Taller de arquitectura en el desierto

Más información

Jorge Losada, Lola Rodríguez. Losada Rodríguez Arquitectos

Losada Rodríguez Arquitectos. Estudio de arquitectura fundado en 2015 por Jorge Losada y Lola Rodríguez, en el norte de Perú, la oficina donde desarrollan sus ideas. Su primer proyecto en este país, el Taller de Arquitectura en el desierto, fue numerosamente galardonado y publicado en diversos medios: Arkinka y Proyecta en Perú, Summa+ y Plot en Argentina y en México la editorial Arquine lo incluyó en su libro “RADICAL, 50 arquitecturas latinoamericanas” en las que, a su juicio, eran las 50 oficinas jóvenes latinoamericanas más destacadas. Fue seleccionado como representante del Perú para la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo. En 2018 obtuvieron el Primer premio del Concurso Internacional para los Colegios del Bicentenario, encargándose del diseño de la región Costa Lluviosa. En 2019 ganaron dentro del colectivo Plan A 0100, el concurso para la nueva sede de la Universidad Científica del Sur en Lima, que ahora se encuentra en construcción. Y en 2020 y 2021, el concurso para la Clínica Universitaria y la Sede Ate, de esta misma casa de estudios.

Lola Rodríguez es Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad de Navarra y arquitecta por la misma universidad. Enrolada en el Programa de Doctorado “Historia y Análisis crítico de la Arquitectura española del S.XX” con una investigación sobre arquitectura efímera moderna. Ha realizado estancias de investigación en la Architectural Association, en Columbia University y en el Getty Research Institute. Ha participado en numerosos congresos y publicado en diferentes revistas de ámbito nacional e internacional. Anteriormente, su carrera docente e investigadora se ha desarrollado en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Actualmente trabaja como Profesora Ordinaria en el área de Proyectos del Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura y codirige la oficina Losada Rodríguez Arquitectos.
  
Jorge Losada es Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en teoría, crítica e historia del proyecto moderno y contemporáneo. Cuenta con una Especialización de dos años en Paisaje y Medio Ambiente. Su labor se reparte en el ámbito profesional, la investigación y la docencia. Ha impartido cursos de Proyectos en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Piura. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Columbia y en el Politécnico de Milán, Visiting Critic en la Universidad de Otaniemi y Visiting Researcher en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos de investigación en diferentes revistas nacionales e internacionales. Desde 2014 trabaja en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú) como Profesor Ordinario en el Área de Proyectos, de la que también es coordinador.

Jorge Losada

Jorge Losada es Arquitecto por la Universidad de Navarra desde 2005, con especialización en Paisaje y Medio Ambiente. Se doctora en Arquitectura en 2012 en la misma universidad. Ha sido invitado como investigador y crítico en diferentes escuelas como la Politécnica de Milano, la Helsinki University of Technology o la Columbia University de Nueva York. Como docente ha trabajado como profesor asociado en distintos departamentos de la Universidad de Navarra y actualmente es profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad peruana de Piura.

Jorge Losada, Mario Alonso Ricci, Michele Albanelli. Plan A

Plan A es una oficina de arquitectura con sede en Lima y Piura, Perú, dirigido por Jorge LosadaMario Alonso Ricci y Michele Albanelli. Los socios han estudiado sus carreras en Perú, España e Italia y hecho cursos de posgrado en Estados Unidos, Alemania y España, ejerciendo como profesionales y enriqueciéndose en distintos contextos. En su equipo cuentan con arquitectos, interioristas y diseñadores gráficos, que permiten una aproximación integral al proyecto de arquitectura y responder a su complejidad desde diferentes ángulos; desde la calidad espacial, los aspectos técnicos constructivos o estructurales hasta las dimensiones territoriales, urbanísticas o paisajísticas, pasando por aspectos económicos o comerciales. Esta composición poliédrica les permite desarrollar proyectos pertinentes y específicos donde las habilidades de cada uno se pondrán al servicio de los planteamientos del cliente.

Jorge Losada es Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en teoría, crítica e historia del proyecto moderno y contemporáneo. Cuenta con una maestría en Paisaje y Medio Ambiente. Su labor se reparte en el ámbito profesional, la investigación y la docencia. Ha impartido cursos de Proyectos en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Piura. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Columbia y en el Politécnico de Milán, Visiting Critic en la Universidad de Otaniemi y Visiting Researcher en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos de investigación en diferentes revistas nacionales e internacionales. Desde 2014 trabaja en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú) como Profesor Ordinario en el Área de Proyectos, de la que también es coordinador.

Mario Alonso Ricci es arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con maestría en investigación en diseño de producto por el IED (Istituto Europeo di Design) de Madrid y con maestría en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Lleva casi 15 años impartiendo cursos de proyectos, y actualmente es director académico de la carrera de diseño profesional de interiores de la UPC y Co-fundador del colectivo de diseño Perú Design Collective. Ha sido expositor en la Milano Desing Week (2017 y 2018), ponente en MADE18 (Sao Paulo, Brasil) y Pecha Kucha Night Lima.

Michele Albanelli es arquitecto, Master en Arquitectura, Stäedelschule Architecture Class de Frankfurt am Main, 2009. En el 2008 recibe la beca Gunther Bock Prize. Codirector de los estudios de arquitectura DIADIA Arquitectura y Plan A0100, ambos en Lima (Perú), desde donde concibe y desarrolla proyectos de diversas índole y escala, de forma colaborativa y con un énfasis particular en la dimensión lúdica y educativa del espacio. Es autor del libro Espacios de Aprendizaje, en proceso de publicación por la UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, 2021). Albanelli es Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Profesor de Diseño, Arquitectura y Ciudad en el Colegio Aleph, donde promueve la integración de la arquitectura como forma cultural, en el currículo escolar.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección