Situado en Maasbracht, cerca de la frontera belga-holandés, este sinuoso edificio de oficinas de 1.850 m² es el cuartel general para el control del tráfico de agua de las esclusas circundantes, canales y pontones, adyacentes al río Mosa. Esta plétora de vías fluviales entrelazadas está muy utilizada para el transporte de todo este área, en la confluencia entre Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

El edificio diseñado por Wiel Arets Architects centraliza los numerosos centros de control fluvial previamente desperdigados y este reagrupamiento determina su volumen principal curvilíneo. Esta forma poligonal elevada fortalece la visibilidad desde el interior hacia el paisaje inmediato, por lo que permite grandes vistas de 360 grados.

Descripción del proyecto por Wiel Arets Architects

El edificio está compuesto por dos volúmenes; la planta superior de la oficina con voladizos de hasta 10 m más allá de su pedestal, sobre un espejo de agua cercana. Dos caminos cortan a través de este cuerpo la superficie de agua que rodea la base y conducen a las entradas en la planta inferior, mientras que una rampa permite el acceso a la planta baja, con su zona para guardar bicicletas. La parte inferior del volumen en voladizo se acaba con un cristal negro serigrafiado. Este atributo amplifica la cantidad de luz natural que se refleja en la superficie sobre la lámina de agua que está salpicada de flores de loto. Durante los meses de invierno, este espejo funciona como una pista de patinaje sobre hielo.

La fachada del volumen superior en voladizo, se vitrificó con un patrón de gradiente de puntos, cuya densidad se dispersa a la altura de los ojos; esto refuerza la visibilidad exterior con abundante sombra interior. Apropiadamente, los responsables de la supervisión de la red interior de la oficina se han situado en el piso superior. De esta manera, conservan una visión física de sus respectivas áreas de control de tráfico de agua, a pesar de que estos cursos de agua están controlados digitalmente.

Lo etéreo, un vacío con techo de cristal en el centro, organiza el interior y además garantiza una amplia cantidad de luz natural penetrando por todas partes. Áreas de apoyo y oficinas individuales envuelven este vacío; este último separado de las oficinas por la circulación. Dos escaleras y un ascensor permiten el acceso a la planta superior; una "escalera rápida" recibe a los visitantes en la entrada principal, guiándolos hacia arriba, mientras que una "escalera lenta" que se encuentra con el suelo en zigzag, y diseñada para ser utilizada sólo por los empleados, cuelga con delicadeza del gran vacío. El acristalamiento omnipresente presta la transparencia al interior de la oficina; esto permite el acceso voyeurista visual del interior y a través del vacío central, además de en otros espacios cerrados en ambos niveles.

Un centro de formación náutica y un centro educativo también se alojan en el edificio, y ambos son públicos. El centro educativo tiene por objeto mostrar a los residentes locales y turistas tanto las estrategias del tráfico de agua, actualmente desplegadas en la zona, como las formas en que estas estrategias se ajustan dentro de un marco más amplio del país para el control de tráfico de agua. Remata la totalidad del techo de la oficina una terraza visitable a la que se accede por una puerta hidráulica alargada, ubicada dentro de la cubierta acristalada del vacío, que seduce con sus vistas panorámicas sobre las vías de agua que manan constantemente,  en la distancia, del paisaje bucólico .

 

CRÉDITOS.

Arquitectos.- Wiel Arets Architects.
Equipo de proyecto.- Wiel Arets, Bettina Kraus, Julius Klatte, Harold Hermans, Rob Willemse. Colaboradores.- Jochem Homminga, Natali Gagro, Christina Lotzemer-Jentges Consultores.- Palte BV, Wetering Raadgevende Ingenieurs BV.
Cliente.- Rijkswaterstaat Maaswerken.
Localización.- Kanaalstraat 3, 6107 CL Stevensweert, Países Bajos.
Superficie.- 1850,0 m²
Fechas.- Diseño: 2008-2009. Terminación: verano 2014.
Programa.- Oficinas.

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Contraer

Wiel Arets nació en 1955. En 1984 fundó Wiel Arets Architect & Associates en su ciudad natal, Heerlen, Países Bajos, después de graduarse en la Technical University of Eindhoven. Desde 1984-1989 viajo por América del Norte, Rusia y Japón. En 1986 co-fundó la revista de arquitectura Wiederhall. En 1988 comenzó a dar clase en la AA en Londres, preparando el camino para un futuro en el mundo académico y de investigación. En 1993 comenzó la construcción en su diseño para la Academy of Art & Architecture, en Maastricht, Países Bajos, que le impulsaron al prestigio internacional de la arquitectura.

Wiel Arets trabajó como profesor en numerosas escuelas de Arquitectura, entre ellas: las Architectural Academies of Amsterdam y Rotterdam desde 1986-1989, la AA de Londres de 1988-1992, desde 1991-1994 fue profesor visitante en The Copper Union y Columbia University en Nueva York, EE.UU, la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y la Royal Danish Academy of Fine Arts Copenhague, desde 1995-1998 fue Decano del Berlage Institute, Postgraduate Laboratory of Architecture de Amsterdam, y se mantiene en la Berlage Institute Professorship en la Technical University Delft hasta el año 2009 y en 2004 aceptó la cátedra de permanencia en la UdK en Berlín, en 2010 fue Ruth and Norman Moore Visiting Professore en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE.UU. Desde el año 2003 ha sido miembro de la junta asesora de la Princeton University.

Los proyectos de Wiel Arets han recibido algunos de los mejores premios en la arquitectura y el diseño de productos: el "Amsterdam Architecture Prize" en 2010, el "Good Design Award" en 2010 para el Alessi products Salt.it, Pepper.it, Screw.it and Il Bagno dOt, el "BNA Kubus Award" de toda la obra en 2005, el "Rietveld Prize" en 2005 para la University Library Utrecht, el "UIA Nomination" como uno de "the world’s one thousandth best buildings of the 20th century" para la Academy of Art & Architecture, Maastricht, el "Mies van der Rohe Pavilion Award for European Architecture" con mención especial "Emerging Architect" en 1994 por la Academy of Art & Architecture en Maastricht, el "Rotterdam Maaskant Award" en 1989 por la obra, el "Charlotte Köhler Award" en 1988.



 

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