Hoy presentamos una casa interesante, con algun tiempo, la Hedge House, de Wiel Arets. Es una galería de arte en el jardín del Wijlre Castle del siglo XVII, el proyecto incorpora todos los usos existentes del jardín, un gallinero, dos invernaderos de orquídeas y una cuarto de herramientas, haciendo que el arte forma parte de la vida cotidiana.

El edificio es de hormigón moldeado y ventanales de aluminio. Se eleva un único piso por encima del jardín, igualando la altura de los setos que le rodean. Esta parte superior del edificio contiene un gallinero, dos invernaderos de orquídeas, el cuarto de herramientas y una sala de jardín. El espacio de la galería grande está excavado en la tierra, debajo de estas funciones a nivel del suelo, y la galería, que está completamente oculta, recibe la luz a través de los volúmenes del techo inclinado que se elevan por encima del suelo.

Desde la entrada, una gran escalera conduce directamente hacia la galería de arte, en un nivel inferior, mientras que una rampa estrecha asciende lentamente hacia la sala del jardín, que tiene una vista hacia las paredes del gallinero, así como el gallinero y el invernadero de orquídeas. Al salir de la habitación del jardín de camino a la galería de arte, se pasa por el gallinero, siendo un triángulo en planta, con una abertura en la pared acristalada al gallinero y otra de apertura de la sala del jardín. Al lado del gallinero, y visible en la parte superior de las escaleras galería, está la primera de pared de hormigón del invernadero de orquídeas, cuya cubierta, como en ambos invernaderos de orquídeas, está hecha de vidrio.

Bajando una escalera estrecha de hormigón junto a la pared, se llega al espacio opuesto de la galería de arte, siendo un zigzag en planta, con un piso de hormigón y las paredes y el techo tienen un acabado de yeso liso de color blanco. Este espacio tiene un techo más bajo y se ilumina con la luz que entra por el acristalamiento de altura completa del final de la galería, y también de forma más sutil por la parte superior con una luz que limpia el estrecho espacio dentro de la pared exterior doble, del segundo invernadero de orquídeas y cuarto de herramientas, anterior. Al doblar la esquina, se entra en la parte más alta de la galería de arte, donde el techo se eleva hasta el final del techo inclinado del nivel superior, donde uno puede mirar hacia atrás y ver el segundo invernadero de orquídeas, a través de la pared de vidrio en su borde interior. El techo nuevamente se reduce sobre el final, en forma de L en el espacio de la galería, que está iluminada por la luz limpiando la doble pared exterior del primer invernadero de orquídeas, anterior, y por la luz que vierte abajo de la escalera de entrada y por la luz que pasa por debajo de la escalera de entrada.

CRÉDITOS:

Arquitecto director: Wiel Arets, Bettina Kraus, Lars Dreessen.
Equipo colaboradores: Consultores: Palte BV, Huygen Installatieadviseurs BV, Xhonneux BV, Cauberg-Huygen Raadgevende Ingenieurs BV.
Fecha de proyecto: Construcción: 2001. Diseño: 1998-2001.
Proyecto: Galería Institucional.
Superficie: 560 m2.
Lugar: Kasteel Wijlreweg 1. 6321 PP Wijlre, Netherlands.

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Contraer

Wiel Arets nació en 1955. En 1984 fundó Wiel Arets Architect & Associates en su ciudad natal, Heerlen, Países Bajos, después de graduarse en la Technical University of Eindhoven. Desde 1984-1989 viajo por América del Norte, Rusia y Japón. En 1986 co-fundó la revista de arquitectura Wiederhall. En 1988 comenzó a dar clase en la AA en Londres, preparando el camino para un futuro en el mundo académico y de investigación. En 1993 comenzó la construcción en su diseño para la Academy of Art & Architecture, en Maastricht, Países Bajos, que le impulsaron al prestigio internacional de la arquitectura.

Wiel Arets trabajó como profesor en numerosas escuelas de Arquitectura, entre ellas: las Architectural Academies of Amsterdam y Rotterdam desde 1986-1989, la AA de Londres de 1988-1992, desde 1991-1994 fue profesor visitante en The Copper Union y Columbia University en Nueva York, EE.UU, la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y la Royal Danish Academy of Fine Arts Copenhague, desde 1995-1998 fue Decano del Berlage Institute, Postgraduate Laboratory of Architecture de Amsterdam, y se mantiene en la Berlage Institute Professorship en la Technical University Delft hasta el año 2009 y en 2004 aceptó la cátedra de permanencia en la UdK en Berlín, en 2010 fue Ruth and Norman Moore Visiting Professore en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE.UU. Desde el año 2003 ha sido miembro de la junta asesora de la Princeton University.

Los proyectos de Wiel Arets han recibido algunos de los mejores premios en la arquitectura y el diseño de productos: el "Amsterdam Architecture Prize" en 2010, el "Good Design Award" en 2010 para el Alessi products Salt.it, Pepper.it, Screw.it and Il Bagno dOt, el "BNA Kubus Award" de toda la obra en 2005, el "Rietveld Prize" en 2005 para la University Library Utrecht, el "UIA Nomination" como uno de "the world’s one thousandth best buildings of the 20th century" para la Academy of Art & Architecture, Maastricht, el "Mies van der Rohe Pavilion Award for European Architecture" con mención especial "Emerging Architect" en 1994 por la Academy of Art & Architecture en Maastricht, el "Rotterdam Maaskant Award" en 1989 por la obra, el "Charlotte Köhler Award" en 1988.



 

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