El Museo de Bellas Artes de Houston abrirá al público su edificio Nancy y Rich Kinder, diseñado por Steven Holl Architects, el sábado 21 de noviembre.

Dedicado a las colecciones de arte moderno y contemporáneo, el edificio Kinder, que forma parte de un importante rediseño del campus del Museo de Bellas Artes de Houston, se caracteriza por la porosidad, abriendo la planta baja en todas las elevaciones.
El estudio de arquitectura de Steven Holl proyectó siete jardines que cortan el perímetro que marcan los puntos de entrada. El patio con jardín más grande, en la esquina de Bissonnet y Main Street, marca un punto de entrada central al nuevo Museo.
 
"Las curvas cóncavas, imaginadas a partir de círculos de nubes, empujan hacia abajo la geometría del techo, lo que permite que la luz natural ingrese con medida y calidad precisas, perfectas para galerías con iluminación superior".

Steven Holl diseñó la piel del edificio con tubos de vidrio translúcido que se encuentran con techos curvos "imaginados a partir de círculos de nubes". Esto crea espacios para que la luz natural ingrese a las galerías dentro del edificio de 15,200 metros cuadrados (164,000 pies cuadrados).
 
"Al estar de pie en el nuevo vestíbulo de entrada del edificio Kinder, uno puede ver los jardines y la exuberante vegetación de Houston en cuatro direcciones y sentir la energía que invita a un nuevo sentido de apertura a la comunidad".
 

Descripción del proyecto por Steven Holl

El cielo de Texas se abre 180 ° por encima de un dosel luminoso que cubre el nuevo edificio. Las curvas cóncavas, imaginadas a partir de círculos de nubes, empujan hacia abajo la geometría del techo, lo que permite que la luz natural se cuele con medida y calidad precisas, perfectas para galerías con iluminación superior. Organizadas horizontalmente en dos niveles, todas las galerías tienen luz natural y son flexibles con flujo abierto. La parte inferior del techo curvo se convierte en reflectores de luz, captando y deslizando la luz a través de cada experiencia de galería distinta. Estas láminas curvas de luz dan forma a los espacios de la galería de una manera única relacionada con las cualidades orgánicas de la exuberante vegetación y el agua que caracterizan el nuevo campus. Más que mecánica y repetitiva, la luz fluye, haciéndose eco del movimiento a través de las galerías.

El flujo abierto a través de las galerías está marcado por vistas a los siete jardines con enrejados verdes que ofrecen sombra del deslumbramiento. Las galerías se centran en un foro abierto. El atrio de la galería central proporciona espacios generosos para la exhibición de arte y la circulación vertical hacia los pisos superiores.

El edificio Kinder de 237,000 pies cuadrados agrega una arquitectura horizontal en vidrio translúcido a la colección del museo de edificios de piedra (1924), acero y vidrio (1958, 1974) y piedra (2000). Su innovadora fachada de tubos de vidrio tiene una textura suave similar al alabastro. Los tubos de vidrio de 30 pulgadas se abren en la parte superior e inferior, proporcionando una "chaqueta fría" que reduce la ganancia solar en un 70% en las fachadas a través del efecto chimenea de la circulación del aire. Por la noche, la brillante fachada translúcida se refleja en los jardines acuáticos y ofrece una invitación abierta para entrar al museo.

El edificio Kinder completa el plan maestro del Museo de Bellas Artes de Houston. Steven Holl Architects lideró el equipo multidisciplinario para la expansión, dando forma a una experiencia integral con nuevos paisajes y plazas públicas. En el centro de Houston, el nuevo plan maestro une elementos históricos adyacentes, incluida una iglesia histórica de 1924, un edificio de Mies van der Rohe y un jardín de esculturas Isamu Noguchi.

