La exposición que se presenta del 2 de julio al 10 de octubre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid se organiza en torno a tres temáticas principales,
Territorio, Sociedad y Recursos, y la
obra audiovisual del artista
Jordi Bernadó.
En contraste a su
exposición complementaria en Barcelona, el trabajo expuesto en Valladolid se concibe como un recorrido a través de los trabajos presentados a las diferentes convocatorias donde un total de 20 propuestas han resultado premiadas en la convocatoria Muestra de Investigación, 8 en la categoría Proyecto Fin de Carrera y 21 en Fotografía.
«La exposición se centra en la relación de tres conceptos. El territorio, atendiendo a la demografía, así como a la densidad y la falta de ella. Posteriormente a la sociedad, entendiendo que la arquitectura necesita de una sociedad complice, entendiendo que arquitectura siempre esta ligada a un contexto, ya sea a uno "vacío" o "lleno". Por ultimo a unos recursos, tanto materiales, económicos, e intelectuales.»
Anna Bach, comisaria de la BEAU.
Las temáticas tienen el objetivo de exponer la dicotomía y manera de abordar desde la arquitectura y el urbanismo la España Vacía y la España Llena, a la vez que procura tener la voluntad de trazar similitudes y diferencias que permitan reflexionar y definir puntos de encuentro organizados en.-
- Territorio.- Contexto y Demografía.
- Sociedad.- Compartir y Habitar.
- Economía.- Sociedad y Recursos.
La instalación expositiva es abordada con una mirada que vertebra el tema de la doble realidad del territorio español. En el interior del claustro del Patio Herreriano se exponen las propuestas premiadas en el Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo a través de una serie de vídeos realizados exprofesamente por
Jordi Bernadó. En ellos se incide sobre la relación de las obras y su contexto.
«Las cosas son muy diferentes en la denominada España Vacía y en la España Llena, lo que sucede en un lugar es muy diferente a lo que sucede en el otro. Nosotros como arquitectos, nos debemos de plantear si los mismos conceptos son iguales en un sitio o en otro. Los arquitectos de ambos territorios tienen y deben saber resolver».
Óscar Miguel Ares, comisario de la BEAU.
En el exterior del claustro se dispone la estructura zigzagueante que presenta el relato expositivo, relacionando obras y propuestas de las distintas categorías. Esta estructura ha sido creada por COMPAC donde un revestimiento con diseño de Mármol Bering acompaña al visitante en el transcurso de la exposición para orientarle de manera orgánica y natural.
En adición, el relato gráfico sigue un código de colores donde los paneles en fondo blanco representan a la España Vacía, mientras que los de fondo negro a la España Llena. Esta decisión permite una visión dual de las obras, mismo que lleva al análisis y reflexión de las estrategias de conciliación.
«En esta XV Bienal no se pretende dar una respuesta concreta a la actual situación dual del país, ni ser dogmática. Esta Bienal lo que quiere es hacer una radiografía de la realidad de la arquitectura y el urbanismo de este singular país, situando a la arquitectura en el eje principal que nunca debió de perder "la arquitectura como servicio social", "la arquitectura como centro y epicentro de la sociedad", "los arquitectos como servidores sociales en el escenario de la vida"».
Óscar Miguel Ares, comisario de la BEAU.
Premiados Muestra de fotografía
Las obras de esta convocatoria, abierta en esta ocasión a la participación del público general, responde a los retos de la sociedad que se vinculas y enraíza con los lugares donde se asientan. Han sido premiados 8 fotógrafos y un total de 21 obras.
Davide Curatola Soprana
- La fabricación del paisaje. Los Berrocales desde el Cerro Almodóvar. Septiembre 2018.
- La Gran avenida Sureste del PAU de los Berrocales. Septiembre 2018.
- El PAU de los Ahijones desde la M203. Vic lvaro - Rivas del Jarama. Marzo 2019.
Carles Puig Soler
- Calle Cervantes. Herrera de Valdeca as. Palencia.
- Plaza Ramon Berenguer El Gran. Barcelona.
Adrià Goula Sardà
- Horizonte Artificial IVL.
- Cartel de Carretera XVIII.
- Ciudad de Vacaciones-Aneto.
Josep Maria de Llobet
- La Rambla desde la calle Boquería.
- La Rambla desde la calle Cardenal Casañas.
- La Rambla desde la calle Portaferrissa.
Alfredo Rodríguez Álvarez
- PURAS.
- TOLOCIRIO.
- TORRECILLA.
Pol Viladoms Claverol
- Disponible.
Javier Callejas Sevilla
- Sin título 1.
- Sin título 2.
- Sin título 3.
Borja Sánchez Marcote
- Sin título 1.
- Sin título 2.
- Sin título 3.
Premiados - Proyectos Fin de Carrera
Esta convocatoria ha recibido 251 trabajos, de los cuales han resultado 8 premiados donde los proyectos presentan una perspectiva muy optimista del futuro de la arquitectura en España.
- Els Replans: Decrecimiento estratégico para mejorar la habitabilidad y accesibilidad en el centro histórico de Cardona.
Autoras.- Cristina Morata Longares y Ruth Catherine Gow McLenachan. Escuela de Arquitectura.- Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, Universidad Politécnica de Catalunya.
