Con el anuncio de los premiados en las categorías de Investigación, Proyecto Fin de Carrera y Fotografía, la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo da comienzo en Valladolid. 

Para esta edición comisariada por el equipo de arquitectos conformado por Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach, la bienal se celebra de manera paralela en doble sede. Esta osada decisión se da como fruto de la temática que aborda la XV BEAU denominada España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación.
La exposición que se presenta del 2 de julio al 10 de octubre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid se organiza en torno a tres temáticas principales, Territorio, Sociedad y Recursos, y la obra audiovisual del artista Jordi Bernadó.

En contraste a su exposición complementaria en Barcelona, el trabajo expuesto en Valladolid se concibe como un recorrido a través de los trabajos presentados a las diferentes convocatorias donde un total de 20 propuestas han resultado premiadas en la convocatoria Muestra de Investigación, 8 en la categoría Proyecto Fin de Carrera y 21 en Fotografía.
 
«La exposición se centra en la relación de tres conceptos. El territorio, atendiendo a la demografía, así como a la densidad y la falta de ella. Posteriormente a la sociedad, entendiendo que la arquitectura necesita de una sociedad complice, entendiendo que arquitectura siempre esta ligada a un contexto, ya sea a uno "vacío" o "lleno". Por ultimo a unos recursos, tanto materiales, económicos, e intelectuales.»
Anna Bach, comisaria de la BEAU.

Las temáticas tienen el objetivo de exponer la dicotomía y manera de abordar desde la arquitectura y el urbanismo la España Vacía y la España Llena, a la vez que procura tener la voluntad de trazar similitudes y diferencias que permitan reflexionar y definir puntos de encuentro organizados en.-
 
- Territorio.- Contexto y Demografía.
- Sociedad.- Compartir y Habitar.
- Economía.- Sociedad y Recursos.

La instalación expositiva es abordada con una mirada que vertebra el tema de la doble realidad del territorio español. En el interior del claustro del Patio Herreriano se exponen las propuestas premiadas en el Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo a través de una serie de vídeos realizados exprofesamente por Jordi Bernadó. En ellos se incide sobre la relación de las obras y su contexto.
 
«Las cosas son muy diferentes en la denominada España Vacía y en la España Llena, lo que sucede en un lugar es muy diferente a lo que sucede en el otro. Nosotros como arquitectos, nos debemos de plantear si los mismos conceptos son iguales en un sitio o en otro. Los arquitectos de ambos territorios tienen y deben saber resolver».
Óscar Miguel Ares, comisario de la BEAU.

En el exterior del claustro se dispone la estructura zigzagueante que presenta el relato expositivo, relacionando obras y propuestas de las distintas categorías. Esta estructura ha sido creada por COMPAC donde un revestimiento con diseño de Mármol Bering acompaña al visitante en el transcurso de la exposición para orientarle de manera orgánica y natural.

En adición, el relato gráfico sigue un código de colores donde los paneles en fondo blanco representan a la España Vacía, mientras que los de fondo negro a la España Llena. Esta decisión permite una visión dual de las obras, mismo que lleva al análisis y reflexión de las estrategias de conciliación.
 
«En esta XV Bienal no se pretende dar una respuesta concreta a la actual situación dual del país, ni ser dogmática. Esta Bienal lo que quiere es hacer una radiografía de la realidad de la arquitectura y el urbanismo de este singular país, situando a la arquitectura en el eje principal que nunca debió de perder "la arquitectura como servicio social", "la arquitectura como centro y epicentro de la sociedad", "los arquitectos como servidores sociales en el escenario de la vida"».
Óscar Miguel Ares, comisario de la BEAU.

Premiados Muestra de fotografía

Las obras de esta convocatoria, abierta en esta ocasión a la participación del público general, responde a los retos de la sociedad que se vinculas y enraíza con los lugares donde se asientan. Han sido premiados 8 fotógrafos y un total de 21 obras.
 
Davide Curatola Soprana
- La fabricación del paisaje. Los Berrocales desde el Cerro Almodóvar. Septiembre 2018.
- La Gran avenida Sureste del PAU de los Berrocales. Septiembre 2018.
- El PAU de los Ahijones desde la M203. Vic lvaro - Rivas del Jarama. Marzo 2019.


