Sede de las pruebas de natación y de la fase final del waterpolo, el Estadio Acuático Olímpico tiene dos piscinas: una para competición y otra para calentamiento. La estructura es temporal y será desarmada después de los Juegos.
No es la primera vez que un proyecto de arquitectura queda eclipsado por la intervención en la fachada de un artista invitado, como Adriana Varejão (ver Olafur Eliasson y el Harpa Concert Hall) y así ha vuelto a ocurrir con el modesto proyecto temporal para el Estadio Acuático Olímpico, que ni siquiera aparecen entre las intervenciones importantes de los arquitectos gmp Architekten con intervenciones más grandes en estos juegos olímpicos.

El proceso hasta llegar al resultado actual comenzó cuando Carña Camurati, directora de Cultura de los Juegos Olímpicos de Río conoció la instalación Celacanto Provoca Maremoto de Varejão (2004-2008) en el conocido museo brasileño Centro de Arte Contemporânea Inhotim, en Minas Gerais, y se dio cuenta de que la obra alli expuesta por Adriana Varejão, su imaginería y los temas tratados eran un paso natural para el lugar de los deportes acuáticos.

Para el mural en Inhotim Adriana Varejão creó una escena del océano abstracta mediante la mezcla de baldosas de diferentes composiciones. La artista título la obra como, "Celacanto Provoca Maremoto",  el celacanto es una especie muy rara de peces, que se creía extinta hasta hace poco tiempo.

El trabajo es parte de las actuales investigaciones de Varejao sobre los azulejos tradicionales, azulejos pintados a mano en Brasil que se remontan a cuando los azulejos barrocos eran importados por los portuguesas, que se inspiraron en la cerámica azul cobalto que los europeos encontraron en China. Durante décadas, Varejão ha estado creando pinturas e instalaciones que investigan esta historia, a menudo imitando los agrietados, las baldosas rotas, que no sólo hacen referencia a la tradición brasileña, sino también la cerámica china de la dinastía Song.

Para los Juegos Olímpicos, Varejão ha reconfigurado el trabajo para ajustarse al estadio; las baldosas fueron fotografiadas, ampliadas, e impresas sobre tela de plástico, que se cuelgan sobre las paredes exteriores.
 

Descripción del proyecto por gmp Architekten

Un estadio de 18.000 asientos temporales creado para acoger la natación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y competiciones acuáticas de polo. Las estructuras de los edificios temporales de gradas y el techo, concebidos para su reutilización posterior, fueron diseñados para permitir el desmontaje simple, el transporte y las operación posteriores de montaje.

El techo está formado por vigas de acero idénticas que atraviesan longitudinalmente los cables de 100 m de luz que otorgan a la membrana de PVC la forma requerida y la estabilidad estructural. La fachada hecha de tubos acero dispuestos verticalmente forman una disposición armónica con el techo, otorgando a la arena un alto nivel arquitectónico y de ingeniería, compatible con una sede olímpica.

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Architecture
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gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner.
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Colaboradores
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Tratamiento de fachada.- Adriana Varejão. Otros.- Lumens, Sustentec und AECOM (Vorentwurf).
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Cliente
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Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro
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Contratista
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Engetecnica.
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Dimensiones
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Superficie bruta.- 36.887 m²
Longitud.- 136,8 m
Altura.- 31,65 m
Superficie cubierta.- 13.912 m²
Superficie del terreno.- 35.898 m²
Ancho.- 101,7 m.
Superficie fachada.- 15.097 m²
Asientos.- 18.000
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Adriana Varejao. Brazilian, b. 1964, Rio de Janeiro, Brazil, based in Rio de Janeiro, Brazil. She’s practice centers on the use of ceramic tiles, both depicted in paint and as literal components of the work. This geometric tile patterning is juxtaposed with a flesh-like interior in the sculptural “Jerked-beef ruin” series (2000-04), in which the tile is ruptured to expose bloody viscera beneath. Varejão has cited a range of inspirations including Baroqueart, architectural ruins, nature, science, theater, and colonial history, alluding to her native Brazil’s colonization by featuring the blue and white azulejos tiles brought by the Portuguese colonists. With meticulous attention to craft, Varejão’s practice stages the convergence of binaries, between geometric and organic, mesmerizing and repulsive.
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gmp Architekten. gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner (abbreviated gmp Architeckten or gmp) is a German Architecture practice based in Hamburg and with offices in Asia and other regions. It was founded in 1965 by the architects Meinhard von Gerkan and Volkwin Marg. In the first two years of Meinhard von Gerkan and Marg Volkwin association, they won eight architectural competitions alredy, including the design for the Berlin Tegel Airport.

Meinhard von Gerkan. Born in Riga, Latvia in 1935, Meinhard von Gerkan is an architect by Technical University of Braunschweig, where he graduated in 1964. The following year, he teamed up with Volkwin Marg, a partnership which still exists today under the name "von Gerkan, Marg und Partner "(GMP), and with base in Hamburg.

In 1974 Gerkan was appointed for a professorship at Technical University of Braunschweig, where he directed until 2002 the Institute of Architectural Design (Department of Architecture and Design A).
Meinhard von Gerkan is also a member of the Free Academy of Arts Hamburg.

Marg Volkwin. Marg Volkwin was born in 1936 in Königsberg, East Prussia. From 1958 to 1964 he studied Arquietcture in Berlin at the Technical University of Braunschweig, where he graduated in 1965, year in which he also founded the architectural firm Gerkan, Marg and Partners (GMP) together with Meinhard von Gerkan.

In 1972 he was appointed as member of the Free Academy of Arts Hamburg and  in 1974, member of the German Academy for urban and regional planning. From 1975 to 1983 he was the first vice president, then (1979) President of the Federal German architects (BDA). In 1986 he received a professorship at the RWTH Aachen for city planning and teaching work.

Since 2007 Marg is director of the Academy of structures (AAC), which he founded along with von Gerkan through the GMP Foundation. Volkwin Marg is a member of the advisory board of the Federal Cultural Foundation Construction.

In 2009 he was awarded the Cross of Merit 1st Class of the Federal Republic of Germany ausgezeichnet. In 2010 he became a member of the Academy of Arts in Berlin.

In 2012 he received an honorary doctorate in the Department of Architecture, awarded by the Academic Council of the University of Hamburg HafenCity.

Together, Meinhard von Gerkan and Marg Volkwin have won more than 490 awards in national and international contests, among which more than 290 are first prizes.
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