- La manzana de San Juan / Postal de Cádiz.
Autor.- Gonzalo Torres Bollullos. Escuela de Arquitectura.- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
- Un Buen Suceso.
Autor.- Manuel Bouzas Barcala. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
- El 4º paisaje. Continuidades territoriales al levante de las Muntanyes de Prades. El río Glorieta como estructura de revisión crítica para la contrapropuesta del planeamiento urbanístico de Alcover.
Autor.- Ignasi Pagès Arjona. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Rovira i Virgili.
- Un teatro casi romano.
Autor.- Manuel García-Lechuz Sierra. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
- LA PIEL QUE HABITO. Un Invernadero de Ideas.
Autor.- José J. Anelo Romero. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla.
- Arqueología Agrícola. Parque Agrario y Cooperativa en Lancha del Genil, Granada.
Autor.- Alejandro Infantes Pérez. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.
- Memento Mori. La presencia de la ausencia.
Autor.- Oscar Cruz García. Escuela de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
Premiados Muestra de Investigación
La Muestra de Investigación recibió un total de 467 propuestas, de las cuales resultaron premiadas 20. Estas se subdividían en las categorías de Publicaciones con 8 premiados, Categoría Artículo de Integración con 8 premiados, y categoría producto con 4 premiados.
Publicaciones
- Oíza, de Javier Vellés.
Puente editores/Ministerio de Fomento/Escuela de Arquitectura de Toledo, 2018.
- Aguinaga, Echaide, Sobrini. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra 1978-2018, de Jorge Tárrago Mingo; Antonio J. Cidoncha Pérez. Eunsa.
- The World as an Architectural Project, de Hashim Sarkis y Roi Salgueiro Barrio con Gabriel Kozlowski. MIT Press.
- José María García de Paredes 1924 – 1990, edición a cargo de Ángela García de Paredes. AAVV: Giancarlo De Carlo, Juan Domingo Santos, Ángela García de Paredes, Manuel García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, Simón Marchán, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Josep Lluís Sert, Enrique Sobejano García, Emilio Tuñón Álvarez, Elisa Valero Ramos. Arquia/temas.
- Patologías contemporáneas: Ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008, de Francisco Díaz. DPR-Barcelona, Uqbar Editores.
- Aldo Rossi y Sevilla. El significado de unos viajes, de Victoriano Sainz Gutiérrez. Universidad de Sevilla.
- Epics in the Everyday, de Jesús Vassallo. Park Books.
- Colección Textos Críticos, de Andrés Cánovas (dir.). Ediciones Asimétricas y DPA-ETSAM.
- Escala Humana, producción de RTVE en colaboración con COSTA EST.
Artículos
- All-at-once & all-in-one: La ilusión de libertad como categoría arquitectónica en corporaciones creativas y tecnológicas, de Borja Ganzabal Cuena. ARQ (Chile), N.101, Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0716-0852, Santiago de Chile, 2019. Págs. 62-73.
- Arquitectura expuesta. Tránsitos artísticos de la representación fotográfica de la arquitectura, de Iñaki Bergera y Enrique Jerez Abajo. RA. Revista de Arquitectura, n. 21, 2019, pp. 68-83.
- Construyendo un territorio invisible. Realidad y relato en la reinvención arquitectónica del paisaje estadounidense, de Carlos Santamarina-Macho. PPA (Proyecto, Progreso, Arquitectura), nº22 Arquitectura e investigación aplicada. Visiones heterogéneas. Mayo 2020, pp. 54-71.
- El peso de Bitcoin, de Ethel Baraona Pohl y César Reyes Nájera. Revista ARQ #98 ‘Masividad’, Abril 2018, publicado por Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
- El singular “Hommage au Japon” de Sverre Fehn. Sincretismo moderno en la Villa Schreiner (1959-63), de Iván Rincón Borrego. rita_ revista indexada de textos académicos. nº11, mayo 2019, pp. 44-55.
- Elogio de lo común. El club como condensador social, de Ricardo Montoro Coso y Franca Alexandra Sonntag Rita_14 (2020). Construcción común / redfundamentos S.L.
- James Stirling y el proyecto de la Tate Gallery en Albert Dock, Liverpool, 1982- 88, de Eusebio Alonso García. PPA Proyecto, Progreso, Arquitectura, 19, 2018.
- La influencia de Leberecht Migge en la creación de las Siedlungen productivas modernas, de David Arredondo Garrido. VLC arquitectura Vol. 5, N. 2 (octubre 2018).
Producto
- Adoquín Cerámico Permeable. Suprareciclaje de material cerámico de bajo valor comercial, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y Cátedra Cerámica Valencia UPV (CCV).
- Bordillos, de Guillermo Fernández-Abascal y Urtzi Grau.
- Elementos Identidad EL CAMINO a su entrada en la ciudad de Santiago, de Carlos Seoane.
- Prototipos cerámicos, de la Escuela de Arquitectura Toledo.
La exposición completa así la muestra de Barcelona, para configurar un único discurso narrativo concebido para ser itinerante y compatible con las actuales circunstancias sociosanitarias.