Invitados por la Trienal de Brujas 2024 en Bélgica, el estudio de arquitectura estadounidense SO-IL ha completado «Common Thread / Hilo común», la intstalación está inspirada en la tradición de fabricación de encajes de esta antigua ciudad medieval, creando un pasaje orgánico y serpenteante a través del jardín del monasterio de los Capuchinos del siglo XIX.

«Common Thread», realizado formando equipo con Mariana Popescu (TU Delft) y Summum Engineering, se inspira en la historia de Brujas y utiliza un tejido innovador para crear lo que el equipo llama una «experiencia espacial intrincada en un túnel en forma de onda», un pasaje orgánico y serpenteante a través del jardín del monasterio, realizado con tejidos y elementos impresos en 3D.
Inspirándose en la historia de Brujas, una ciudad conocida por sus encajes, el SO-IL y su equipo exploraron cómo la instalación podría combinar la tradición del encaje de bolillos con tecnologías modernas y nuevas posibilidades geométricas, expresando su interés por el tejido como vínculo social, económico y formal, como ya ha demostrado en proyectos como el centro de arte de Kukje en Seúl o MINI LIVING-Breathe en Milán, entre otros.

«Common Thread» se materializa en un elemento lineal curvo que recorre el espacio verde interior de este patio escondido, abriéndose en diferentes momentos a diferentes rincones del jardín, con cuidadosos gestos que levantan delicadamente el velo que oculta el lugar para presentarlo al visitante.

La membrana de alta tecnología está compuesta de piezas metálicas e impresas en 3D, de tubos y de segmentos textiles confeccionados a partir de botellas de PET recicladas. La piel de tela, tejida a máquina en la Universidad Técnica de Delft, juega con patrones en blanco y negro tejidos del derecho y del reves, creando un interesante  juego de luces y sombras, que van abriéndose y cerrándose.


Common Thread por SO–IL. Fotografía por Iwan Baan.


Common Thread por SO–IL. Fotografía por Iwan Baan.

 
«Una estructura ondulada aleatoria activa el espacio histórico, conectándolo con las calles de la actual Brujas y creando un conducto urbano entre barrios. Una entrada sencilla invita a los visitantes a deambular a través de divertidos túneles en espiral, introduciendolos en el patio iluminado por el sol antes de guiarlos para girar y continuar su viaje. El jardín del monasterio, que alguna vez fue un refugio escondido, se transforma en un patio de juegos para encuentros y exploraciones fortuitos».
SO-IL

Este espacio fue propiedad de la orden religiosa de los Frailes Menores Capuchinos hasta 2020, abriéndose por primera vez al público para presentar esta instalación con motivo de la Bienal de Brujas 2024.

El acceso se realiza por Hauwerstraat (donde se encuentra el centro de convenciones y ferias proyectado por Souto de Moura) y la salida se produce por Klokstraat.

Más información

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Arquitectos
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SO-IL. Arquitectos.- Jing Liu, Florian Idenburg, Fabian Puller.
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Project team Equipo de proyecto
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Dra. Mariana Popescu (TU Delft).
Summum Engineering.- Diederik Veenendaal, Alessio Vigorito, Anand Shah.
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Colaboradores
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Montaje.- Nick Gereels, Valentin Lorenzen da Silva, Jade Verlinde, Frieder Ringel, Robin Oval.
Y colaboración con.- Vlaamse Kapuchijnen vzw y Turismo de Flandes.
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Fechas
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13.04 – 01.09.2024.
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Lugar / Localización
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Trienal de Brujas 2024. Jardín de los Capuchinos. Acceso por Hauwerstraat (donde se encuentra el centro de convenciones y ferias proyectado por Souto de Moura) y salida por Klokstraat. Brujas, Bélgica.
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Fotografía
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Filip Dujardin, Iwan Baan.
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Solid Objectives – Idenburg Liu (SO – IL) es una firma de arquitectura y diseño reconocida internacionalmente, fundada en Nueva York en 2008 por Florian Idenburg y Jing Liu. Su equipo de colaboradores, de orígenes diversos, habla una docena de idiomas. Se nutren de narrativas y perspectivas globales, al tiempo que fundamentan profundamente su investigación y diseño en las especificidades de los contextos sociales y culturales locales. Además de innumerables premios y publicaciones, su trabajo ha sido adquirido por instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh y el Instituto de Arte de Chicago.

Con sus progresistas y ambiciosos clientes privados, públicos e institucionales, exploran cómo los entornos construidos inspiran un compromiso intelectual y social positivo y duradero. Considerando la participación universal y las prácticas de construcción éticas como estándares fundamentales dentro de su oficina y sus proyectos, están orgullosamente certificados como M/WBE y B-Corporation.

