BAL Bauplanungs - und Steuerungs GmbH
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Diseño de estructura
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Drewes + Speth, Werner Sobeck
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Fechas
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Concurso.- 2009
Proyecto.- desde 2010
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Física de la construcción
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Müller-BBM
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Diseño de fachada
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AMP Fassadentechnik
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Diseño de iluminación
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Licht Kunst Licht AG
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Ingeniería eléctrica y seguridad
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Rathenow BPS GmbH
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Tecnología de la construcción
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Inros Lackner AG
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Arquitectura paisajística
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Müller Illien Landschaftsarchitekten
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MARCEL MEILI (Küsnacht, Suiza) estudió arquitectura en el ETH, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich y forma Marcel Meili, Markus Peter Architekten, junto con Markus Peter en 1987. Desde su creación en 2006 también dirige la oficina de Marcel Meili, Markus Peter Architekten en Múnich.

Marcel Meili fue profesor en la "Internationale Sommerakademie Berlin" en 1987 y en 1995 gana el premio de la Bienal de Cine y Arquitectura de Graz con la película "Il Girasole - Una casa cerca de Verona", producida en colaboración con el realizador Christoph Staub. También ha sido en dos ocasiones profesor invitado en la Harvard Graduate School of Design, y desde 1999 es profesor en la ETH Zúrich, donde - junto con Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Roger Diener, y Christian Schmid - fundó y dirige ETH Studio Basilea: Instituto de la Ciudad Contemporánea.

MARKUS PETER (Zúrich, Suiza) tras finalizar su aprendizaje como dibujante estudia en la en la  Freie Universität de Berlín, Alemania como estudiante visitante en el Departamento de Filosofía. En 1984 Markus Peter recibe su diploma en arquitectura en el Instituto Técnico de Winterthur, Suiza. En 1987 funda Marcel Meili, Markus Peter Architekten junto con Marcel Meili en Zúrich, estableciendo en 2006 una segunda oficina en Múnich, Alemania.

Además, Markus Peter ha trabajado como profesor asistente para el profesor Mario Campi en el ETH de Zúrich entre 1886 y 1988. En 1990 fue profesor en la Academia Internacional de Verano (diseño) de Karlsruhe, Alemania. De 1993 a 1995 fue profesor invitado en la Cátedra de Diseño en la ETH Zúrich y en 2002 Markus Peter obtiene la plaza de profesor de Construcción en el Departamento de Arquitectura de la ETH Zúrich. Su investigación actual se centra en la obra y el impacto del arquitecto alemán Bernhard Hans Henry Scharoun.
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