Situado en el Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada la nueva sede de Neuron Bio, los colores juegan un papel fundamental al ser elementos identificativos del laboratorio que representan.

El proyecto diseñado por Cayuelas Arquitectos consiste en una superposición de cajas donde se situan las unidades de laboratorios. Las comunicaciones interiores se realizan a traves de un gran conducto situado en la entrada principal que se adapta a las irregularidades del edificio conectando todas las plantas.
 

Descripción del proyecto por Cayuelas Arquitectos

Situación


El proyecto para la nueva sede de Neuron Bio, una potente empresa de investigación bio, farmacológica y tecnológica, está situado en el Campus de Ciencias de la Salud de Granada, en la zona Sur junto a la ronda de Circunvalación. El solar se sitúa en un antiguo terreno de Vega de suave topografía junto al río Monachil. Es una parcela interior fruto de subdividir una parcela mayor en cuatro menores. La fachada principal con orientación norte se abre a la calle Avicena y al río Monachil y la sur, hacia un espacio público peatonal de futura ejecución.

El diseño del edificio está fuertemente condicionado por las ordenanzas urbanísticas que obligan a que la relación con los edificios colindantes se resuelva retranqueando el edifico de forma lateral proporcional a la altura, escalonando la volumetría en vertical, en forma de zigurat.

Descripción General

El proyecto se concibe como una superposición de cajas que representan y contienen cada una de las unidades previstas como laboratorios y otros usos definidos en el programa. Estas cajas van adaptándose en su posición al perfil resultante de la normativa existente, que, como se ha comentado, exige un retranqueo lateral conforme la altura aumenta. Este mismo criterio de apilamiento vertical sirve para adaptar el volumen al encuentro de la parcela con el perfil sesgado de la fachada principal en calle Avicena.

En la fachada norte se genera un conducto vertical de grandes dimensiones y cerrado mediante lamas de acero galvanizado plegado para las comunicaciones verticales de instalaciones que recorre las nueve plantas del edificio, cinco ascendentes y cuatro descendentes. Esta zona de instalaciones se expande por la tercera planta hasta la fachada sur donde genera una pieza de dos alturas. Junto a este conducto vertical hay una caja de doble altura que contiene la planta de producción o planta piloto. Dada la complejidad técnica de los modos de trabajo previstos se ha estudiado de forma minuciosa el trazado detodas las instalaciones y la completa accesibilidad a su modificación y mantenimiento.

Como complemento para mejorar la iluminación natural se sitúa un patio central que articula los espacios de comunicación y permite tener luces y miradas cruzadas entre los distintos niveles de trabajo. Todas las aéreas de trabajo y laboratorio disponen de iluminación natural desde al menos dos orientaciones. A ambos lados menores del patio se colocan dos ascensores, uno de ellos montacargas; este patio sirve también como soporte legible y accesible del tendido de las conducciones principales de las instalaciones verticales, incluidos diez fluidos y gases de distinto origen.

En el entorno de los ascensores se han planteado unas potentes pantallas de hormigón para resolver problemas de rigidez vertical provocados por el nivel sísmico de la ciudad de Granada. Por último indicar que la escalera principal que conecta todos los niveles presenta un trazado que se va desplazando desde la medianera oeste hasta el patio para adaptarse a los retranqueos que obliga la normativa urbanística y como forma de acordar con los trazados del aparcamiento.

El uso del color juega un doble papel, de un lado sirve para identificar los distintos laboratorios y áreas de programa dándoles visibilidad conceptual y programática, y del otro, aporta a la imagen del edifico el necesario optimismo que la investigación necesita en su desarrollo. El color se significa como contenido de cada caja de programa cuyo contenedor se construye mediante placas de fibrocemento.

El edificio ofrece como forma de divulgación de los distintos proyectos y trabajos en curso establecer un recorrido visual, compartido parcialmente con las galerías de distribución, que permite mostrar los equipos y procesos a través de una serie de ventanas y miradores sin necesidad de entrar en los espacios de trabajo, y por tanto sin interrumpir las labores de investigación.

