La vivienda existente se ubica dentro del casco urbano de una pequeña localidad en la Sierra Norte de Guadalajara, corresponde al tipo de construcción local de anchos muros de piedra y huecos pequeños, que genera espacios poco iluminados.

Alegría Zorrilla y Berta González toma como referencia un lilo y la huella de un antiguo horno para definir un ámbito ambiguo entre lo público y lo privado. 
En este proyecto de rehabilitación, las arquitectas de Alegría Zorrilla y Berta González solucionan de forma eficiente una antigua construcción sombría de muros de piedra. 

Conservando la fachada existente como huella histórica, insertan una serie de volúmenes en forma cajas de entramado de madera junto con una ligera escalera que actúa como lucernario, para aportar la máxima luz natural en sus diferentes plantas.
 

Descripción del proyecto por Alegría Zorrilla y Berta González  

Partimos de dos espesos muros de piedra en esquina situados en el centro del pueblo de Cantalojas, situado en la sierra de Ayllón. El objetivo en primer lugar es poner en valor los elementos que conforman la antigua vivienda para ello se recupera la materialidad del muro de piedra enfoscado, se respeta el esquema de la estructura original, se recuperan los escalones de la antigua escalera formados por piezas prefabricadas, las puertas interiores, las antiguas tejas se reutilizan para la nueva cubierta.

En segundo lugar, la propuesta busca incorporar a la vivienda la máxima cantidad de luz natural posible, esto se consigue mediante una escalera ligera que funciona de lucernario y proyecta luz hasta la planta baja más oscura de la vivienda a través de un forjado de vidrio.Se ha prestado especial atención al encuentro de los elementos existentes con los nuevos como el acero, los tableros de osb y la baldosa hidráulica.

Estructura

La propuesta, por una parte, recupera la materialidad y consolida los muros de piedra existentes; y por otro, incorpora dos cajas ligeras de entramado de madera, que apoyan sobre estos. Estas cajitas, se retanquean de la calle, para mantener la escala de la vivienda respecto a la trama urbana, y diferenciar la convinvencia entre dos tiempos de inervención.

Construcción

En su interior la vivienda respeta el carácter de los dos sistemas constructivos que la configuran; el volumen existente, deja vista la piedra en el interior y exterior; y los volúmenes secos que constituyen las cajas de madera, se muestran en el interior. 

Existe una transición entre el mundo más masivo húmedo en contacto con el terreno, de muros vistos de piedra, con pavimento de hormigón donde se ha recuperado la escalera existente de terrazo, con el mundo seco y ligero de las cajas de madera que se relaciona con el primero a través de una escalera ligera y colgada, que funciona de lucernario y proyecta luz hasta la planta baja más oscura de la vivienda a través de un forjado de vidrio. 

Se ha tratado de generar el encuentro de dos materialidades o tiempos distintos: los elementos existentes y característicos de la vivienda en origen: el muro de piedra, el lilo, las cerrajerías, los vidrios esmerilados, con otros nuevos, como el linóleo, el osb, las baldosas hidráulicas o el acero.

Climatización

La vivienda adopta dos estrategias de protegerse frente a las temperaturas extremas de la zona; Por un lado, la inercia térmica de los muros de piedra que en algunos casos llegan a los 70cm. Por otro, un sistema de sate que garantiza la estanqueidad térmica de los dos volúmenes ligeros de madera. 

El lucernario de la escalera funciona como un tiro natural que permite la ventilación cruzada de la vivienda, pese a no tener fachadas contrapuestas. 

Programa

La planta baja se plantea como un espacio diáfano que aúna estar cocina, y permite una mayor luminosidad. 

Los dos volúmenes de cajas en planta bajo cubierta albergan una biblioteca mirador y un dormitorio, que se conectan o se independizan mediante unos paneles móviles, que permiten tener un espacio amplio y flexible, desde el que relacionarse con el paisaje sobre los tejados próximos. La planta primera alberga el resto de programa constituido por dos dormitorios.

Se ha recuperado el lilo y el ámbito del horno como bancada corrida o espacio de extensión de la casa abierto, donde compartir la práctica común de charla a la puerta de casa o un rato de lectura.

Paisaje

La vivienda cede al espacio público un lugar de descanso a la sombra del lilo, y se abre hacia el entorno lejano, al paisaje de pinares, a través de las vistas que proporciona las cajitas de madera.

