Los estudios de arquitectura de Nueva York SO – IL con Office of Strategy + Design (OSD) y Library Street Collective de Detroit están proyectando un nuevo campus para las artes en el puerto deportivo de Stanton Yards en Detroit, Estados Unidos.

Detroit es la ciudad más grande del estado de Michigan, en el Medio Oeste. Cerca del centro, el neoclásico Instituto de Artes de Detroit es famoso por los murales de la industria de Detroit pintados por Diego Rivera que muestran los vínculos de la ciudad con la industria del motor, lo que le dio el sobrenombre de «Ciudad del Motor».
El proyecto SO – IL con OSD incluye cuatro edificios industriales del ejercito, transformando así las instalaciones, ahora en desuso en una «zona cultural dinámica». El proyecto tiene como objetivo ampliar el programa de Little Village, un barrio artístico diverso reconocido por su escena cultural y artística.
 
«Queríamos celebrar el carácter industrial del sitio, al mismo tiempo que demostramos claramente su propósito e identidad renovados».
Florian Edenburg / SO – IL.

El nuevo campus multiarte, proyectado por SO-IL y OSD, estará conectado al puerto deportivo existente en Detroit. La propuesta de SO-IL es parte de un conjunto de proyectos en Little Village que revivirán espacios de los cuatro edificios industriales de la zona, la renovación de una iglesia de 110 años de antigüedad y una panadería desaparecida, transformando así las instalaciones costeras ahora en desuso en un «servicio cultural dinámico». El proyecto tiene como objetivo ampliar el programa de Little Village, un barrio artístico diverso reconocido por su escena cultural y artística.


Stanton Yards por SO – IL+ OSD. Visualizaciones de Bloomscape.

OSD es responsable del plan director del proyecto, formalmente llamado Stanton Yards. Los edificios de SO – IL suponen 4.000 metros cuadrados de espacio para las artes y la cultura en una parcela de 5,2 hectáreas que servirá como lugar cultural y puerto deportivo activo. El paseo de ribera tendrá instalaciones para conciertos, áreas de juego, obras de arte público y 85 embarcaderos activos.

El proyecto de SO – IL es la última incorporación a La Villita, una zona cultural multiusos con proyectos de Peterson Rich Office (PRO), The Shepherd y OMA.

La plaza de entrada a lo largo de la avenida Jefferson tendrá un dosel de malla inclinado, y se planea revitalizar las fachadas de los cuatro edificios incluidos en el plan sin perder sus raíces históricas.


Stanton Yards por SO – IL+ OSD. Visualizaciones de Bloomscape.

Nuevas aberturas en las estructuras que dan al exterior vinculan el espacio interior con el espacio público invitando a los visitantes a explorar el interior. El espacio público central crea cohesión en el espacio urbano, apoyando eventos comunitarios, instalaciones artísticas y actividades de ocio.

El proyecto favorece la reutilización de materiales existentes. La intervención también destaca una paleta de materiales familiares pero contrastantes, como metal pulido, hormigón martillado y ladrillos en capas. El paisajismo estará a cargo de la Office of Strategy + Design. OSD también ha realizado el plan director para el proyecto de Little Village, que cuenta con un parque de 1,4 hectáreas y abre al público el 18 de mayo.

Se prevé que Stanton Yards esté terminado en 2027.

Más información

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Arquitectos
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SO-IL. Arquitectos.- Florian Idenburg, Amin Tadj, Demetri Lampris, Pa Ramyarupa.
OSD.- Simon David, Ethan McKnight, Shea Gouthro, Ezra Royce, Soham Mohanty, Kiran Mohanty, Vignir Eythorsson, Lemara Miftakhova.
 
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Colaboradores
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Plan director de la zona + Paisajismo.- Office of Strategy + Design (OSD).
Calculo de estructuras.- Silman Associates.
Ingeniero civil.- Giffels Webster.
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Cliente
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Anthony & JJ Curis / Library Street Collective.
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Superficie
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11.000 m² / 120.000 p².
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Fechas
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Fecha prevista de finalización 2027.
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Localización
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Little Village, Detroit, Michigan, EE. UU.
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Visualizaciones
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Solid Objectives – Idenburg Liu (SO – IL) es una firma de arquitectura y diseño reconocida internacionalmente, fundada en Nueva York en 2008 por Florian Idenburg y Jing Liu. Su equipo de colaboradores, de orígenes diversos, habla una docena de idiomas. Se nutren de narrativas y perspectivas globales, al tiempo que fundamentan profundamente su investigación y diseño en las especificidades de los contextos sociales y culturales locales. Además de innumerables premios y publicaciones, su trabajo ha sido adquirido por instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh y el Instituto de Arte de Chicago.

Con sus progresistas y ambiciosos clientes privados, públicos e institucionales, exploran cómo los entornos construidos inspiran un compromiso intelectual y social positivo y duradero. Considerando la participación universal y las prácticas de construcción éticas como estándares fundamentales dentro de su oficina y sus proyectos, están orgullosamente certificados como M/WBE y B-Corporation.

