El estudio esloveno, Dekleva Gregoric Architects, está investigando sobre la tipología tradicional y la morfología desde hace tiempo. Están desarrollando proyectos contemporáneos mirando en el pasado con una visión fresca. El diseño de la casa se basa en las reglas tradicionales de la arquitectura del lugar. La forma se adapta al entorno, respetando sus parámetros volumétricos y la chimenea se convierte en protagonista de la reinterpretación.
Esta casa y otras, como la casa proyectada por Dekleva Gregoric Architects en la región de Karst, intenta reinterpretar la tipología tradicional local con un lenguaje más contemporáneo para el diseño de casas de campo..
 
“En la Casa de la Chimenea, uno podría fácilmente encontrar referencias a lo vernáculo esloveno y regionalista crítico de la arquitectura moderna, la artesanía local, etc. Pero estas referencias no son tan esenciales, como la pregunta más interesante que se plantea, que es cómo un solo elemento arquetípico arquitectónico se convirtió en el tema central de la casa y cómo influyó en el concepto espacial, la percepción y la articulación volumétrica del objeto.

La arquitectura está a menudo "separada" en componentes arquitectónicos y técnicos, cuyo aspecto técnico suele entenderse como una necesidad banal, o incluso un obstáculo para expresar una idea arquitectónica "limpia". En este caso, el aspecto "técnico" se convierte en el desafío y una de las bases más importantes del proyecto. Históricamente, la chimenea es uno de los primeros elementos tecnológicos que aparecieron en la arquitectura, junto con la chimenea - la fuente de calor, la luz y la preparación de alimentos se convirtió en el centro de la casa. La chimenea con su "chimenea" da sentido, de manera arcaica, a la cocina y comedor - el espacio central de la vivienda. ... El volumen de la casa es, en cierto modo, una forma arquetípica, transformada por el contorno de la chimenea".

 
Extracto del ensayo ‘Transformed Archetype’ por Jure Grohar: publicado en Home por dekleva gregorič architects – Ljubljana: Museum of Architecture and Design (MAO), 2016 p.134-137
 

Descripción del proyecto por Dekleva Gregoric Architects

La chimenea como elemento de transformación tipológica

El diseño de la casa se fundamente principalmente en las normativas de la arquitectura local. Respeta la morfología del contexto construido tradicional, refiriéndose a la tipología predominante de cubierta a dos aguas de las casas, respetando sus parámetros volumétricos y materiales. Por otro lado, the Chimney marca la transformación tipológica generada por la especificidad de los usuarios.

La cocina, con una chimenea de leña, juega un papel vital en la vida privada y social de una pareja que vive en el campo. La chimenea central marca el concepto principal de la casa, mostrando al exterior la disposición alineada central de espacios dentro de la sección específica de la casa. La cumbrera de la cubierta se separa creando una claraboya continua que recorre el volumen lineal de la casa y proporciona luz para todos los espacios principales.

Situada a las afueras de la aldea, la vivienda establece una clara referencia al granero de madera adyacente a través del uso de la madera oscura, pero con la nueva identidad volumétrica distintiva se aleja deliberadamente de su vecino vernáculo y se asocia curiosamente con la iglesia cercana del siglo XVI creando un diálogo entre los dos.

Las tablas de alerce engrasadas definen completamente la materialidad del exterior que se relaciona con el acabado tradicional del granero vernáculo. El deliberado revestimiento secundario del tejado de madera proporciona continuidad a la materialidad de la madera oscura del revestimiento de la fachada. La envolvente del edificio se desarrolla como un muro grueso que integra múltiples espacios de almacenamiento, cocina secundaria y pequeños nichos de ventana 'habitables' que cuidan profundamente la entrada de luz y amplían las vistas al entorno. Las capacidades de interacción de la vivienda permiten una gran variedad de actividades. La definición material del interior responde a las capacidades hápticas de los habitantes: el roble aceitado se utiliza para todas las superficies que pueden ser alcanzadas y tocadas por el cuerpo humano, mientras que la estructura del techo es de hormigón armado mostrando la huella del encofrado de madera que proporciona generando de este modo la continuidad de la textura del exterior en el interior.

