La sala de exposiciones Beton Cire es un proyecto encargado al estudio de NDB Desing Studio. La intervención se sitúa en un centro comercial especializado en el suministro de materiales de construcción, en la bulliciosa ciudad de Chengdu,  China. La zona en la que se encuentra es muy concurrida, por lo que Ni Dongbo, el director de proyecto, decidió generar espacios que marcasen una clara desconexión con el ajetreo exterior.

El proyecto de la galería es una interesante recuperación y reflexión sobre el neoplasticismo planteado desde holanda por Theo van Doesburg y desarrollado magistralmente en las vanguardias soviéticas por diferentes autores como El Lissitzky o su compañeros Kazimir Malevich, al que NDB Desing Studio hace una referencia explicita.
El estudio de NDB Desing Studio proyecta la galería organizando en estancias con huecos y pasos que conectan los espacios física y visualmente, permitiendo que el usuario vaya haciendo una reconstrucción del recorrido. Una misma zona de la exposición puede visualizarse desde diferentes ángulos. Este recurso consigue que el visitante previsualice la obra, que posteriormente podrá observar, desde otros puntos de vista. Todo la exposición termina por convertirse en una obra única. Esta sensación se incrementa al ser expuestos al contraste de un exterior bullicioso que mediante una entrada de transito va sumergiendo al observador en un ambiente envolvente y elemental.

Los fondos negros se van intercalando con paredes blancas salpicadas con elementos de color que otorgan al conjunto una estética uniforme. El control de la iluminación es experimental, el autor busca distintos recursos que resalten las obras. El alumbrado es completamente artificial lo que permite la configuración de ambientes. Algunas de las obras no tienen una iluminación directa, en algunos espacios la luz proviene de la estancia colindante y se filtra atravesando de una antigua ventana o una apertura situada a ras de suelo.
 


Sala de exposición Beton Cire por NDB DESIGN. Fotografía por Yunmian Photography Studio.

Descripción del proyecto por NDB Desing Studio

Fondo
La ciudad de Chengdu es un centro urbano dinámico de más de 16 millones de habitantes, con una rica historia cultural, una escena artística próspera y una atmósfera elegante y estimulante.

Este proyecto fue concebido dentro del contexto más amplio de la vibrante ciudad en la que reside, con el objetivo de crear una especie de escenario para sus visitantes donde puedan participar e interactuar con una gama ecléctica de escenas y objetos.

La estética contemporánea y minimalista que recorre los distintos espacios del proyecto se inspiró en las pinturas de Kazimir Malevich, en particular Black Square (1915) y Suprematist Composition (1916). El primero, un simple cuadrado negro sobre un fondo blanco, proporcionó una plantilla para una especie de espacio reducido, algo en última instancia simple y sutil: estableciendo una serie de escenas abstractas que utilizan superficies negras, permitiendo que otros elementos del primer plano se anuncien con una sensación nítida, casi bidimensional. El diseñador también hizo referencia a los interiores de varios proyectos residenciales diseñados por Le Corbusier, como la Casa La Roche, y la forma en que emplean elementos arquitectónicos de colores brillantes contra un "telón de fondo" de colores neutros.


Sala de exposición Beton Cire por NDB DESIGN. Fotografía por Yunmian Photography Studio.

Superficies dentro de un espacio determinado.
Fuente de inspiración Además, el diseñador empleó los colores, formas y patrones vivos de otras pinturas suprematistas de Malevich y los utilizó en la planificación del espacio de la sala de exposición. Tomando como punto de partida los requisitos programáticos del cliente, el diseñador superpuso formas amarillas, rojas y verdes de las obras de Malevich en el plano del espacio existente, que fue tratado como una base negra. Este método se utilizó como forma de organizar las diferentes áreas de Entrada, Historia de la Marca, Exhibición de Producto, Sala de Reuniones y Espacio Interactivo.

El resultado final es un diseño de habitaciones interconectadas de diferentes escalas que fluyen unas dentro de otras, proporcionando un patrón de circulación que evoca la libertad de movimiento entre los elementos de color en las pinturas de Malevich.


Sala de exposición Beton Cire por NDB DESIGN. Fotografía por Yunmian Photography Studio.

Antecedentes contextuales
El proyecto está ubicado en un centro comercial especializado dentro de una concurrida zona comercial de Chengdu, dedicado a suministros y materiales de construcción. El diseñador pretendía crear un entorno que se diferenciara de su ajetreado entorno, ofreciendo una experiencia elemental y visualmente pura para sus visitantes y clientes.

Esta intención queda inmediatamente clara al entrar por primera vez a la sala de exposición, con el logotipo de la marca grabado en piedra beige que sobresale de la esquina exterior de dos paredes negras opacas. Un escenario dramáticamente iluminado se presenta dentro del área de entrada, con una serie de objetos dispuestos sobre él y alrededor de él: una silla de madera tradicional representativa de la antigua Chengdu, una marquesina metálica verde que recuerda los tejados de la arquitectura local, y una encimera en voladizo roja que evoca los mostradores de comida para llevar de los restaurantes de barrio. En conjunto, hacen referencia al patrimonio cultural de la ciudad al tiempo que incorporan colores tomados del catálogo de la empresa, enfatizando sus productos mediante el uso de ejemplos del mundo real.


