La emblemática Espiral Jetty de Robert Smithson, una intervención en el paisaje de casí 500 me de largo hecha de 6.000 toneladas de rocas de basalto dispuestas en una espiral gigante en el Gran Lago Salado ha sido declarada monumento oficial. Robert Smithson, que murió en un accidente de avión en 1973 a la edad de 35 años, estaba interesado en la historia de la Tierra en su relación con en la historia del arte. Una preocupación por las nociones de prehistoria y las grandes épicas prehistóricas que caracterizó a esta generación de artistas de mediados del siglo XX.

La semana pasada, el 10 de marzo, el Senado de Utah y la Cámara de Representantes de Utah votaron para aprobar la obra de arte de seminal de Robert Smithson la Espiral Jetty (el enorme rizo de roca de basalto negro que construyó en 1970), como obra estatal oficial. Los legisladores de Utah también reconocieron varios lugares antiguos de arte rupestre en todo el estado como obras de arte oficiales del estado.
 

Seguramente, el monumento de land-art más conocido de todo el mundo


La "Spiral Jetty", que quedo sumergida durante muchos años después de su construcción, cuando el nivel del agua del lago subió, es visible de nuevo desde alrededor del año 2002. Al trabajo de Land-art o paisajismo se le unirá a una lista muy diversa de otras designaciones oficiales de Utah, La colmena (emblema del estado), la gaviota de mar (pájaro del estado,) el horno holandés (la cocina del pote estatal) e incluso la pistola M1911 (arma del estado).

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Contraer

Robert Smithson es un artista americano, pionero del Land Art, que desafió las nociones tradicionales del arte contemporáneo y redefinió el lenguaje de la escultura. Trabajó con materiales y formas muy diversas: dibujos, proyectos y propuestas, escultura, earthworks (obras de tierra), películas y escritos críticos. Su obra continúa inspirando a las nuevas generaciones décadas después de su prematura muerte en 1973. Las obras de Smithson figuran en las colecciones de tales museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, el Museo Guggenheim, Nueva York, el Museo Nacional De Arte Contemporáneo, Oslo.

Fue uno de los fundadores del movimiento artístico llamado Land Art o arte de la tierra, conocido,  sobre todo, por la obra de Smithson Spiral Jetty, 1970, ubicada en el Great Salt Lake, Utah. Los earthworks representaban una ruptura radical con la forma tradicional de producir los objetos formales para las galerías, sustituyéndola con un arte no comercial, que no podía ser ni poseído ni observado tan fácilmente. Las obras de tierra de Smithson definieron una noción totalmente original del paisaje.

Surgió como artista ​a partir de 1964 con unas originales estructuras minimalistas. También desarrolló una amplia variedad de trabajos fotográficos, siempre evitando la composición tradicional o imagen convencional. En todos los trabajos de Smithson se entreve su interés por la entropía, la cartografía, la paradoja, el lenguaje, el paisaje, la cultura popular, la antropología y la historia natural.   Es en 1970 cuando Smithson empieza a trasladar su trabajo fuera de las paredes de galería para concentrarse enteramente en earthworks, tales como Spiral Jetty, Partially Buried Woodshed and Amarillo Ramp. En este momento un pequeño grupo de artistas se dedicó a reformar sus ideas de arte en relación con la tierra, formulando así el Land Art. Esta nueva forma de arte permitió a Smithson explorar las nociones de caos y orden, observando cómo las fuerzas naturales, el viento, la lluvia, el calor o el frío, afectarían su obra efímera con el paso de tiempo. Sus esculturas, contemporáneas en concepto y ejecución, encarnan el espíritu de los grandes monumentos de las civilizaciones prehistóricas.

Smithson murió a tan sólo 35 años de edad en un accidente aéreo, mientras fotografiaba el sitio para una de sus obras de tierra, Amarillo Ramp.
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