Un edificio construido con hormigón y luz. Panteón de Agripa por Apolodoro de Damasco

Más información

Arquitecto
Apolodoro de Damasco.
Fechas
125-128 d.C.
Localización
Roma.
Dibujos
Metropolitan Museum, Sebastiano Serlio en Tercero y Cuarto Libro de Architectura Sociedad Española de la Historia de la Construcción, Piranesi, Giovanni Paolo Panini.
Fotografía
ASaber91, Anthony Majanlahti, david__jones, chrisobayda, Fredrik Rubensson, Yortw, Fczarnowski, Michael Vadon, Architas, VaMedia, Russ.

APOLODORO DE DAMASCO

Apolodoro nació en Damasco alrededor del año 60. Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano proyectando y realizando monumentales obras, como el puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las termas de Trajano, y el foro de Trajano, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas.

Una de sus obras más conocidas es la columna de Trajano, estructura de treinta metros de altura y cuatro metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la victoria de Trajano en la guerra contra los dacios. La columna se inauguró en el año 113 y está construida en mármol.

Se le atribuye también el Panteón de Agripa (125-128), una de las pocas muestras de arquitectura de la Antigua Roma cuya estructura todavía se conserva en buen estado.

Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte en el 133 por orden del entonces emperador Adriano, quien lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura. Sin embargo hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección