El estudio de arquitectura Ramón Esteve ha sido seleccionado para reconstruir el Instituto de Educación Secundaria L’Estació, ubicado en Valencia, España. Uno de los principales objetivos del proyecto es favorecer el aspecto de la educación, relacionado con la formación humana y las relaciones personales, con la configuración del edificio.

El proyecto se desarrolla como un ágora que sirve como espacio de relación entre los estudiantes. El ágora separa las diferentes áreas del instituto mientras conecta toda la trama. Está atravesado por una serie de pérgolas que articulan todo el conjunto, permitiendo una circulación acogedora entre los edificios.
La reconstrucción proyectada por estudio Ramón Esteve consiste en un volumen que alberga la biblioteca, cafetería y áreas sociales con identidad y dinamismo, independientes de los espacios de aulas. El edificio de mayor largo se destina para las aulas de Secundaria y se divide para romper la perspectiva y abrir conexiones transversales a lo largo del proyecto.

El gimnasio y otras áreas de servicios generales están ubicados en edificios separados para que los estudiantes puedan usarlos en horarios diferentes al día escolar. Además, el proyecto conserva y restaura el edificio del auditorio previo.
 

Descripción del proyecto por Ramón Esteve 

El proyecto para la reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria L’Estació parte de la idea de generar un ágora que sirva como espacio de relación entre los estudiantes. Uno de los objetivos principales de este nuevo diseño consiste en que la vertiente paralela a la educación, que tiene que ver con la formación humana y las relaciones personales, venga favorecida por la propia configuración del edificio.

RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO

La parcela se distribuye en dos niveles con una diferencia de cota de 2,50m entre ambas. El acceso principal se produce desde Camí de l’Estació en el nivel más elevado; una zona amplia que permite la llegada a pie, así como el desembarco de vehículos privados o autobús y la llegada de alumnos en bicicletas, patines y motos. La propuesta evita cruces entre las circulaciones peatonales y rodadas, facilitando la movilidad y seguridad de los usuarios del centro. El hecho de unificar el acceso de los usuarios es, a su vez, una forma de facilitar el control centralizado.

El nivel inferior, donde se encuentra el salón de actos, tiene acceso rodado al aparcamiento para coches, cuyo uso se prevé exclusivamente para el personal del centro. Se plantea un segundo espacio de desembarco de vehículos junto al área de reserva, que por otra parte se propone como espacio para habilitar un aparcamiento temporal.

La volumetría del proyecto tiene impacto en la calidad ambiental exterior, así como en la forma en que se perciben los espacios interiores. Por una parte, se separan los usos para abrir un ágora que conecta toda la parcela y que además se recorre a través de unas pérgolas que articulan todo el conjunto, generando espacios de sombra al tiempo que permiten el desplazamiento a resguardo entre los edificios.

El volumen que alberga la biblioteca, cafetería, y espacios de alumnos y padres se independiza con una identidad, forma de uso y dinamismo distintos a las áreas docentes. Por otra parte, se parte la larga pieza de docencia de ESO y Bachillerato para romper la perspectiva, lograr un espacio de desahogo intermedio singular y abrir vías transversales de conexión en todo el conjunto.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Se aprovecha la orientación más favorable para los espacios docentes de uso continuado, mientras que en el lado opuesto se ubican las zonas de apoyo o núcleos de circulación.

El alumnado hace uso de espacios diferenciados, los cuales están bien delimitados por la propia arquitectura y sus recorridos son, así, controlados. Por la situación e independencia de los volúmenes del gimnasio y de servicios generales, se pueden usar en horarios diferentes al lectivo. Por su parte, el edificio del salón de actos se conserva y rehabilita.

ESTRATEGIA VEGETAL

La vegetación tiene un marcado carácter autóctono, con referencias al entorno de la Serra de Mariola y el Pou Clar. Se utilizan especies arbóreas como llidoners (celtis australis), encinas, plátanos, álamos y pinos; así como vegetación de poca altura rastrera o tapizante, propia del bosque mixto Mediterráneo.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Anna Boscà, Estefanía Pérez, Cristina Calpe, Lorenzo Alvear, Teresa Lluna.
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Colaboradores
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Imágenes 3D.- Tudi Soriano, Pau Raigal. Arquitecto Técnico.- Emilio Pérez, Carolina Tarazona.
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Promotor
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Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Programa Edificant, Ajuntament d’Ontinyent.
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Superficie
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9.538,93 m².
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Fechas
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2020.
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Localización
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Ontinyent, Valencia, España.
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Ramón Esteve fundó el estudio en 1991 con el convencimiento de que la arquitectura era una disciplina global. Hemos ido formando un equipo de profesionales conectados por la búsqueda de un objetivo común, generar respuestas creativas en nuestro entorno creando lugares, objetos y marcas singulares. Hoy el estudio es un lugar donde arquitectos, diseñadores y creativos trabajamos juntos en el desarrollo de proyectos con carácter.

La arquitectura y el diseño son para nosotros disciplinas complementarias que se enriquecen mutuamente y que, de alguna forma, son inseparables. Iniciamos cualquier trabajo atendiendo a todos los parámetros que lo contienen con el objetivo de conseguir un resultado con la máxima claridad, sencillez orden y armonía. Nuestra identidad queda patente en nuestra obra. La responsabilidad con el trabajo bien hecho nos obliga a volcarnos en los detalles y a cuidar el desarrollo completo de una idea. Lo que en principio es sólo un pensamiento o una idea, con el esfuerzo y la constancia evoluciona para convertirse en una realidad, en un espacio o en un objeto.

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Publicado en: 28 de Marzo de 2021
Cita: "Un ágora como espacio de relación entre estudiantes. IES L’Estació por Ramón Esteve" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-agora-como-espacio-de-relacion-entre-estudiantes-ies-lestacio-por-ramon-esteve> ISSN 1139-6415
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