Brixton House es un teatro proyectado por Foster Wilson Size, que se encuentra al sur de Londres, Reino Unido. Revitalizando la imagen de Somerleyton Road, este proyecto tiene un programa que apoya a jóvenes artistas y promueve una mayor oferta cultural en este barrio multicultural, a veces olvidado, de la capital inglesa.

La búsqueda de un sentimiento de comunidad local, amplios espacios creativos y sobretodo flexibilidad, impulsan un edificio multifuncional que continua con la herencia del antiguo Ovalhouse Theatre. Modernizando esta calle de Brixton, esta obra se convierte en un nuevo centro cultural de referencia.
Foster Wilson Size propone en Brixton House un contraste de materialidad y color con los edificios colindantes. A través de una oscura fachada ligera de aluminio y un contorno de líneas contemporáneas, se integra con los edificios residenciales construidos en ladrillo y evoca la arquitectura industrial adyacente. De noche el edificio se transforma iluminándose con sutiles y coloridos destellos.

El programa que alberga es extenso y siempre orientado a albergar a artistas residentes y a fortalecer la comunidad de la zona. Cuenta con estudios de alto nivel técnico, salas de ensayo, auditorio, salas de creación, etc. En la planta baja se encuentra una cafetería pública que conecta directamente con el exterior. A través de un gran ventanal dota de transparencia  y ligereza singular dividiendo el caracter formal del edificio.
 


Brixton House por Foster Wilson Size. Fotografía por Hufton+Crow.

Descripción del proyecto por Foster Wilson Size

Foster Wilson Size ha finalizado la construcción de Brixton House, un teatro contemporáneo en el sur de Londres. Brixton House es donde se ubica el nuevo Ovalhouse Theatre, que anteriormente se encontraba en Kennington. Está diseñado para conservar el legado de este teatro pionero, al tiempo que aporta un nuevo espacio artístico público al corazón de Brixton. Brixton House cuenta con dos auditorios flexibles y totalmente accesibles, con capacidad para 200 y 120 personas, y siete salas de ensayo flexibles. Los sólidos espacios de actuación y ensayo se encuentran en un centro cultural impulsado por la comunidad que también incluye una gran cafetería pública y dos plantas de espacio de trabajo creativo.

Situada en la esquina de Coldharbour Lane y Somerleyton Road, Brixton House tiene una fachada ligera de aluminio anodizado que incorpora una gama de iluminación y señalización LED de colores. En el interior, encontramos los materiales en bruto para dar una sensación de estudio robusto y contemporáneo. Construido por Galliford Try, el nuevo centro forma parte del proyecto de desarrollo de Somerleyton Road, en colaboración con el distrito londinense de Lambeth; un plan maestro para toda la zona que incluye la provisión de viviendas de alta calidad y asequibles.

Brixton House ofrece una amplia gama de instalaciones para los artistas y la comunidad local. Albergará un programa diverso desarrollado por Brixton House en colaboración con sus artistas residentes, un programa de desarrollo de jóvenes talentos y producciones, coproducciones y giras nacionales e internacionales. Los estudios están equipados con una alta especificación técnica y se utilizarán para una variedad de actividades, incluyendo el alquiler privado para estudios de danza, castings/ensayos de cine y televisión, así como para facilitar actividades de aprendizaje y participación para los jóvenes y las comunidades.

Brixton House se integra en el paisaje urbano circundante con una fachada que se relaciona con la arquitectura industrial adyacente de los mercados y el ferrocarril de Brixton, y con el antiguo alumbrado público de la cercana Electric Avenue. En los niveles superiores, las aletas anodizadas negras dan profundidad y modulación a la fachada y proporcionan un aspecto que cambia constantemente al moverse por el edificio; un patrón que también hace referencia a los pliegues verticales de las cortinas del teatro. Las aletas de la fachada ocultan una iluminación LED de colores que es programable para permitir una variedad de efectos de iluminación sutiles, patrones y combinaciones de colores.