Sala de exposición Beton Cire por NDB DESIGN. Fotografía por Yunmian Photography Studio.

Vagando por el interior de la sala de exposición
Visible a través de una abertura en la pared del escenario del área de entrada hay un área de trabajo de usos múltiples en la que se extiende la encimera roja, atrayendo la atención de las personas hacia el espacio más allá. El otro extremo de la encimera está sostenido por una pata de mesa de madera antigua, mientras que en el espacio de trabajo se ha colocado una computadora PC clásica. Son parte de un enfoque de diseño en el que los objetos encontrados se incorporan al proyecto con un espíritu de inclusión y para proporcionar un nivel adicional de detalle estético para enriquecer los espacios con texturas locales.

El diseñador cree que prácticamente cualquier objeto encontrado puede ser tratado como una obra de arte, como la pequeña escoba de pasto pegada con cinta adhesiva a la pared del pasillo que conduce desde el área de entrada a la exhibición principal y los espacios interactivos. El pasillo, parcialmente iluminado por una franja de ventanas bajas a nivel del suelo conectadas al área de trabajo, también alberga una serie de "instalaciones" que introducen pintura y materiales de construcción cotidianos, colocados sobre bloques de hormigón o fijados a la pared y cubiertos con un fina capa de plástico transparente. El diseñador quedó impresionado por las cualidades estéticas del plástico utilizado por los trabajadores durante el proceso de construcción, y decidió introducirlo como superficie de contraste, con los objetos debajo pintados en diferentes tonos pastel.

Frente a las instalaciones hay una ventana antigua con marco amarillo pintada de colores brillantes, tomada de un edificio abandonado, que ofrece una vista al salón/área de reuniones. Los trabajadores de la obra marcaron inicialmente los paneles de vidrio individuales con pintura blanca para evitar romperlos accidentalmente, lo que al diseñador le gustó y finalmente conservó por su efecto estético, creando otro objeto parecido a Malevich dentro del espacio.


Sala de exposición Beton Cire por NDB DESIGN. Fotografía por Yunmian Photography Studio.

Al aventurarse más en el área de exhibición principal, los visitantes encuentran una alta cortina blanca, colgada de un riel circular y salpicada de colores vivos; aquí, el diseñador buscó crear una forma novedosa de exhibir los productos de la compañía, rompiendo las expectativas de lo que es un "típico ' showroom es e introduce una sensación de espíritu libre y creatividad. Cada objeto pintado en el proyecto refuerza la calidad y los múltiples usos del productos de la empresa, que son capaces de adherirse a una amplia gama de superficies normalmente inadecuado para pintar.

Dentro del área interactiva, una serie de pinceles fijados a la pared ofrecen otra exhibición imaginativa, cada uno bañado en un color diferente y dispuestos en una cuadrícula, sustituyendo nuevamente objetos cotidianos en lugar de muestras de colores o catálogos más típicos. Se anima a los visitantes a probar los productos ellos mismos, utilizando pinceles suministrados en el armario de madera para aplicar pintura a los lienzos blancos fijados a las paredes. Al brindar una oportunidad de uso de primera mano, el proyecto enfatiza la cultura detrás de la empresa y el efecto de las pinturas, más que las pinturas en sí.

Haciendo referencia al trabajo de Malevich, Corbusier y la cultura local, e incorporando un espíritu de apertura y curiosidad artística, el diseñador ha creado aquí una serie de espacios que centran la atención en la experiencia del proyecto e invitan a los visitantes a imaginar la vida cotidiana en una manera fresca y vivaz. Su objetivo es presentar una atmósfera estética en la que se pueda participar activamente y que perdure en la memoria mucho tiempo después, cumpliendo la concepción original del proyecto y disolviendo el muro entre la vida y el arte.

Más información

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Interiorismo
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NDB Design Studio. Interiorista.- Ni Dongbo.
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Equipo de proyecto
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Zhang Xiaoqing.
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Contratista
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Chengdu Shangyang Construction.
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Superficie
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120 m².
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Fechas
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Proyectado.- Junio de 2023.
Terminado.- Octubre de 2023.
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Localización
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Chengdu, China.
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Fotografía
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Yunmian Photography Studio.
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NDB DESIGN STUDIO. Estudio de arquitectura fundado por Ni Dongbo con sede en la ciudad Jinhua situada en China. Busca comprender el comportamiento de las personas y como se encuentra el individuo en el espacio desde una perspectiva independiente. Con prácticas de diseño continuas a lo largo de los años, ha obtenido un reconocimiento cada vez mayor en el campo del diseño. Ganó el PREMIO DE DISEÑO IAI y el PREMIO GPDP en 2018, y fue invitado como embajador del PREMIO GPDP 2019. Para se un buen diseñador Ni Dongbo cree que debe vivir distintos estilos de vida. Sostiene que las personas son el centro de los proyectos de arquitectura. El diseño de espacios recae en los hábitos y en como se utilizan. Busca resolver aspectos funcionales de los espacios atendiendo a la forma de comportarse de los usuarios.
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Publicado en: 22 de Junio de 2024
Cita: "Recordando a Kazimir Malevich. Sala de exposición Beton Cire por NDB Design Studio " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/recordando-a-kazimir-malevich-sala-de-exposicion-beton-cire-por-ndb-design-studio> ISSN 1139-6415
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