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Más información

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Arquitectos
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Cayuelas arquitectos, Antonio Cayuelas Porras
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Equipo de proyecto
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Proyecto Básico.- Antonio Cayuelas Porras, Daniel Cano Expósito, Ramiro Villegas Erce, Nicolás Millán del Barrio, Ornelia Mesa Rodríguez, Elisabeth Sánchez Clement, Elena Oliver Saiz. Proyecto de Ejecución.- Antonio Cayuelas Porras, Daniel Cano Expósito, Nicolás Millán del Barrio, Esther Chung Rivas, Rosario Carmona Campos, Ornelia Mesa Rodríguez.
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Colaboradores
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Arquitecto redactor del proyecto y Director de Obra.- Antonio Cayuelas Porras. Arquitecto Coordinador.- Daniel Cano. Arquitecto Técnico y Director de Ejecución.- Manuel Martín Herrero. Consultoría de Instalaciones.- Isoner. Consultoría Estructuras.- Edartec. Seguridad y Salud.- Baluarte. Control de Calidad.- Applus. Cerrajería,Maqueta y Mobiliario.- Talleres Vázquez. Fachadas.- Insifal. Vidrios de Fachada.- Tvitec. Carpinterías.- Laminex, Technal. Fibrocemento.- Euronit. Climatización.- Microclima. Salas Blancas.- Iguña. Instalación Eléctrica.- Graneva. Gases de Laboratorio.- Air Liquid. Mamparas.- Sitab. Suelos Vinilo y Techos.- Armstrong. Equipamiento Lab..- Matachana. Mobiliario Lab..- Burdinola. Iluminación Lineal.- ScreenLuz
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Antonio Cayuelas Porras. Arquitecto andaluz (ETSA Sevilla, 1988) que nació en Granada, se crió en Córdoba y ha estudiado y vivido en Sevilla (1979-2014). Actualmente enseña y trabaja en Granada, donde ha leído su tesis doctoral “Habitaciones de sombra y aire. Espacios de transición en la arquitectura mediterránea”.

En el año 1990 comenzaba la actividad de su estudio, cayuelas arquitectos. Se ha presentado a más de setenta concursos, de los que ha ganado y construido más de una decena. En 1991 recibió el Premio de Arquitectura del COA de Andalucía Occidental, en la categoría de Primera Obra. En 2004 recibió el Segundo Premio del Colegio de Arquitectos de Huelva a obras construidas por la Rehabilitación del Ayuntamiento de Riotinto. Ha estado seleccionado en la Primavera del Disseny del Barcelona en 1992 y en la VI Bienal de Paisaje. En 2016 el edificio de Servicios Centrales del Campus de Linares ha sido seleccionado por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Igualmente, su patente de tabiques móviles ha sido elegida finalista en el campo de diseño de producto en la citada Bienal.

De forma paralela dispone de una amplia experiencia en la escala más menuda del diseño, el interiorismo y el montaje de exposiciones, mantiene la obra como el mejor taller de aprendizaje y sigue insistiendo en ir al taller del herrero, del carpintero o a las fábricas de producción de cualquier material o prefabricado, para conocer las nuevas tecnología y sus aplicaciones. Como diseñador quiere contribuir a mejorar el hábitat de las personas o a resolver tantas situaciones no abordadas por la industria. Como resultado ha patentado soluciones para tabiques móviles para viviendas, recercos de puertas, mamparas, expositores...etc. Actualmente está incorporando una serie significativa de nuevos diseños de mobiliario y producto. Algunos ya están en producción como la silla andaluza para ADICO (Avanca, Portugal), el equipamiento completo para bibliotecas Serie García Lorca para Metalundia (Granada) y la serie de mobiliario de oficinas para CUBICO MOBILIARIO, (Vigo)

Entre sus obras destacan el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, el Campus Científico Tecnológico de Linares y la nueva Sede de Neuron Bio en el Campus de la Salud, Granada. Sigue apostando por rehabilitar y recuperar nuestro ingente patrimonio, por construir viviendas, genéricas y personales, y le gustan las nuevas tecnologías, pero contrastadas. 
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