En un mundo digitalizado que cada vez atrae más hacia el interior, su arquitectura mira hacia el exterior, generando un diálogo significativo con aquello que está material y psicológicamente fuera de ellos. Su trabajo incorpora materiales físicos innovadores que siguen la escala y especificidad únicas de cada proyecto, desde una malla de malla estirada que envuelve todo el edificio de una galería hasta una elegante serie de tubos de vidrio que forman la fachada de un museo. Independientemente del presupuesto y la ubicación, infunden a sus proyectos artesanía y tacto material.

Ahora que la firma está en su segunda década, su trabajo se ha extendido a cuatro continentes. Desde una colección de edificios de patrimonio industrial que albergan tres instituciones culturales en el norte de Francia hasta un centro de arte contemporáneo insertado en una torre de oficinas en Shanghái, su alcance es internacional. Los proyectos actuales incluyen un nuevo museo de acceso para el Williams College en Massachusetts, con el objetivo de ser el museo más sostenible del país.

En 2022, los líderes del estudio Jing Liu y Florian Idenburg recibieron el premio de arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y fueron nombrados United States Artist Fellows.

Florian Idenburg es un arquitecto de renombre internacional con más de dos décadas de experiencia profesional. Después de aprender los trucos del oficio en Ámsterdam y Tokio, fundó SO – IL en Nueva York en 2008 junto con Jing Liu. Sus años de trabajo en entornos interculturales hacen de Florian un socio atento y entusiasta. Con un comportamiento alegre, busca la innovación a través de la colaboración. Su experiencia particularmente sólida en espacios institucionales lo ha llevado a dirigir la oficina en proyectos como la Galería Kukje en Seúl, el Museo de Arte Manetti Shrem en UC Davis y el Campus de Artes Amant en Brooklyn. Su fortaleza radica en generar ideas imaginativas y transformarlas en espacios del mundo real.

Idenburg tiene una fuerte intuición para la orquestación de la forma, el material y la luz. Le apasiona desarrollar proyectos a un nivel en el que estos elementos converjan en un espacio físico magníficamente elaborado. Combina un enfoque práctico con un impulso teórico, compartiendo este espíritu creativo con clientes, colaboradores y estudiantes.

Orador frecuente en instituciones de todo el mundo, ha enseñado en Harvard, MIT, Columbia y Princeton University y actualmente es profesor de Práctica en la Universidad de Cornell. En 2010, Idenburg recibió el Premio Charlotte Köhler del Fondo Cultural Príncipe Bernhard. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y asociado internacional del Instituto Americano de Arquitectos.

Jing Liu, cofundó SO – IL con Florian Idenburg en 2008 en la ciudad de Nueva York después de recibir su educación en China, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Durante más de 20 años de práctica, Jing ha aportado una sensibilidad intelectualmente abierta, globalmente consciente e integrada localmente a su trabajo que abarca una amplia gama de proyectos culturales impulsados ​​por una misión.

A través de la práctica de la construcción y las colaboraciones interdisciplinarias, Jing ha llevado a SO – IL a explorar nuevas técnicas de fabricación, como en la Galería Kukje, el proyecto de vivienda Las Américas y el Museo K11, y a involucrarse con las condiciones sociopolíticas de las ciudades contemporáneas, en proyectos como la Biblioteca Martin Luther King en Cleveland, la iniciativa Neighborhoods Now en Nueva York y la Transformación del Distrito de las Artes de Melbourne.

En cada caso, Jing considera cuidadosamente el ciclo de retroalimentación entre los sistemas culturales, sociales, económicos y políticos únicos del lugar y sus prácticas materiales y busca hacer contribuciones positivas hacia la transformación. Como miembro de la junta directiva de varias instituciones sin fines de lucro, incluido el Instituto Van Alen y el Foro de Diseño Urbano, Jing promueve estos esfuerzos en la esfera pública más amplia.

Jing ha escrito sobre una variedad de temas, incluidos la vivienda, la cultura del diseño y las prácticas femeninas. Ha colaborado en Solid Objectives: Order, Edge, Aura, publicado por Lars Müller, The Fabricated Landscape, publicado por Carnegie Museum of Art e Inventory Press, Home Futures: Living in Yesterday’s Tomorrow, publicado por Design Museum, y en Avery Review, de la Oficina de Publicaciones de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia.

En años anteriores el estudio ha contado en su equipo con socios como lias Papageorgiou y asociados como Sooran Kim y Ted Baab. 

metalocus_so-il_02
> 2013.          > 2022.

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Publicado en: 5 de Mayo de 2024
Cita: "Stanton Yards por SO – IL+ OSD, una zona industrial convertida en un campus de las artes" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/stanton-yards-por-so-il-osd-una-zona-industrial-convertida-en-un-campus-de-las-artes> ISSN 1139-6415
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