El estudio esloveno, Dekleva Gregoric Architects, está investigando sobre la tipología tradicional y la morfología desde hace tiempo. Están desarrollando proyectos contemporáneos mirando en el pasado con una visión fresca. El diseño de la casa se basa en las reglas tradicionales de la arquitectura del lugar. La forma se adapta al entorno, respetando sus parámetros volumétricos y la chimenea se convierte en protagonista de la reinterpretación.
Esta casa y otras, como la casa proyectada por Dekleva Gregoric Architects en la región de Karst, intenta reinterpretar la tipología tradicional local con un lenguaje más contemporáneo para el diseño de casas de campo..
 
“En la Casa de la Chimenea, uno podría fácilmente encontrar referencias a lo vernáculo esloveno y regionalista crítico de la arquitectura moderna, la artesanía local, etc. Pero estas referencias no son tan esenciales, como la pregunta más interesante que se plantea, que es cómo un solo elemento arquetípico arquitectónico se convirtió en el tema central de la casa y cómo influyó en el concepto espacial, la percepción y la articulación volumétrica del objeto.

La arquitectura está a menudo "separada" en componentes arquitectónicos y técnicos, cuyo aspecto técnico suele entenderse como una necesidad banal, o incluso un obstáculo para expresar una idea arquitectónica "limpia". En este caso, el aspecto "técnico" se convierte en el desafío y una de las bases más importantes del proyecto. Históricamente, la chimenea es uno de los primeros elementos tecnológicos que aparecieron en la arquitectura, junto con la chimenea - la fuente de calor, la luz y la preparación de alimentos se convirtió en el centro de la casa. La chimenea con su "chimenea" da sentido, de manera arcaica, a la cocina y comedor - el espacio central de la vivienda. ... El volumen de la casa es, en cierto modo, una forma arquetípica, transformada por el contorno de la chimenea".

 
Extracto del ensayo ‘Transformed Archetype’ por Jure Grohar: publicado en Home por dekleva gregorič architects – Ljubljana: Museum of Architecture and Design (MAO), 2016 p.134-137
 

Descripción del proyecto por Dekleva Gregoric Architects

La chimenea como elemento de transformación tipológica

El diseño de la casa se fundamente principalmente en las normativas de la arquitectura local. Respeta la morfología del contexto construido tradicional, refiriéndose a la tipología predominante de cubierta a dos aguas de las casas, respetando sus parámetros volumétricos y materiales. Por otro lado, the Chimney marca la transformación tipológica generada por la especificidad de los usuarios.

La cocina, con una chimenea de leña, juega un papel vital en la vida privada y social de una pareja que vive en el campo. La chimenea central marca el concepto principal de la casa, mostrando al exterior la disposición alineada central de espacios dentro de la sección específica de la casa. La cumbrera de la cubierta se separa creando una claraboya continua que recorre el volumen lineal de la casa y proporciona luz para todos los espacios principales.

Situada a las afueras de la aldea, la vivienda establece una clara referencia al granero de madera adyacente a través del uso de la madera oscura, pero con la nueva identidad volumétrica distintiva se aleja deliberadamente de su vecino vernáculo y se asocia curiosamente con la iglesia cercana del siglo XVI creando un diálogo entre los dos.

Las tablas de alerce engrasadas definen completamente la materialidad del exterior que se relaciona con el acabado tradicional del granero vernáculo. El deliberado revestimiento secundario del tejado de madera proporciona continuidad a la materialidad de la madera oscura del revestimiento de la fachada. La envolvente del edificio se desarrolla como un muro grueso que integra múltiples espacios de almacenamiento, cocina secundaria y pequeños nichos de ventana 'habitables' que cuidan profundamente la entrada de luz y amplían las vistas al entorno. Las capacidades de interacción de la vivienda permiten una gran variedad de actividades. La definición material del interior responde a las capacidades hápticas de los habitantes: el roble aceitado se utiliza para todas las superficies que pueden ser alcanzadas y tocadas por el cuerpo humano, mientras que la estructura del techo es de hormigón armado mostrando la huella del encofrado de madera que proporciona generando de este modo la continuidad de la textura del exterior en el interior.

Alzando la mirada, partiendo de la envolvente interna y avanzando hacia el cenit, se puede descubrir y observar la condición siempre cambiante del cielo que se convierte en una parte de la vida cotidiana dentro de la casa.

El contorno distintivo del volumen se aleja del arquetipo, mientras que el material del revestimiento de la fachada se relaciona claramente con su vecino vernáculo.

