Con motivo de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos, traemos una muestra de uno de sus últimos trabajos.

Descripción de proyecto por Mansilla+Tuñón

Desde una perspectiva urbana, el proyecto se basa en dos principios fundamentales: por un lado, el Museo de la Real Colección debe ser parte del paisaje natural-artificial del borde occidental de Madrid, y por el otro, necesario mantener el carácter abierto y público de La Almudena y preservar las vistas de los parques y jardines del borde occidental de la ciudad.

El museo, en su estructura lineal como un muro de contención habitado, intenta reducir el objetivo (físico y subjetivo (subconsciente colectivo)) de impacto ambiental sobre el objetivo pedestal monumental del Palacio Real. Tratamos de crear un edificio que sea invisible desde la Plaza de La Almudena ocupando un espacio enterrado nuevo.

El Museo de las Colecciones Reales se aloja en el zócalo del Palacio Real, la construcción de un espacio lineal que sigue las líneas del propio Palacio. Un edificio sencillo, compacto, una construcción que es consciente de que la máxima flexibilidad y el potencial sólo es posible dentro de un orden estricto, que utiliza los materiales del Palacio Real y su construcción digna como una característica, con un diseño moderno, pesado y ligero, opaco pero transparente.

Los tres niveles de exposición, iguales pero diferentes, tienen tres colecciones diferenciadas: tapices, pinturas y carruajes. Cada espacio está organizado como un almacén que mide ciento cincuenta por veinte metros, flanqueado por los restos de la muralla árabe hacia el este y un entramado monumental compuesto por pilares de granito masivo abierto hacia el oeste por encima de los Jardines Reales del Campo del Moro.

Las vistas de los jardines son el espacio entre las estructuras, al igual que los pilares son la materia entre los huecos. El espacio es el ritmo de las vigas, y las instalaciones son el interfaz entre lo que sostiene la edificación. Estructura, iluminación, puntos de vista, el espacio y la infraestructura de todos han desdibujado los bordes e intercambiado atributos.

El Museo de las Colecciones Reales es un zócalo para el Palacio desde el exterior, un marco para las vistas de los jardines y las funciones interiores. La parte más importante ya existe; nuestro trabajo es hacerlo visible.

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En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.

Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.

En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).

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Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
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