Carles Puig Soler
- Calle Cervantes. Herrera de Valdeca as. Palencia.
- Plaza Ramon Berenguer El Gran. Barcelona.


Adrià Goula Sardà
- Horizonte Artificial IVL.
- Cartel de Carretera XVIII.
- Ciudad de Vacaciones-Aneto.


Josep Maria de Llobet
- La Rambla desde la calle Boquería.
- La Rambla desde la calle Cardenal Casañas.
- La Rambla desde la calle Portaferrissa.


Alfredo Rodríguez Álvarez
- PURAS.
- TOLOCIRIO.
- TORRECILLA.


Pol Viladoms Claverol
- Disponible.

Javier Callejas Sevilla
- Sin título 1.
- Sin título 2.
- Sin título 3.


Borja Sánchez Marcote
- Sin título 1.
- Sin título 2.
- Sin título 3.

Premiados - Proyectos Fin de Carrera

Esta convocatoria ha recibido 251 trabajos, de los cuales han resultado 8 premiados donde los proyectos presentan una perspectiva muy optimista del futuro de la arquitectura en España.
 
- Els Replans: Decrecimiento estratégico para mejorar la habitabilidad y accesibilidad en el centro histórico de Cardona. 
Autoras.- Cristina Morata Longares y Ruth Catherine Gow McLenachan. Escuela de Arquitectura.- Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, Universidad Politécnica de Catalunya.

- La manzana de San Juan / Postal de Cádiz.
Autor.- Gonzalo Torres Bollullos. Escuela de Arquitectura.- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

- Un Buen Suceso. 
Autor.- Manuel Bouzas Barcala. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

- El 4º paisaje. Continuidades territoriales al levante de las Muntanyes de Prades. El río Glorieta como estructura de revisión crítica para la contrapropuesta del planeamiento urbanístico de Alcover. 
Autor.- Ignasi Pagès Arjona. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Rovira i Virgili.

- Un teatro casi romano. 
Autor.- Manuel García-Lechuz Sierra. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

- LA PIEL QUE HABITO. Un Invernadero de Ideas. 
Autor.- José J. Anelo Romero. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla.

- Arqueología Agrícola. Parque Agrario y Cooperativa en Lancha del Genil, Granada. 
Autor.- Alejandro Infantes Pérez. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

- Memento Mori. La presencia de la ausencia. 
Autor.- Oscar Cruz García. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

Premiados Muestra de Investigación

La Muestra de Investigación recibió un total de 467 propuestas, de las cuales resultaron premiadas 20. Estas se subdividían en las categorías de Publicaciones con 8 premiados, Categoría Artículo de Integración con 8 premiados, y categoría producto con 4 premiados.
 
Publicaciones
 
- Oíza, de Javier Vellés. 
Puente editores/Ministerio de Fomento/Escuela de Arquitectura de Toledo, 2018.

- Aguinaga, Echaide, Sobrini. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra 1978-2018, de Jorge Tárrago Mingo; Antonio J. Cidoncha Pérez. Eunsa.

- The World as an Architectural Project, de Hashim Sarkis y Roi Salgueiro Barrio con Gabriel Kozlowski. MIT Press.

- José María García de Paredes 1924 – 1990, edición a cargo de Ángela García de Paredes. AAVV: Giancarlo De Carlo, Juan Domingo Santos, Ángela García de Paredes, Manuel García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, Simón Marchán, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Josep Lluís Sert, Enrique Sobejano García, Emilio Tuñón Álvarez, Elisa Valero Ramos. Arquia/temas.

- Patologías contemporáneas: Ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008, de Francisco Díaz. DPR-Barcelona, Uqbar Editores.

- Aldo Rossi y Sevilla. El significado de unos viajes, de Victoriano Sainz Gutiérrez. Universidad de Sevilla.

- Epics in the Everyday, de Jesús Vassallo. Park Books.

- Colección Textos Críticos, de Andrés Cánovas (dir.). Ediciones Asimétricas y DPA-ETSAM.

- Escala Humana, producción de RTVE en colaboración con COSTA EST. 

Artículos
 
- All-at-once & all-in-one: La ilusión de libertad como categoría arquitectónica en corporaciones creativas y tecnológicas, de Borja Ganzabal Cuena. ARQ (Chile), N.101, Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0716-0852, Santiago de Chile, 2019. Págs. 62-73.

