El estudio de arquitectura LAP arquitectos ha realizado una compleja intervención de rehabilitación, mejora y adecuación del Palacio de Congresos de Córdoba.

El proyecto se desarrolla en un antiguo edificio, inicialmente proyectado en 1512 como Hospital de San Sebastián por el arquitecto Hernán Ruiz I, pasando posteriormente a ser casa cuna tras la construcción del hospital del Cardenal Salazar en 1724. En 1850 se transformará en maternidad hasta la década de 1960. Será en 1985 cuando tras una rehabilitación del arquitecto Gerardo Olivares James se destina finalmente a Palacio de Congresos.

LAP arquitectos ha realizado una primera fase de actuaciones en el conjunto, entre las que se incluyen la rehabilitación del patio azul la modernización del salón de actos, con ampliación del aforo, flexibilización de usos, mejoras de la funcionalidad y confort, así como la actualización de las instalaciones del conjunto a los nuevos requisitos de los congresos que acoge.

La intervención se caracteriza por un interesante techo acústico para el auditorio. Un elemento ondulado que no solo mejora la reverberación, sino que genera una imagen elegante, casi nórdica del interior.

En el exterior se ha realizado una recuperación y mejora de parte la muralla islámica y el adarve que delimitaba su alcázar.
 

Descripción del proyecto por LAP arquitectos

Intervenir sobre un edificio existente y un entorno cargado de historia implica de forma inevitable un posicionamiento de cómo se entiende la intervención sobre el patrimonio y su impacto en el entorno. Enclavado en el corazón de la judería, a escasos metros de la Mezquita‐Catedral de Córdoba, el Palacio de Congresos de Córdoba, con origen en el antiguo Hospital de San Sebastián de Hernán Ruíz I del S. XVI, ha supuesto la búsqueda de una estrategia capaz de aportar una nueva capa o estrato a un edificio que ha sufrido múltiples intervenciones a lo largo de su vida y que implicara una actuación poco invasiva, con intervenciones puntuales que, a modo de acupuntura, fuera capaz de eliminar añadidos, poner en valor elementos ocultos y crear una atmósfera cálida y acogedora que permitiera, con un lenguaje contemporáneo, incorporar las necesidades técnicas de un espacio congresual novedoso y flexible al tiempo que se establecía un dialogo con las preexistencias.

El complejo comprende una tipología tradicional basada en una secuencia de patios que articulan el conjunto, accediendo por la antigua capilla del Hospital, y atravesando el patio mudéjar original, se llega al segundo patio que vertebra la intervención de rehabilitación y renovación de los distintos espacios. Dicho patio, estucado en blanco y cubierto por unas costillas ligeras que recortan el cielo, constituye un nuevo vestíbulo de entrada a la sala principal del Palacio de Congresos, conformando un nuevo espacio neutro de transición y espera. Cerrando la secuencia espacial de llenos y vacíos nos encontramos el último gran patio que conecta con el adarve y recoge la tradición de patio vernáculo, fresco y lleno de vegetación, que permite una perspectiva amplia de la muralla del antiguo Alcázar Andalusí y su triple arquería.

El salón de actos, completamente renovado, está dotado de un nuevo suelo técnico que, salvando las barreras arquitectónicas existentes, alberga instalaciones y permite escamotear parte de las butacas de la sala. La historia y la singularidad del entorno inmediato se cuelan dentro de la sala mediante un gran ventanal, al fondo del estrado, que permite disfrutar de un fragmento del adarve y la muralla, restaurada y puesta en valor.

Los laterales blancos, geométricos y rígidos de la sala, formados por una suerte de celosías acústicas, contrastan con un techo más expresivo, ligero y ondulado como una sábana, albergando buena parte de las instalaciones, y que termina extendiéndose en el frontal, el suelo y la trasera de la sala, tan sólo interrumpido para alojar una iluminación escénica sobre el estrado.

Para dar respuesta a la enorme variedad de usos que demandan este tipo de espacios, se ha configurado como un espacio de enorme flexibilidad, dotándolo, además de las butacas escamoteables, de tabique móvil que permite dividir la sala bajo el antiteatro, sistemas de butacas que se desplazan sobre raíles y quedan ocultas tras pantallas de proyección o sistemas de oscurecimiento de la sala que nos permiten un correcto uso de los dispositivos audiovisuales.

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Arquitectos
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LAP arquitectos. Rafael Pérez Morales, David Pérez Hérranz y Rafael Pérez Herranz
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Colaboradores
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Francisco José Sánchez Caballero (ingeniero de la edificación), Laura Paños Díaz
(arquitecta), Ana Gómez Saldaña (ingeniera de la edificación), Antonio Lara Morcillo (arquitecto), Duarte Asociados (estructuras), JG ingenieros (instalaciones), Dinac (acústica).

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Cliente
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Consejería de Empleo, Empresa y Comercio .Junta de Andalucía
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Contratista principal
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Tragsa‐ Aldesa
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Fechas
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Primera fase, completada.- 10.2018.
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Fotografía
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LAP Arquitectos Asociados es una oficina de arquitectura con sede en Córdoba (España) formada por:
Rafael Pérez Morales
Arquitecto y Arquitecto Técnico, titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Universitaria de Arquitectos Técnicos de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha adquirido una notable experiencia dirigiendo la ejecución de importantes proyectos, con un total de más de 1000 viviendas, espacios públicos, intervenciones de restauración y rehabilitación sobre patrimonio histórico, estaciones de transporte, edificios sanitarios, administrativos, docentes, etc.
Rafael Pérez Herranz
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Diploma de Estudios Avanzados en la E.T.S.A.M. de la Universidad Politécnica de Madrid dentro del programa de doctorado “Proyectos de vivienda y de edificios institucionales”. Ha sido colaborador del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla y de la firma madrileña Navarro Baldeweg Asociados con la que ha desarrollado proyectos y exposiciones en España, Italia, Suiza y Holanda.
David Pérez Herranz
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y finalista en el Premio Dragados P.F.C. Formado en análisis inmobiliario y gestión de activos, establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, así como en rehabilitación energética de edificios de viviendas. Entre Sevilla y Madrid, ha colaborado con los estudios Antonio Cabrera Ponce de León y Paredes-Pino Arquitectos en importantes edificios públicos y de viviendas, algunos de ellos ampliamente publicados.
Laura Paños Díaz
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Programa “Ciudad, paisaje y territorio” para doctorandos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla. Ha sido colaboradora en estudios de arquitectura vinculados a la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid desarrollando proyectos de diferentes escalas, desde espacios urbanos y edificios públicos a viviendas singulares y retail.
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