La ampliación de cualquier edificio es una oportunidad para replantear su forma de funcionar, sus relaciones internas y externas, y mejorar la experiencia de sus usuarios. En el caso de este instituto en Bagnols Sur Cèze, la nueva pieza que se inserta sirve de excusa para acometer una reforma de todo el espacio exterior, y adaptarlo a las nuevas condiciones.

Memoria del proyecto por NBJ Architects

El objetivo era pensar en una nueva organización espacial del lugar para dotar a estudiantes, profesores y personal de administración, un espacio de trabajo y un verdadero lugar donde vivir apropiado para todos.

Se trata de reconquistar la escala humana del edificio y sus espacios exteriores a través de una mejor distribución de la edificación. El proyecto se inspira en el modelo de los campus, que tienen la ventaja de ser flexibles y permitir una mejor identificación de los polos educativos. Este proceso de intervención también permite a los estudiantes encontrar una forma de encajar en su vida social mientras son supervisados (fácil lectura de las circulaciones, espacios amables).

Gracias a la centralidad, ha sido posible establecer un núcleo estratégico cercano a todas las funciones. El patio es el mayor elemento del proyecto, un lugar de reunión pero también un lugar de paso. Su localización ofrece conexiones directas con la cafetería, el comedor, la zona de administración, los talleres, las aulas y la residencia estudiantil. También facilita la reunión de los estudiantes durante su tiempo libre. Es por ello que se necesita cierta calidad en los espacios, fácilmente apropiables y lúdicos. El tratamiento del paisajismo en el patio es voluntariamente urbano, como una plaza, principalmente mineral, permitiendo una diferenciación con los jardines.

En los espacios puede reconocerse fácilmente la idea de secuenciación. Densificar los jardines entre los edificios proporciona una pantalla vegetal que mejora la calidad visual y de confort de las fachadas. Los límites visuales son mucho más amplios gracias a la conservación del espacio verde al noroeste del instituto. El proyecto propone crear una alternancia entre espacios de vegetación frondosa, edificios y lugares más urbanizados para proporcionar diversidad en el paisaje. El objetivo es encontrar un equilibrio entre vegetación y edificación.

Texto.- NBJ Architects.
vía v2com.

CRÉDITOS.-

Proyecto.- Lycée Albert Einstein.
Ubicación.- Bagnols sur Cèze, Francia.
Arquitectos.- Elodie Nourrigat & Jacques Brion (NB Architectes), François Privat (Partner architect).
Superficie total.- 2300m² + landscaping.
Cliente.- Région Languedoc Roussillon.
Presupuesto.- 4.200.000 €.
Fecha de construcción.- November 2012.
Fotografía.- Paul Kozlowski.

Leer más
Contraer

Elodie Nourrigat, Jacques Brion y Romar Jamot fundan el estudio NBJ  en 2013, en Montpellier. Surge de la combinación de dos equipos, N+B Architects, que fue fundado por Nourrigat y Brion en el 2000, y Romain Jamot Architects, creado en 2003. Los tres se graduaron en la Ecole NAtionale Superieure d'Architecture de Montepllier (ENSAM) y tanto Nourrigat como Brion obtuvieron en 2002 el título de Master en Filosofía. Nourrigat además obtuvo en 2011 el Doctorado en Arquitectura. Han sido profesores en la Ecole Nationale Superieure d'Architecture de Montpellier (ENSAM).

En Septiembre de 2008 fueron invitados a la XI Bienal de Arquitectura de Venecia en el Pabellón de Francia. El mismo año, fueron galardonados con el premio "Europe 40 under 40", que reconoce a las 40 oficinas más relevantes por debajo de los 40 años en Europa. El proyecto del Activity Park en Camalcé fue premiado con el "International Award 2009", otorgado por el Chicago Athenaeum Museum. Preocupados por la difusión de la cultura arquitectónica, han creado y organizado desde 2006 el Festival Architecture Vives, que invita a jóvenes arquitectos a intervenir en varios espacios de las ciudades de Montpellier y Le Grande Motte.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...