- Arquitectura expuesta. Tránsitos artísticos de la representación fotográfica de la arquitectura, de Iñaki Bergera y Enrique Jerez Abajo. RA. Revista de Arquitectura, n. 21, 2019, pp. 68-83.

- Construyendo un territorio invisible. Realidad y relato en la reinvención arquitectónica del paisaje estadounidense, de Carlos Santamarina-Macho. PPA (Proyecto, Progreso, Arquitectura), nº22 Arquitectura e investigación aplicada. Visiones heterogéneas. Mayo 2020, pp. 54-71.

- El peso de Bitcoin, de Ethel Baraona Pohl y César Reyes Nájera. Revista ARQ #98 ‘Masividad’, Abril 2018, publicado por Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

- El singular “Hommage au Japon” de Sverre Fehn. Sincretismo moderno en la Villa Schreiner (1959-63), de Iván Rincón Borrego. rita_ revista indexada de textos académicos. nº11, mayo 2019, pp. 44-55.

- Elogio de lo común. El club como condensador social, de Ricardo Montoro Coso y Franca Alexandra Sonntag Rita_14 (2020). Construcción común / redfundamentos S.L.

- James Stirling y el proyecto de la Tate Gallery en Albert Dock, Liverpool, 1982- 88, de Eusebio Alonso García. PPA Proyecto, Progreso, Arquitectura, 19, 2018.

- La influencia de Leberecht Migge en la creación de las Siedlungen productivas modernas, de David Arredondo Garrido. VLC arquitectura Vol. 5, N. 2 (octubre 2018).

Producto

- Adoquín Cerámico Permeable. Suprareciclaje de material cerámico de bajo valor comercial, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y Cátedra Cerámica Valencia UPV (CCV).

- Bordillos, de Guillermo Fernández-Abascal y Urtzi Grau.

- Elementos Identidad EL CAMINO a su entrada en la ciudad de Santiago, de Carlos Seoane.

- Prototipos cerámicos, de la Escuela de Arquitectura Toledo.

La exposición completa así la muestra de Barcelona, para configurar un único discurso narrativo concebido para ser itinerante y compatible con las actuales circunstancias sociosanitarias.
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Más información

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Fechas y Localización
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Del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid
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Fotografía y vídeo de exposición
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Colaboradores
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Project manager.- Javier Rodríguez Ulibarri. Diseño gráfico.- ESIETE. Ilustraciones.- Anna Bach. Coordinación.- Noro Estudio. Montaje.- FaberEstudio. Comunicación.- Acerca. Sede virtual.- Esiete + Sevenapp.digital.
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Promotor
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Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
 
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones  así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
 
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.


2016  2015

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Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973.  Arquitecta por la Helsinki University of Technology (2001) y Master en Teoría y Práctica del Proyecto por la ETSAB, UPC. Profesora PDI en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, UAB. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD Internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia.

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Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC (1999), Profesor de Proyectos en la ETSAB UPC y del Master EPAI de la ETS Arquitectura La Salle, URL. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la VII y la XV Bienal de Venecia.

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Anna & Eugeni Bach es un estudio de arquitectura fundado en 1999 por Anna Bach y Eugeni Bach. El estudio opera en un amplio espectro del diseño, desde el urbanismo y la arquitectura hasta el diseño de interiores y de objetos.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973. Es arquitecta finlandesa por la Helsinki University of Technology, 2001. Afincada en Barcelona desde el año 2000, es socia en el estudio ANNA & EUGENI BACH, ARCHITECTS. Profesora asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Duncan Lewis (1999). Profesora PDI de Taller Final de Proyecto en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad). Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales, así como presentada en exposiciones en España, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda o República Checa, entre otros.

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999. Profesor asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Winy Maas (1998) y Duncan Lewis (1999). Profesor de la Cátedra Mies van der Rohe, ETSAB UPC, bajo la dirección de David Chipperfield (2001). Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – actualidad).
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Publicado en: 4 de Julio de 2021
Cita: "Premiados de fotografía, proyecto fin de carrera e investigación de la XV BEAU" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/premiados-de-fotografia-proyecto-fin-de-carrera-e-investigacion-de-la-xv-beau> ISSN 1139-6415
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