‘Spiral Jetty’ nombrada obra de arte estatal oficial por el estado de Utah

Más información

Robert Smithson

Robert Smithson es un artista americano, pionero del Land Art, que desafió las nociones tradicionales del arte contemporáneo y redefinió el lenguaje de la escultura. Trabajó con materiales y formas muy diversas: dibujos, proyectos y propuestas, escultura, earthworks (obras de tierra), películas y escritos críticos. Su obra continúa inspirando a las nuevas generaciones décadas después de su prematura muerte en 1973. Las obras de Smithson figuran en las colecciones de tales museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, el Museo Guggenheim, Nueva York, el Museo Nacional De Arte Contemporáneo, Oslo.

Fue uno de los fundadores del movimiento artístico llamado Land Art o arte de la tierra, conocido,  sobre todo, por la obra de Smithson Spiral Jetty, 1970, ubicada en el Great Salt Lake, Utah. Los earthworks representaban una ruptura radical con la forma tradicional de producir los objetos formales para las galerías, sustituyéndola con un arte no comercial, que no podía ser ni poseído ni observado tan fácilmente. Las obras de tierra de Smithson definieron una noción totalmente original del paisaje.

Surgió como artista ​a partir de 1964 con unas originales estructuras minimalistas. También desarrolló una amplia variedad de trabajos fotográficos, siempre evitando la composición tradicional o imagen convencional. En todos los trabajos de Smithson se entreve su interés por la entropía, la cartografía, la paradoja, el lenguaje, el paisaje, la cultura popular, la antropología y la historia natural.   Es en 1970 cuando Smithson empieza a trasladar su trabajo fuera de las paredes de galería para concentrarse enteramente en earthworks, tales como Spiral Jetty, Partially Buried Woodshed and Amarillo Ramp. En este momento un pequeño grupo de artistas se dedicó a reformar sus ideas de arte en relación con la tierra, formulando así el Land Art. Esta nueva forma de arte permitió a Smithson explorar las nociones de caos y orden, observando cómo las fuerzas naturales, el viento, la lluvia, el calor o el frío, afectarían su obra efímera con el paso de tiempo. Sus esculturas, contemporáneas en concepto y ejecución, encarnan el espíritu de los grandes monumentos de las civilizaciones prehistóricas.

Smithson murió a tan sólo 35 años de edad en un accidente aéreo, mientras fotografiaba el sitio para una de sus obras de tierra, Amarillo Ramp.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección