Reinterpretando la tipología tradicional. Casa Chimenea por Dekleva Gregoric Architects

Más información

Arquitecto
dekleva gregorič architects
Equipo de proyecto
Aljoša Dekleva u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist); Tina Gregorič u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist); Vid Zabel stud.arch., Primož Boršič m.i.a
Cliente
Andrej Dolenc
Medidas Measurements
Superficie de la parcela.- 830 m² Superficie en planta.- 145 m² Superficie construida.- 205 m² (106 m² planta baja + 99 m² sótano)
Fechas
2012-2016

ARCHITECTS dekleva gregorič

dekleva gregorič architects fue creado por Aljoša Dekleva (1972) y Tina Gregoric (1974) en 2003 en Ljubljana, Eslovenia. Son un estudio de arquitectura con sede en Ljubljana, Eslovenia, fundada por Aljoša Dekleva y Tina Gregorič. Además de su labor arquitectónica, están intensamente involucrados en la renovación de los enfoques de la educación en arquitectura. Aljoša Dekleva es Director del Programa de la Escuela de Estudiantes de la Asociación de Arquitectura de Eslovenia, y fue recientemente profesor invitado en la UdeM, Montreal, Canadá. Tina Gregorič es profesora de arquitectura en TU Wien, Austria. Realizan conferencias  tanto en Eslovenia como en el extranjero, presentando sus proyectos y su investigaciones.

Tina y Aljoša se graduaron en la Facultad de Arquitectura de Ljubljana y posteriormente realizaron un máster en arquitectura con matrícula de honor en la Architectural Association (AA) de Londres (AADRL 2002), después del cual establecieron el estudio dekleva gregorič architects en 2003. Inicialmente comenzaron a investigar sobre temas de participación de los usuarios y personalización masiva de la vivienda colectiva en la AA en Londres, y son coautores del libro “Negotiate my boundary!”, publicado por AA Publications y Birkhauser. El libro recibió una intensa atención profesional, relacionada en particular con los modelos sociales de vida en comunidad  y co-habitación. Recientemente iniciaron y dirigieron un proyecto de investigación de diseño sobre el nanoturismo, una alternativa participativa, localmente orientada a las actuales desventajas del turismo convencional. Junto con su equipo de investigación en BIO50 (Bienal de Diseño, Ljubljana, 2014) recibieron el más alto honor de la bienal - Best Collaboration Award.

Su labor como arquitectos intenta perseguir el concepto de "investigación por diseño" y "diseño por investigación" a través de diversos proyectos, a través de diferentes escalas y programas, así como a diversos climas y localidades. La comprensión de las restricciones y condiciones específicas del contexto se convierte en la última herramienta generativa que pretende desafiar lo obvio. Utilizan un enfoque de diseño sistemático para establecer una intensa estructuración del espacio y desafiar el uso de los materiales exponiendo sus naturalezas primarias. La experiencia del usuario en la arquitectura y la participación siguen constituyendo el objetivo central de los proyectos. Temas como la nueva colectividad, el intercambio, la participación y la colaboración marcan una posición social a la arquitectura que pretende estimular la interacción con los usuarios o entre ellos, fomentar la participación de los usuarios en el proceso de diseño y la personalización de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Sus proyectos de investigación y sus construcciones han recibido muchos premios internacionales y nacionales; entre otros, varias nominaciones para el Premio Mies van der Rohe, por la Planta de Reciclaje de Metales, la Vivienda Perovo, la Casa compacta Karst y el Centro Cultural de las Tecnologías Espaciales de la UE (KSEVT), obra colectiva de cuatro estudios eslovenos de arquitectura. En 2013 el estudio fue muy elogiado en el “21 for 21 WAN AWARDS 2012” - una búsqueda de "los 21 arquitectos para el siglo XXI. La iniciativa tiene como objetivo destacar a personas y organizaciones que tienen el potencial capaz de ser muy representativos en el mundo arquitectónico".

Varios proyectos de Dekleva Gregorič exploran el tema del hogar y la vivienda, incluyendo su primer proyecto, la casa XXS de 43 m2 construida en 2004 en el centro de Ljubljana. Recientemente recibieron el Premio AIT y los Premios de Arquitectura Internacional 2012. Recientemente, han logrado mejorar la interacción social con una serie de pequeños pero singulares espacios compartidos como parte del gran proyecto de vivienda colectiva Brick, de Ljubljana. En el año 2015, exploraron el potencial de redefinir la tradición regional y la vida familiar condensada en la Compact Karst House, que ganó el premio Casa del Año 2015 de la WAN, Premio al mejor arquitecto 2016 y fue galardonado en el prestigioso AR House Award 2015 por Architectural Review, Reino Unido. Los arquitectos Aljoša Dekleva y Tina Gregorič tienden a cuestionar continuamente el papel de la arquitectura en un intento por mejorar nuestra sociedad.


Tina Gregoric and Aljosa Dekleva. Photograph © Tamás Bujnovszky.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección