La fuerza de un país tiene una de las ventanas más importantes a través de la arquitectura y Alemania no deja de mostrarnos sus vitalidad como ocurre con este nuevo edificio de oficinas de Schwäbisch Media (Suabia Media), una compañía de publicidad activa en muchas facetas de los medios de comunicación tradicionales y nuevos. Seis piezas emergen definidas por cubos con las paredes de cristal definiendo el proyecto, tomando sus proporciones y medidas de las tradicionales viviendas alemanas de los alrededores, las fachwerk de la ciudad de Ravensburg. Estas piezas son seis áreas de trabajo, apiladas verticalmente a partir de una planta baja transparente, a través de la que se da acceso a cada una, creando una nueva tipología urbana en el centro de esta ciudad medieval. Dado que las actividades de la compañía se habían dispersado previamente por toda la región de la Alta Suabia, el edificio permite reorganizar a los 350 empleados bajo un mismo techo.

Envolviendo el perímetro del proyecto se dispone una valla de vidrio poroso serigrafíada que varía en altura desde 1 a 4,5 m. Esta membrana semi-transparente proporciona seguridad adicional y cuenta con una entrada de gran tamaño situada en el centro con una puerta de 8 metros de ancho, durante el día permance abierta y se cierra solamente en la noche. Dando una identidad singular de los volúmenes agrupados, esta cerca también permite a las seis áreas de trabajo individuales que se distinguen individualmente. Con ello el conjunto de oficinas se puede percibir dualmente, como varios edificios individuales y compartiendo una piel envolvente común, que permite dar una intervención urbana continua que se entrelaza con fluidez interior y exterior.

Las áreas de trabajo van variando en altura y están conectadas por una serie de terrazas al aire libre, que sirven no solo como accesos directos externos, sino también como sona de comunicación y áreas de descanso, entre los diferentes departamentos de comunicación. Estas terrazas exteriores activan el edificio, fomentando la comunicación informal entre los empleados, equilibran los espacios interiores de oficinas permitiendo una generosa apertura. La naturaleza híbrida de las columnas de oficinas  y los espacios interiores libres, y las plantas elevadas destinadas a la zona de cable de TI y datos, permite que el edificio siga siendo flexible y adaptable a futuros usos. Cinco escaleras del edificio, garaje, y la mayoría de los techos se han realizado utilizando hormigón visto, complementado con paneles acústicos de aluminio adicionales.

La energía geotérmica calienta el interior, y un ordenador controla las cortinas parasol exteriores de las seis áreas cúbicas de cristal destinadas a zonas de trabajo. Dependiendo de la hora del día, a lo largo del año, y de la exposición del sol, un algoritmo determina además que partes del sistema deben dar sombra o reducir el sombreado. Los empleados de oficina pueden anular manualmente estas sombrillas. La impresión serigrafiada en el cerramiento perimetral de vidrio y planta baja, proporciona una mayor protección y ganancia solar, al tiempo que garantiza la privacidad interior de los empleados a nivel de calle.

CRÉDITOS

Arquitectos.- Wiel Arets Architects.
Equipo de proyecto.- Wiel Arets, Bettina Kraus, Carsten Hilgendorf, Uta Böcker, Tobias Gehrke, Ramón Alvarez-Roa, Ole Hallier.
Colaboradores.- Deniza Radulova, Gwendolyn Kerschbaumer, Felix Thies, Raymond van Sabben, Sjoerd Wilbers

Situación.- Karlstraße 16, Ravensburg, Germany.
Area.- 13,800 sqm.
Calendario.-  Diseño. 2008-2009. Terminación. 2013.
Consultores.- ABT, Eicher + Pauli, Winter·lngenieure.
Cliente.- Schwäbischer Verlag GmbH & Co. KG.

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Contraer

Wiel Arets nació en 1955. En 1984 fundó Wiel Arets Architect & Associates en su ciudad natal, Heerlen, Países Bajos, después de graduarse en la Technical University of Eindhoven. Desde 1984-1989 viajo por América del Norte, Rusia y Japón. En 1986 co-fundó la revista de arquitectura Wiederhall. En 1988 comenzó a dar clase en la AA en Londres, preparando el camino para un futuro en el mundo académico y de investigación. En 1993 comenzó la construcción en su diseño para la Academy of Art & Architecture, en Maastricht, Países Bajos, que le impulsaron al prestigio internacional de la arquitectura.

Wiel Arets trabajó como profesor en numerosas escuelas de Arquitectura, entre ellas: las Architectural Academies of Amsterdam y Rotterdam desde 1986-1989, la AA de Londres de 1988-1992, desde 1991-1994 fue profesor visitante en The Copper Union y Columbia University en Nueva York, EE.UU, la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y la Royal Danish Academy of Fine Arts Copenhague, desde 1995-1998 fue Decano del Berlage Institute, Postgraduate Laboratory of Architecture de Amsterdam, y se mantiene en la Berlage Institute Professorship en la Technical University Delft hasta el año 2009 y en 2004 aceptó la cátedra de permanencia en la UdK en Berlín, en 2010 fue Ruth and Norman Moore Visiting Professore en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE.UU. Desde el año 2003 ha sido miembro de la junta asesora de la Princeton University.

Los proyectos de Wiel Arets han recibido algunos de los mejores premios en la arquitectura y el diseño de productos: el "Amsterdam Architecture Prize" en 2010, el "Good Design Award" en 2010 para el Alessi products Salt.it, Pepper.it, Screw.it and Il Bagno dOt, el "BNA Kubus Award" de toda la obra en 2005, el "Rietveld Prize" en 2005 para la University Library Utrecht, el "UIA Nomination" como uno de "the world’s one thousandth best buildings of the 20th century" para la Academy of Art & Architecture, Maastricht, el "Mies van der Rohe Pavilion Award for European Architecture" con mención especial "Emerging Architect" en 1994 por la Academy of Art & Architecture en Maastricht, el "Rotterdam Maaskant Award" en 1989 por la obra, el "Charlotte Köhler Award" en 1988.



 

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