Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I, por Lacaton & Vassal con Frédéric Druot y Christophe Hutin

Más información

Cliente
Aquitanis O.P.H. de la communauté Urbaine de Burdeos (CUB). Francia
Coste
27,2 M € rehabilitación + 1,2 M € nuevas viviendas
Fechas
Concurso.- 2011, Terminación.- 2016
Arquitectos
Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal con Fréderic Druot y Christophe Hutin arquitectos
Ingenieros
BATSCOP (trabajos de coordinación en obra), SECOTRAP ingénierie (estructura de hormigón), CESMA (estructura metálica), CARDONNEL ingénierie (aislamiento), Vincent-Pourtau (coste) Paisajismo: Cyrille Marlin
Programa
530 viviendas transformadas y 8 viviendas nuevas
Superficies SHON
44.210 m² existente + 23.500 m² ampliaciones (68 000m² jardines de invierno incluidos)

Anne Lacaton - Jean-Philippe Vassal Lacaton & Vassal

Lacaton & Vassal. Anne Lacaton y Jean Phillippe Vassal crearon la oficina en 1989, con sede en París. La oficina realiza su práctica profesional en Francia, así como en el extanjero, trabajando en varios edificios y en diferentes programas de planeamiento urbano.

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

Jean Philippe VASSAL nació en Casablanca, Marruecos, en 1954. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980. Trabajó como urbanista en Níger entre 1980 y 1985. Es profesor en la UdK Berlin desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin entre 2007-2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

Principales premios, el Grand Prix National d'Architecture, Francia, 2008, el Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014, el Daylight & Bulding Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects in 2009, el Equerre d'Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia. Su trabajo ha sido selecionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: el FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia; el Palacio de Tokio, París, Lugar para la creación contemporánea; vivienda social y residencia de estudiantes en París; el hall de música y polivalente en Lille; el Café para el Architektur Zentrum en Vienna; la Escuela de Negocios y Dirección en Burdeos; la Escuela de Arquitectura en Nantes, y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; la casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon, la "Cité Manifeste" en Mulhouse. Actualmente están trabajando en la transformación de una vivienda social modernista: la Transformación del Tour Bois le Prête en París (con Frédéric Druot, arquitecto), en St Nazaire la Chesnaie y en Burdeos Grand Parc (con F Druot y Ch. Hutin, arquitectos). Todos estos proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

FRÉDÉRIC DRUOT

Frédéric Druot nació el 31 de Enero de 1958 en Burdeos, Francia. Es arquitecto graduado en Bordeaux School of Architecture en 1984. En Burdeos, 1987, fundó junto con cuatro arquitectos la agencia de arquitectura Epinard Bleu (Blue Spinach), que ha sido considerada como el primer frente de la arquitectura francesa de los años 90 y ganó el premio: "Album de la Jeune Architecture." En 1991, abrió su propio estudio, Frédéric Druot Arquitectura (FDA) en París.

La filosofía de trabajo se basa en el tema de pensamiento y el estudio de las escalas no limitadas y subsiste un diálogo multidisciplinario. El diseño, la música, la moda, el diseño urbano, la arquitectura y el paisaje abre un camino de investigación y orientación de reflexión en torno a la idea del proyecto. La problemática de la vivienda y el urbanismo son actualmente representativos de la actividad principal de la estudio. Existe una preocupación especial atendiendo a las situaciones existentes. La economía representa una pauta en la concepción y el control de proyectos de arquitectura.

Premios.-

- Ganador, Equerre d'argent, Le Moniteur Award 2011, Paris, para el proyecto "Tour Bois-le-Prêtre", (torre de viviendas sociales), en París, noviembre de 2011.
- Ganador, Premio Sostenibilidad y Residencial a la Innovación 2006 de la Ciudad de Madrid, por el proyecto "Tour Bois-le-Prêtre", (Viviendas sociales torre), en París.
- Ganador, Premio Album de la Jeune Architecture Award de 1990, Francia.

 

Christophe Hutin

Christophe Hutin comenzó su carrera (política y poéticamente hablando) en Johannesburgo en 1994, justo después de que Nelson Mandela fuese elegido: pasó un año en Soweto, donde trabajó con el ANC (Congreso Nacional Africano). Cuando regresó a Francia decidió convertirse en arquitecto.

En 2003, poco después de graduarse, creó Christophe Hutin arquitectura con Nicolas Hubrecht y Vincent Puyoô. En 2004 recibió una beca de investigación de la AFAA que le permitió regresar a Soweto para investigar las iniciativas de vivienda diez años después de la llegada de la democracia y la implementación de las políticas de Mandela y el ANC.

Christophe Hutin ha presentado su obra en varias ocasiones: una exposición titulada perspectivas retrospectivas, el Grand Parc, con Anne Lacaton, Jean Lacroix, Jean-Philippe Vassal y Frédéric Druot, 2013 / en el marco de los 50 000 alojamientos -Philippe Vassal y Frédéric Druot, 2012 / como parte de la convocatoria de ideas titulada "Création architecturale et innovation urbaine dans le centre historique de Bordeaux, 2007" / como parte de la exposición "Histoire de maisons", 2006 / y un video / foto Instalación titulada Township Como parte de la exposición titulada "Est / Ouest-Nord / Sud # 3", 2005. En 2009 se presentó la exposición: "Construire librement, l'enseignement de Soweto".

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección