Nuevas formas de trabajar. Edificio multifuncional Roche por Christ & Gantenbein
13/12/2021.
[Grenzach - Wyhlen] Alemania
metalocus, EDWIN GUAILLA
metalocus, EDWIN GUAILLA
Descripción del proyecto por Christ & Gantenbein
APERTURA DEL CAMPUS
El campus de Roche en Grenzach-Wyhlen se estableció hace más de un siglo como su primera base de fabricación cerca de la frontera suiza. Ahora alberga a unos 1450 empleados que trabajan para Roche Pharma AG (Alemania). El patrimonio arquitectónico del campus revela cómo ha evolucionado la colaboración: de un espacio industrial funcional dominado por la fabricación a un entorno centrado en el ser humano que fomenta la interacción y el trabajo en equipo dentro de un marco racional e industrial.
El edificio de espacio de trabajo multifuncional es el tercer proyecto terminado de Christ & Gantenbein en el campus, después de un edificio de oficinas y un edificio técnico construido en 2011. En la vanguardia del próximo capítulo de Roche, la adición más reciente, anclada en la historia del campus, abraza el cambio de manera formal. reinterpretación espacial, urbanística y de las tradiciones arquitectónicas y culturales de la firma.
Reforzando los espacios intersticiales existentes con una serie de plazas públicas y continuando la serie de edificios con vocabulario racional, actúa como un hito distintivo y un punto de acceso primario, generando publicidad corporativa dirigida a una comunidad más amplia.
EL EDIFICIO MULTIFUNCIONAL DEL ESPACIO DE TRABAJO
Una generosidad espacial define la apariencia del edificio de espacio de trabajo multifuncional. Recordando un "palazzo industrial", la composición de su fachada transmite dignidad y representación. Los bordes están acentuados por vigas verticales entrecruzadas, que resaltan su concepto estructural específico y, en referencia a su experiencia de fabricación, los materiales de alta calidad pero sobrios crean una elegancia refinada y sobria.
El cubo simple está construido con elementos prefabricados de hormigón de origen local y tiene 23 metros de altura con una huella de 50 por 36 metros. El sistema de fachada está definido por bandas horizontales y consta de paneles de aluminio, montantes, travesaños y ventanas de cinta, lo que permite múltiples conexiones visuales.
Lo más notable es que las esquinas del edificio parecen abiertas; esto resulta de una característica tipológica que desplaza elementos infraestructurales y circulatorios a sus esquinas, liberando el centro en todas las plantas sobre rasante y formando un espacio interior expuesto, libre de columnas. La apertura de este cubo industrial revela cualidades espaciales, visuales y simbólicas, que se manifiestan además en un interior extraordinario.
INTERIOR
La idea básica del proyecto es elemental: proporcionar un espacio generoso y no jerárquico para que los empleados de Roche se reúnan y trabajen. Encarna audazmente esta idea a través de un diseño de planta abierta que invita al movimiento desenfrenado a través de sus pisos radicalmente libres de columnas, proporcionando luz natural y vistas en todas partes.
Recordando un lenguaje industrial, los elementos del techo artesonado prefabricados y pretensados le dan al edificio su flexibilidad característica al abarcar casi todo el espacio del edificio.
Un hall de entrada de acceso público en la planta baja se abre a un foro de dos pisos en el primer y segundo piso con bolsillos de menor escala, seguido de dos niveles de espacios flexibles que crean la base para un entorno de "trabajo a reunión" y nuevos modos. de colaboración.
Todos los pisos están conectados a través de las escaleras del edificio, ubicadas en sus esquinas. Una y otra vez, las cuatro escaleras aparecen desde ángulos inesperados, revelando vistas de las colinas circundantes, el patrimonio industrial de Roche, la ciudad vecina de Grenzach-Wyhlen y la ciudad de Basilea en la distancia.
El interior funcional y cómodo permite diversas reuniones, desde el auditorio personalizable de 550 asientos que se puede dividir en tres salas individuales, hasta áreas para el trabajo individual hiperconcentrado, proporcionando un lienzo para el intercambio directo, auténtico y no digital en un entorno inclusivo y no jerárquico.
Los espacios de trabajo individuales, los escritorios ajustables y las zonas cerradas para la privacidad se combinan con las salas de conferencias distribuidas por todo el plano de planta abierto.
Todo el mobiliario se basa en un concepto propuesto por INCHfurniture en colaboración con Christ & Gantenbein; haciéndolo lo más flexible, modular y actualizable posible y para colocar solo una gama selecta de accesorios permanentes.
INCHfurniture llevó este proceso de colaboración a un resultado extraordinario: un diseño interior vivo, rico y ecléctico que contrasta clara y conscientemente el diseño arquitectónico rígido y austero llenándolo con un mundo animado de muebles personalizados altamente adaptables definidos por la alegría de vivir.