En un mundo digitalizado que cada vez atrae más hacia el interior, su arquitectura mira hacia el exterior, generando un diálogo significativo con aquello que está material y psicológicamente fuera de ellos. Su trabajo incorpora materiales físicos innovadores que siguen la escala y especificidad únicas de cada proyecto, desde una malla de malla estirada que envuelve todo el edificio de una galería hasta una elegante serie de tubos de vidrio que forman la fachada de un museo. Independientemente del presupuesto y la ubicación, infunden a sus proyectos artesanía y tacto material.

Ahora que la firma está en su segunda década, su trabajo se ha extendido a cuatro continentes. Desde una colección de edificios de patrimonio industrial que albergan tres instituciones culturales en el norte de Francia hasta un centro de arte contemporáneo insertado en una torre de oficinas en Shanghái, su alcance es internacional. Los proyectos actuales incluyen un nuevo museo de acceso para el Williams College en Massachusetts, con el objetivo de ser el museo más sostenible del país.

En 2022, los líderes del estudio Jing Liu y Florian Idenburg recibieron el premio de arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y fueron nombrados United States Artist Fellows.

Florian Idenburg es un arquitecto de renombre internacional con más de dos décadas de experiencia profesional. Después de aprender los trucos del oficio en Ámsterdam y Tokio, fundó SO – IL en Nueva York en 2008 junto con Jing Liu. Sus años de trabajo en entornos interculturales hacen de Florian un socio atento y entusiasta. Con un comportamiento alegre, busca la innovación a través de la colaboración. Su experiencia particularmente sólida en espacios institucionales lo ha llevado a dirigir la oficina en proyectos como la Galería Kukje en Seúl, el Museo de Arte Manetti Shrem en UC Davis y el Campus de Artes Amant en Brooklyn. Su fortaleza radica en generar ideas imaginativas y transformarlas en espacios del mundo real.

Idenburg tiene una fuerte intuición para la orquestación de la forma, el material y la luz. Le apasiona desarrollar proyectos a un nivel en el que estos elementos converjan en un espacio físico magníficamente elaborado. Combina un enfoque práctico con un impulso teórico, compartiendo este espíritu creativo con clientes, colaboradores y estudiantes.

Orador frecuente en instituciones de todo el mundo, ha enseñado en Harvard, MIT, Columbia y Princeton University y actualmente es profesor de Práctica en la Universidad de Cornell. En 2010, Idenburg recibió el Premio Charlotte Köhler del Fondo Cultural Príncipe Bernhard. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y asociado internacional del Instituto Americano de Arquitectos.

Jing Liu, cofundó SO – IL con Florian Idenburg en 2008 en la ciudad de Nueva York después de recibir su educación en China, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Durante más de 20 años de práctica, Jing ha aportado una sensibilidad intelectualmente abierta, globalmente consciente e integrada localmente a su trabajo que abarca una amplia gama de proyectos culturales impulsados ​​por una misión.

A través de la práctica de la construcción y las colaboraciones interdisciplinarias, Jing ha llevado a SO – IL a explorar nuevas técnicas de fabricación, como en la Galería Kukje, el proyecto de vivienda Las Américas y el Museo K11, y a involucrarse con las condiciones sociopolíticas de las ciudades contemporáneas, en proyectos como la Biblioteca Martin Luther King en Cleveland, la iniciativa Neighborhoods Now en Nueva York y la Transformación del Distrito de las Artes de Melbourne.

En cada caso, Jing considera cuidadosamente el ciclo de retroalimentación entre los sistemas culturales, sociales, económicos y políticos únicos del lugar y sus prácticas materiales y busca hacer contribuciones positivas hacia la transformación. Como miembro de la junta directiva de varias instituciones sin fines de lucro, incluido el Instituto Van Alen y el Foro de Diseño Urbano, Jing promueve estos esfuerzos en la esfera pública más amplia.

Jing ha escrito sobre una variedad de temas, incluidos la vivienda, la cultura del diseño y las prácticas femeninas. Ha colaborado en Solid Objectives: Order, Edge, Aura, publicado por Lars Müller, The Fabricated Landscape, publicado por Carnegie Museum of Art e Inventory Press, Home Futures: Living in Yesterday’s Tomorrow, publicado por Design Museum, y en Avery Review, de la Oficina de Publicaciones de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia.

En años anteriores el estudio ha contado en su equipo con socios como lias Papageorgiou y asociados como Sooran Kim y Ted Baab. 

metalocus_so-il_02
> 2013.          > 2022.

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Publicado en: 27 de Abril de 2024
Cita: "Un pasaje delicadamente tejido. «Common Thread / Hilo común» por SO-IL" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-pasaje-delicadamente-tejido-common-thread-hilo-comun-por-so-il> ISSN 1139-6415
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