 

Más información

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Arquitecto
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dekleva gregorič architects
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Equipo de proyecto
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Aljoša Dekleva u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist); Tina Gregorič u.d.i.a., M.Arch.
(AA Dist); Vid Zabel stud.arch., Primož Boršič m.i.a
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Cliente
Text
Andrej Dolenc
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Medidas Measurements
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Superficie de la parcela.- 830 m²
Superficie en planta.- 145 m²
Superficie construida.- 205 m² (106 m² planta baja + 99 m² sótano)
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Fechas
Text
2012-2016
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dekleva gregorič architects fue creado por Aljoša Dekleva (1972) y Tina Gregoric (1974) en 2003 en Ljubljana, Eslovenia. Son un estudio de arquitectura con sede en Ljubljana, Eslovenia, fundada por Aljoša Dekleva y Tina Gregorič. Además de su labor arquitectónica, están intensamente involucrados en la renovación de los enfoques de la educación en arquitectura. Aljoša Dekleva es Director del Programa de la Escuela de Estudiantes de la Asociación de Arquitectura de Eslovenia, y fue recientemente profesor invitado en la UdeM, Montreal, Canadá. Tina Gregorič es profesora de arquitectura en TU Wien, Austria. Realizan conferencias  tanto en Eslovenia como en el extranjero, presentando sus proyectos y su investigaciones.

Tina y Aljoša se graduaron en la Facultad de Arquitectura de Ljubljana y posteriormente realizaron un máster en arquitectura con matrícula de honor en la Architectural Association (AA) de Londres (AADRL 2002), después del cual establecieron el estudio dekleva gregorič architects en 2003. Inicialmente comenzaron a investigar sobre temas de participación de los usuarios y personalización masiva de la vivienda colectiva en la AA en Londres, y son coautores del libro “Negotiate my boundary!”, publicado por AA Publications y Birkhauser. El libro recibió una intensa atención profesional, relacionada en particular con los modelos sociales de vida en comunidad  y co-habitación. Recientemente iniciaron y dirigieron un proyecto de investigación de diseño sobre el nanoturismo, una alternativa participativa, localmente orientada a las actuales desventajas del turismo convencional. Junto con su equipo de investigación en BIO50 (Bienal de Diseño, Ljubljana, 2014) recibieron el más alto honor de la bienal - Best Collaboration Award.

Su labor como arquitectos intenta perseguir el concepto de "investigación por diseño" y "diseño por investigación" a través de diversos proyectos, a través de diferentes escalas y programas, así como a diversos climas y localidades. La comprensión de las restricciones y condiciones específicas del contexto se convierte en la última herramienta generativa que pretende desafiar lo obvio. Utilizan un enfoque de diseño sistemático para establecer una intensa estructuración del espacio y desafiar el uso de los materiales exponiendo sus naturalezas primarias. La experiencia del usuario en la arquitectura y la participación siguen constituyendo el objetivo central de los proyectos. Temas como la nueva colectividad, el intercambio, la participación y la colaboración marcan una posición social a la arquitectura que pretende estimular la interacción con los usuarios o entre ellos, fomentar la participación de los usuarios en el proceso de diseño y la personalización de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Sus proyectos de investigación y sus construcciones han recibido muchos premios internacionales y nacionales; entre otros, varias nominaciones para el Premio Mies van der Rohe, por la Planta de Reciclaje de Metales, la Vivienda Perovo, la Casa compacta Karst y el Centro Cultural de las Tecnologías Espaciales de la UE (KSEVT), obra colectiva de cuatro estudios eslovenos de arquitectura. En 2013 el estudio fue muy elogiado en el “21 for 21 WAN AWARDS 2012” - una búsqueda de "los 21 arquitectos para el siglo XXI. La iniciativa tiene como objetivo destacar a personas y organizaciones que tienen el potencial capaz de ser muy representativos en el mundo arquitectónico".

Varios proyectos de Dekleva Gregorič exploran el tema del hogar y la vivienda, incluyendo su primer proyecto, la casa XXS de 43 m2 construida en 2004 en el centro de Ljubljana. Recientemente recibieron el Premio AIT y los Premios de Arquitectura Internacional 2012. Recientemente, han logrado mejorar la interacción social con una serie de pequeños pero singulares espacios compartidos como parte del gran proyecto de vivienda colectiva Brick, de Ljubljana. En el año 2015, exploraron el potencial de redefinir la tradición regional y la vida familiar condensada en la Compact Karst House, que ganó el premio Casa del Año 2015 de la WAN, Premio al mejor arquitecto 2016 y fue galardonado en el prestigioso AR House Award 2015 por Architectural Review, Reino Unido. Los arquitectos Aljoša Dekleva y Tina Gregorič tienden a cuestionar continuamente el papel de la arquitectura en un intento por mejorar nuestra sociedad.


Tina Gregoric and Aljosa Dekleva. Photograph © Tamás Bujnovszky.

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