Memoria del proyecto
La perspectiva es la diferencia histórica fundamental entre la pintura occidental y china. Después del siglo XIII, la pintura occidental desarrolló puntos de fuga en la perspectiva fija. Los pintores chinos, aunque conscientes de la perspectiva, rechazaron el método de un solo punto de fuga, para producir paisajes con "perspectivas paralelas" en la que el espectador viaja dentro de la pintura.
El nuevo museo está situado en la puerta de entrada a la Exposición Práctica Internacional de la Arquitectura Contemporánea en el exuberante paisaje verde de Pearl Spring cerca de Nanjing, China. El museo explora los puntos de vista cambiantes, las capas de espacio y las extensiones de la niebla y el agua, que caracterizan la profundidad alternando los misterios espaciales de la pintura china temprana. El museo está formado por un "campo" de espacios de perspectiva paralela y los muros del jardín son de hormigón negro de bambú impreso sobre la que se cierne una "figura" de luz. Los caminos rectos en la planta baja se convierten poco a poco en el camino sinuoso de la figura anterior. La galería superior, suspendida en el aire, se desenvuelve en una secuencia de giro hacia la derecha y culmina "en posición" visualizando la ciudad de Nanjing, desde la distancia. El significado de esta zona rural se convierte en urbano a través de este eje visual de la gran dinastía Ming, la capital Nanjing.
El patio está pavimentado con ladrillos viejos reciclados Hutong de los patios destruidos en el centro de Nanjing. Se limitan los colores del museo a blanco y negro conectándolo con las antiguas pinturas, pero también le da un fondo para ofrecer los colores y texturas de la obra de arte y arquitectura que se expondrán en su interior. El Bambú, que previamente ha crecido en el sitio, se ha utilizado en el hormigón de bambú impreso, con un tono penetrante de color negro. El Museo cuenta con refrigeración y calefacción geotérmica y agua de lluvia reciclada.
Texto.- Steven Holl.
CRÉDITOS.-
Arquitecto director.- Steven Holl, Li Hu (arquitecto de diseño).
Equipo de colaboradores.- Hideki Hirahara (adjunto a cargo), Clark Manning, Daijiro Nakayama (arquitecto), Joseph Kan, JongSeo Lee, Pei Shyun Lee, Tz-Li Lin, Richard Liu, Sarah Nichols (equipo de proyecto), Architectural Design Institute, Nanjing University (arquitectos asociados), Guy Nordenson and Associates (consultor de estructuras), L'Observatoire International (diseño de iluminación).
Cliente.- Nanjing Foshou Lake Architecture y Art Developments Ltd.
Fecha-. Febrero 2005-Octubre 2013 (construcción), 2003-2005 (Diseño).
Programa.- Complejo de museo con galerías, salón de té, librería, y la residencia del comisario.
Superficie.- 30000sf/2787m² (área construida).
Lugar.- Nanjing, China.