Rehabilitación del Archivo Histórico de Huesca.

28/02/2013
Rehabilitación del Archivo Histórico de Huesca.
Por Ana Morón Hernández y Raimundo Bambó Naya. [Huesca] España.
metalocus, SERGIO CIDONCHA.
Rehabilitación del Archivo Histórico de Huesca. Fotografía © Iñaki Bergera. Cortesía de ACXT.
La intervención realizada en el Archivo de Huesca consiste en convertir dos muros medianeros en dos fachadas completamente nuevas, dándoles la importancia que realmente merecen. Los arquitectos generan un diálogo, pesado-ligero, definido por la construcción existente y la nueva fachada, eligiendo el cobre como el material para la fachada ya que se relaciona perfectamente con los materiales existentes. La visual exterior hace referencia a una estantería de libros, generando llenos y vacios, para dar luz al interior del Archivo.

Memoria del proyecto.

El Proyecto consiste en la Rehabilitación del Torreón Oeste del Ayuntamiento de Huesca como Archivo Municipal. Por su posición y volumetría -el Archivo remata el conjunto de edificios que forman el Ayuntamiento de Huesca- presenta una imagen de edificación inacabada, ya que los muros este y oeste tienen condición de muros medianeros y parece que anteriormente hayan tenido adosada una edificación:

- El muro oeste es un muro de tapial con hiladas de ladrillo prácticamente ciego, con huecos desordenados y algunos de ellos cerrados.

- El muro este es ciego salvo un hueco en la planta bajo cubierta.

En la actuación proponemos tratar los cierres laterales, este y oeste, convirtiéndolos en fachadas, de modo que la pieza inacabada se transforme en un torreón con presencia autónoma.

Las nuevas fachadas se conforman con pliegues de cobre, material noble que establece una buena relación con los materiales existentes: piedra, ladrillo y madera, y que está presente en la primera intervención de ampliación del Ayuntamiento, integrando así la actuación en el conjunto.

El basamento es de piedra arenisca similar a la existente.

Como referencia formal de arquitectura histórica similar, pensamos en la abstracción de los matacanes de madera de ...leer más

BAMBÓ

Raimundo Bambó Naya, (Huesca, 1975). Arquitecto por la Universidad de Navarra (ETSAUN) en 2000. Premio Extraordinario Fin de Carrera y Segundo Premio Nacional Fin de Carrera. Ha complementado estos estudios con cursos y seminarios en la Universidad de Navarra, la London Architectural Association o la Escuela de Arquitectura de la Universitá degli Studi di Palermo, siendo actualmente Profe...leer más

MORÓN

Ana Morón, Arquitecto. Socio de Idom y ACXT. Inicia su carrera profesional en el departamento de Composizione Architettonica del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia IUAV trabajando en proyectos de investigación y como ayudante del curso de Composizione I. Colabora en el curso de Proyectos I de la ETSAUN en Pamplona. En 1999 se incorpora a ACXT-Bilbao. En 2005 se traslada a ...leer más