Alzando la mirada, partiendo de la envolvente interna y avanzando hacia el cenit, se puede descubrir y observar la condición siempre cambiante del cielo que se convierte en una parte de la vida cotidiana dentro de la casa.

El contorno distintivo del volumen se aleja del arquetipo, mientras que el material del revestimiento de la fachada se relaciona claramente con su vecino vernáculo.

 

Más información

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Arquitecto
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dekleva gregorič architects
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Equipo de proyecto
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Aljoša Dekleva u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist); Tina Gregorič u.d.i.a., M.Arch.
(AA Dist); Vid Zabel stud.arch., Primož Boršič m.i.a
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Cliente
Text
Andrej Dolenc
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Medidas Measurements
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Superficie de la parcela.- 830 m²
Superficie en planta.- 145 m²
Superficie construida.- 205 m² (106 m² planta baja + 99 m² sótano)
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Fechas
Text
2012-2016
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dekleva gregorič architects fue fundado por Aljoša Dekleva (n. 1972) y Tina Gregorič (n. 1974) en 2003 en Liubliana, Eslovenia. Es un estudio de arquitectura internacional que opera tanto en la UE como en EE. UU.

Ambos fundadores obtuvieron su máster de posgrado en Arquitectura con honores en la Architectural Association de Londres, donde iniciaron su investigación sobre participación, entornos adaptables y personalización masiva. Posteriormente, documentaron esta investigación en su aclamado libro «Negotiate My Boundary!».

La filosofía de diseño de su estudio gira en torno a la «investigación por diseño» y el «diseño por investigación», abarcando diversos modos (espaciales, sociales, materiales, históricos, etc.), diferentes escalas y programas, así como diversos climas y localidades. Comprender las limitaciones y condiciones específicas del contexto es la herramienta generativa fundamental, con el objetivo de desafiar lo obvio y ofrecer respuestas específicas. Utilizan un enfoque de diseño sistemático para establecer una estructuración profunda del espacio y desafiar el uso de los materiales, exponiendo sus características primarias. Priorizando la experiencia del usuario, la participación y la interacción, el estudio promueve nuevas formas de colectividad y personalización, a la vez que aborda los desafíos sociales y ambientales contemporáneos. Su portafolio abarca diversas tipologías, desde viviendas experimentales hasta grandes barrios de viviendas asequibles, campus universitarios, edificios públicos e instituciones culturales.

Entre sus proyectos clave se incluyen la Casa XXS (2004), la Casa Clifftop en Maui (2012), la Casa Compact Karst (2015), el Centro de Ciencias (2019), la Vivienda Asequible en Novo Brdo (2022) y el Pabellón de Eslovenia para la Expo Osaka (2024). Estos proyectos han recibido prestigiosos galardones como los premios Architizer y WAN House of the Year, el AR House Award 2015, el premio WALLPAPER* a los Mejores Diseñadores Revelación, así como nominaciones a los premios de arquitectura Mies van der Rohe y Swiss, y el reciente premio Buildner Unbuild 2024. Su trabajo ha sido reconocido mundialmente por redefinir la tradición, la materialidad y la sostenibilidad.

Además de su práctica arquitectónica, Aljosa y Tina desempeñan un papel fundamental en la formación arquitectónica. Tina es Catedrática de Arquitectura y Catedrática del Instituto de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien). Aljosa es Jefa de Programa de la Escuela de Visitantes de Nanoturismo AA de la Architectural Association de Londres. En 2019, ambos ocuparon la Cátedra Internacional de Visitantes Frank Gehry de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Toronto. Lideran iniciativas de investigación como el nanoturismo, que ofrece una alternativa participativa y comunitaria al turismo convencional, y realizan conferencias y exposiciones de forma activa en todo el mundo. Como curadores del Pabellón de Eslovenia en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, abordaron cuestiones críticas del hogar y la vivienda con «Home at Arsenale», una biblioteca curada y una instalación espacial específica del sitio que explora el concepto de hogar en la sociedad contemporánea.

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Publicado en: 1 de Abril de 2017
Cita:
metalocus, DANIEL MADERA
"Reinterpretando la tipología tradicional. Casa Chimenea por Dekleva Gregoric Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reinterpretando-la-tipologia-tradicional-casa-chimenea-por-dekleva-gregoric-architects> ISSN 1139-6415
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