Su diseño (una estructura en forma de cúpula translúcida de fibra de vidrio blanca) sigue la estructura similar a una nube de Sou Fujimoto, que fue visitada por casi 200.000 personas en 2013 y fue uno de los pabellones más visitados hasta la fecha.
Ocupando una superficie de unos 350 metros cuadrados en el césped de la Serpentine Gallery, los planos representan una estructura cilíndrica semi-transparente, diseñada para parecerse a una concha, que descansa sobre grandes piedras de cantera. Este trabajo tiene sus raíces en los primeros trabajos del arquitecto, en particular El Castillo del Gigante Egoísta, inspirado en el cuento de Oscar Wilde y el Restaurant Mestizo - parte del cual se encuentra apoyado en grandes rocas.
El Pabellón de 2014 se ha diseñado como un espacio social multiusos flexible con una cafetería situada en el interior. Se anima a los visitantes a entrar e interactuar con el Pabellón de diferentes maneras a lo largo de su existencia los cuatro meses en el Parque. En las noches de los viernes seleccionados, entre julio y septiembre, el Pabellón se convertirá en el escenario de la serie las Park Nights de las galerías", patrocinado por el COS: ocho eventos específicos para el lugar que reúnen arte, poesía, música, cine, literatura y teoría, y que incluyen tres nuevos encargos de artistas emergentes: Lina Lapelyte, Hannah Perry y Heather Phillipson.
“El Pabellón de la Serpentine 2014 es parte de la historia de las pequeñas construcciones románticas vistas en parques o jardines grandes, las llamadas folies, que eran muy populares a partir de finales del siglo XVI hasta el inicio del XIX. Externamente, el visitante podrá ver una cáscara frágil suspendida en grandes piedras de cantera. Esta cáscara, blanca, translúcida y hecha de fibra de vidrio, albergará un interior organizado en torno a un patio vacío, desde donde el entorno natural aparecerá más bajo, dando la sensación de que todo el volumen está flotando. Por la noche, gracias a la semi-transparencia de la cáscara, la luz teñida de ámbar atraerá la atención de los transeúntes, como la atracción de las polillas a las lámparas,” comenta Smiljan Radic, diseñador del Pabellon 2014 de la Serpentine Gallery.
Smiljan Radic ha realizado la mayor parte de sus estructuras en Chile. Sus encargos van desde edificios públicos, como el Barrios Cívico, Concepción, el Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago; el Restaurant Mestizo, Santiago; el Vik Winery, Millahue, y edificios residenciales, como Copper House 2, Talca, Casa Pite, Papudo; y la Casa del Poema del ángulo recto, Vilches; o pequeños y aparentemente frágiles edificios, tales como la ampliación de la Casa del carbón Burner, Santa Rosa, The Wardrobe and the Mattress, Tokio , Japón, y el encargo de parada de autobús de Kumbranch, Austria.
Interesado en las condiciones sociales, ambientes y los materiales con los que se trabaja, la obra de Smiljan Radic se mueve libremente a través de las fronteras, evitando cualquier categorización específica dentro del campo de la arquitectura. Su versatilidad le permite responder a las exigencias de cada ajuste, ya sea de las limitaciones espaciales de un sitio urbano o los desafíos extremos que presenta un entorno rural lejano, el terreno montañoso o la costa rocosa de su Chile natal.
AECOM volverá a prestar los servicios de ingeniería y el diseño técnico como lo hizo por primera vez en 2013. Además, AECOM también estará actuando como cost and project manager para el Pabellón de 2014. Aunque este es el segundo Pabellón para la Serpentine Gallery, de AECOM, su director ejecutivo global para la construcción de la ingeniería, David Glover, ha trabajado en el diseño de la mayoría de los pabellones hasta la fecha. El JP Morgan Private Bank es el patrocinador co-titular del Pabellón de este año.