ESPACIO DE TRABAJO PARA EL FUTURO
¿Cómo puede la arquitectura ofrecer una alternativa a los modos de trabajo digitales? ¿Qué tipo de espacio puede ofrecer opciones prácticas y creativas que realcen estos ambientes? El edificio de espacio de trabajo multifuncional ofrece respuestas al proporcionar una alternativa a la oficina tradicional y la oficina en el hogar: reúne a las personas en un espacio de trabajo que es más que una oficina convencional que personifica la traducción arquitectónica del cambio cultural de las "Nuevas formas de trabajar".
Vital para un nuevo edificio es su capacidad para aceptar y absorber cambios o ver tiempo y adaptarse a nuevas condiciones. La transparencia espacial y conceptual del edificio es altamente sostenible: nuevas situaciones y requisitos, y modos de colaboración aún por descubrir, pueden integrarse fácilmente en este diseño que da la bienvenida tanto al individuo como a la comunidad.
El diálogo con Roche y su equipo, encabezado por el Prof.Dr. Hagen Pfundner, Gerente General de Roche Pharma AG, Alemania, y Facility Management, llevó a Christ & Gantenbein a desarrollar un programa arquitectónico y espacial orientado al futuro, y enfatizó aún más a través del diseño y la elección de muebles de INCHfurniture.
Con la flexibilidad en su núcleo, mejora el intercambio no digital entre individuos, grupos y la empresa en su conjunto, y encarna una profunda sostenibilidad transferible a una variedad de aplicaciones. Simultáneamente permite espacios de trabajo individualizados e interacciones informales en un entorno profesional. Es, sencillamente, una razón para venir a trabajar.
Emanuel Christ: “Nuestro edificio de espacio de trabajo multifuncional anticipó lo que es esencial tanto para hoy como para mañana. Esto solo fue posible a través del objetivo increíblemente ambicioso perseguido por todas las partes involucradas: crear algo poco convencional, desarrollar y proponer algo diferente e inventar nuestra propia versión e interpretación de la colaboración contemporánea.
Queremos brindar un espacio para lo que no se puede hacer de forma remota. Queremos equipar un espacio de trabajo con personalidad, diversidad, libertad y flexibilidad para brindar una experiencia positiva a los empleados de Roche e invitar a la comunidad local a participar. La arquitectura de Christ & Gantenbein creó el marco que permite que se desarrollen todos estos momentos especiales. Esto es lo que hemos logrado aquí y esto me enorgullece mucho ”.
Christ & Gantenbein es un estudio de arquitectura. Fundado en 1998 por Emanuel Christ y Christoph Gantenbein, y con sede en Basilea, Suiza, la oficina emplea a un equipo de más de 80 arquitectos de 20 países.
Los proyectos completados más destacados de la firma incluyen la expansión y transformación del Museo Nacional Suizo en Zurich y la extensión del Kunstmuseum Basel, ambos hitos culturales con un alcance global.
En 2020, la oficina completó el multifuncional Lindt Home of Chocolate, un espacio monumental pero versátil para Lindt & Sprüngli en Zúrich. Además, C&G está trabajando en una amplia gama de proyectos en toda Europa. Entre ellos se encuentran un desarrollo de viviendas sociales en París, un edificio de oficinas versátil para Roche en Alemania, la ampliación del Museo Wallraf-Richartz en Colonia y, más recientemente, un edificio de viviendas y oficinas en el centro histórico de Hamburgo. Subrayando la diversidad de escala y programa en el que opera la oficina, el proyecto del Hospital Universitario de Zurich, que se encuentra actualmente en desarrollo, transformará todo un distrito de la ciudad más poblada de Suiza, brindando a la investigación médica y de la salud un nuevo hogar incomparable.
Emanuel Christ y Christoph Gantenbein se graduaron en la ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología) en 1998, desde entonces han mantenido el equilibrio entre su profesión y la participación académica. Trás varias conferencias en la ETH Studio de Basilea (2000-2005), el HGK de Basilea (2002-2003), la Academia de Arquitectura de Mendrisio (2004, 2006, 2009) y la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (2008), han vuelto a la ETH de Zurich (2010-2015). Actualmente se enseñan en Harvard GSD.
Después de proyectos reconocidos internacionalmente en Londres, Jalisco (México) y Jinhua (China), su estudio Christ & Gantenbein continúa para cimentar su reputación en el país y en el extranjero con numerosos museos conceptuales, así como una amplia gama de comisiones privadas y públicas. Entre los diseños más recientemente destaca la ampliación del Kunstmuseum de Basilea, y la rehabilitación y ampliación del Museo Nacional de Suiza en Zurich.
En la primavera de 2019, Christ & Gantenbein presentaron la primera exposición monográfica de sus edificios más emblemáticos en Japón con “The Last Act of Design”. El mismo año, el estudio contribuyó con piezas a “La poética de la razón” en la 5ª edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. En 2017, el estudio fue invitado a contribuir a la Bienal de Arquitectura de Chicago, mientras que el año anterior, participó en la 15ª Bienal de Venecia “Reporting from the Front”.