Materialidad

La propuesta, recupera los muros de piedra existentes; e incorpora dos cajas ligeras de entramado de madera, que apoyan sobre estos.

Se ha tratado de generar el encuentro de dos materialidades o tiempos distintos: los elementos existentes y característicos de la vivienda en origen: el muro de piedra, el lilo, las cerrajerías, los vidrios esmerilados, con otros nuevos, como el linóleo, el osb, las baldosas hidráulicas o el acero, que se relacionan a través de una escalera ligera y colgada, que funciona de lucernario y proyecta luz hasta la planta baja más oscura de la vivienda a través de un forjado de vidrio Paisaje: La vivienda cede al espacio público un lugar de descanso a la sombra del lilo, y se abre hacia el entorno lejano, al paisaje de pinares, a través de las vistas que proporciona las cajitas de madera.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectas
Text
Alegría Zorrilla Miras y Berta González Salinero.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

ALÉ estudio y Estudio b-ground.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Estructuras.- Jofemar. Aparejador.- Aranzazu Cortizo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
135 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
92.000 €
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2017-2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Cantalojas, Guadalajara, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
ALE estudio (Arquitectura Libre y Ética) fue fundado por Alegría Zorrilla en Madrid, en 2019. Su fundadora lleva desde el año 2007 impulsando y desarrollando proyectos arquitectónicos, en busca de soluciones rotundas, desde el profundo respeto al medioambiente y la integración social y física en el entorno.

En ALE estudio, se re-consideran las técnicas constructivas más idóneas para cada proyecto, proponiendo soluciones innovadoras y recuperando sistemas de la arquitectura vernácula. Enfocando el trabajo a proyectos de equipamientos, residencialesy de rehabilitación y apostando por proyectos de vivienda colaborativa (co-housing) que se consideran una solución sostenible para el presente y futuro de las ciudades.   

Alegría Zorrilla, (1976, Madrid) es arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde el año 2003. En 2000 recibió beca por la universidad de La Sapienza, en Roma. Es máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM, en 2009, colaborando con el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT.
                                                                       
Antes de empezar a trabajar por cuenta propia colabora durante cinco años con los arquitectos Álvaro Soto y Javier Maroto y durante dos años con Nodo 17 (Manuel Pérez) en Madrid. Entre el año 2011 y hasta el 2018 funda el estudio azootea en compañía de Berta González. Co-Ganadora del concurso internacional para la Escuela Infantil del Liceo Francés de Madrid, seleccionado para los premios CSAE 2021. Forma parte, asimismo, del equipo ganador del concurso en la segunda convocatoria Reinventing Cities. para la rehabilitación de la antigua fábrica de Clesa.
                                                                     
Reconocimientos:
2020.-  Primer premio en el Concurso internacional organizado por C40, Reinventing Cities para la rehabilitación de la Fábrica de Clesa de Madrid.
2015.- 1er Premio: Concurso internacional para la nueva Escuela Infantil y espacios exteriores para el Liceo Francés de Madrid y la Agencia para la Educación en el Extranjero (AEFE).
 
Leer más
Berta González Salinero, es arquitecta por la Escuela Técnica de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares (ETSAG.). Realizó el Master oficial en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM el año 2012, colaborando con el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT. Antes de empezar a trabajar por cuenta propia colabora con los arquitectos Burgos y Garrido (Madrid), «Solano Benítez, gabinete de arquitectura» (Asunción, Paraguay), Hellen &Hard A.S. (Stavanger, Noruega) y Ángel Verdasco arquitectos (Madrid). Entre el año 2011 y hasta el 2018 funda el estudio azootea en compañía de Alegría Zorrilla. 

En la actualidad es fundadora del estudio b-ground desde el 2019, que coordina en paralelo a la docencia. Las principales líneas de investigación que desarrolla son entorno a proyectos de coohousing autogestionados, arquitectura escolar, y procesos de sistematización y semi prefabricación de viviendas, de consumo casi nulo, y procesos constructivos de bajo impacto medioambiental.

Reconocimientos:
2021.- 1ª Premio: Reinventing Cities. 2021. Cross-docking, Escuela infantil e Hidrogenera en la Atalayuela, Madrid.
2019.- 2º Premio: Nueva escuela en Vera Almería.
2015.- 1ª Premio: Concurso internacional para la nueva Escuela Infantil y espacios exteriores para el Liceo Francés de Madrid y la Agencia para la Educación en el Extranjero (AEFE).
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...