Escuela de Arte Glassell

Como parte del plan maestro, Steven Holl Architects completó la nueva Escuela de Arte Glassell de 93,000 pies cuadrados en 2018. Ubicada junto al edificio Kinder, la escuela en forma de L crea una experiencia integral en el campus, definiendo la Brown Foundation Plaza que se extiende el espacio del Jardín de Esculturas Cullen de Noguchi. El exterior de hormigón estructural plano prefabricado comienza con el ángulo del plano inclinado del techo y da carácter a los espacios interiores del edificio. Los planos se alternan con grandes paneles translúcidos para proporcionar luz difusa a los estudios de arte dentro del edificio.

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Más información

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Arquitectos
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Steven Holl Architects. Steven Holl, Chris McVoy, Olaf Schmidt, Filipe Taboada.
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Equipo de proyecto
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Rychiee Espinosa, Yiqing Zhao, Lourenzo Amaro de Oliveira, Garrick Ambrose, Xi Chen, Carolina Cohen Freue, JongSeo Lee, Vahe Markosian, Elise Riley, Christopher Rotman, Yun Shi, Alfonso Simelio, Dimitra Tsachrelia, Yasmin Vobis.
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Colaboradores
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Arquitectos asociados.- Kendall / Heaton Associates.
Jefe de proyecto.- Leyendas.
Ingenieros estructurales.- Guy Nordenson & Associates Cardno.
Ingeniero Instalaciones.- ICOR Associates.
Ingenieros climá.- Transsolar.
Consultor de iluminación.- L'Observatoire International.
Presupuesto.- Consultores de Costos de Sede.
Asesor de fachada.- Knippers Helbig.
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Fechas
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Enero de 2012, Steven Holl Architects fue seleccionado para diseñar el plan maestro de MFAH y el edificio Nancy and Rich Kinder. Junio de 2017, Primera Palada. Marzo de 2019, superando. 21 de noviembre de 2020, Día Inaugural.
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Localización
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5500 Main Street, Houston, TX 77004. Estados Unidos.
El edificio Kinder está en el centro del campus Susan y Fayez S. Sarofim, justo al norte de los dos edificios existentes de la MFAHgallery (el edificio CarolineWiess Law Building y el edificio Audrey Jones Beck) e inmediatamente al este del jardín de esculturas Cullen.
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Fotografía
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Richard Barnes, courtesy of the Museum of Fine Arts, Houston.
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Steven Holl nació en 1947 en Bremerton, Washington. Se graduó en la Universidad de Washington y cursó estudios de arquitectura en Roma en 1970. En 1976 asistió a la Architectural Association de Londres y estableció STEVEN HOLL ARCHITECTS en Nueva York. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de Estados Unidos. Ha realizado proyectos culturales, cívicas, académicas y residenciales, tanto en los Estados Unidos e internacionalmente. Más recientemente completado son la Cité de l'Océan et du Surf en Biarritz, Francia (2011).

Steven Holl es profesor titular en la Columbia University's Graduate School of Architecture and Planning. Ha dado conferencias y realizado numerosas exposiciones y ha publicado numerosos textos.

Recientemente, la oficina ha ganado varios concursos de diseño internacionales, entre ellos el nuevo diseño para el Instituto de Arte Contemporáneo en la Universidad Virginia Commonwealth University (Richmond, EE.UU.) y ha sido reconocido con los premios más prestigiosos de la arquitectura. Recientemente,  recibió el Premio del RIBA 2010 Jencks, y el 1er Premio de las Artes de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2009). En 2006 Steven Holl recibió grados honorarios de la Universidad de Seattle y la Universidad Moholy-Nagy de Budapest. En 2003 fue nombrado miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Steven Holl es un miembro del Consejo Nacional Americano del Architectural Registration Boards (NCARB), el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Americana de Museos, el Círculo de Honor de Whitney, el Museo Whitney de Arte Americano, y el Comité Internacional de Honor, la biblioteca Vilpuri y de la Fundación Alvar Aalto.

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Publicado en: 18 de Noviembre de 2020
Cita: "Tubos de vidrio y cubiertas curvadas identifican el edificio Nancy y Rich Kinder por Steven Holl Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tubos-de-vidrio-y-cubiertas-curvadas-identifican-el-edificio-nancy-y-rich-kinder-por-steven-holl-architects> ISSN 1139-6415
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