El vestíbulo, situado en el centro del nuevo teatro, se abre a Coldharbour Lane y alberga un gran mostrador de recepción y una cafetería abierta al público y una cafetería que estará abierta al público durante todo el día. El acristalamiento de la planta baja ofrece a los peatones a los peatones unas buenas vistas de las actividades del teatro, y anima a la gente a entrar. Acabados robustos, absorción acústica y una variedad de fuentes de iluminación hacen que sea un lugar de encuentro vibrante para toda la comunidad de Brixton lo suficientemente flexible como para albergar una amplia gama de eventos y funciones a lo largo del año, incluyendo música y actuaciones. Una escalera rosa en voladizo sube desde el vestíbulo hasta la parte superior del edificio y un mural del artista local Damilola Odusote llena las paredes del punto de llegada de cada nivel.

Los dos espacios teatrales de la planta baja son auditorios flexibles totalmente accesibles con asientos configurables, que ofrecen la de la mayor versatilidad creativa y espacial para los artistas y las compañías visitantes. Los espacios utilizan una combinación de asientos retráctiles y rostra que pueden configurarse para una serie de asientos y distribuciones de espectáculos diferentes. Los auditorios principales y el vestíbulo también se abren para acoger espectáculos de paseo y de inmersión.

Los estudios de ensayo se agrupan en la segunda planta y están disponibles tanto para ensayos teatrales como para alquiler profesional. Cada uno de los espacios polivalentes accesibles cuenta con una separación acústica completa, su propio almacén, espacios de descanso y acceso a una terraza orientada al sur. La mitad de los espacios de ensayo son de doble altura para los bailarines y los ensayos de las actuaciones, y son lo suficientemente flexibles como para ser utilizadas para eventos comunitarios.

En las dos últimas plantas hay una serie de oficinas creativas que albergan una serie de espacios para reuniones y eventos y zonas de trabajo tranquilas. Una gran oficina abierta en la cuarta planta, con buena luz natural y una distribución flexible, se complementa con una sala de reuniones y una distribución flexible se complementa con una serie de salas de reuniones flexibles en la quinta planta, con impresionantes vistas a Brixton y acceso a una terraza circundante.

La parte trasera del edificio tiene un aspecto más robusto, en consonancia con el carácter laboral de Railway Yard y el y los muros de ladrillo adyacentes de Carlton Mansions, que también está siendo desarrollado por el Consejo de Lambeth y Zac Monro Architects para convertirlo en un espacio de trabajo asequible para las industrias artísticas y creativas.

Este patio es lo suficientemente flexible como para ser utilizado para una variedad de usos, incluyendo puestos de comida, actuaciones teatrales al aire libre, y talleres de ensayo. En el exterior del vestíbulo hay una pequeña plaza pública que sirve de actuación al aire libre, así como asientos exteriores para que la gente pueda contemplar el recién renovado mural Nuclear Dawn en el lateral del edificio Carlton Mansions, un elemento clave del paisaje urbano de Brixton.

La sostenibilidad y la accesibilidad han sido los principales motores del proyecto. Brixton House sustituye un aparcamiento con un edificio público altamente sostenible y accesible al que se puede llegar fácilmente en bicicleta, a pie y en transporte público. El personal y los artistas dispondrán de un espacio seguro para guardar sus bicicletas, con duchas y taquillas, y 22 aparcamientos para bicicletas para los visitantes junto a la entrada.

Para contener la ganancia solar directa el edificio cuenta con amplias zonas acristaladas en las fachadas orientadas al norte, rejillas horizontales exteriores en la fachada sur y aletas verticales en la fachada norte, fachada sur y aletas verticales para la protección solar en las demás fachadas. El edificio, totalmente eléctrico, produce un alto nivel de electricidad in situ a partir de un conjunto solar en la azotea. Una serie de árboles recién plantados cubren las copas de los árboles de la acera, y se añaden a la vegetación de las terrazas exteriores, que se complementan con una plantación biodiversa en el tejado y la terraza. Los materiales de construcción incluyen una estructura ligera de acero y una pantalla de aluminio para la lluvia, elegidos por su capacidad de reciclaje.

Ambos teatros son totalmente accesibles para el personal técnico. El Theatre One tiene un nivel técnico y de iluminación totalmente accesible para las sillas de ruedas. El Teatro Dos cuenta con una celosía de iluminación motorizada que desciende hasta el nivel del suelo, accesible para el personal técnico discapacitado y que ofrece oportunidades seguras de formación para el personal técnico discapacitado y ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender técnicas teatrales de forma segura, mientras que una de las suites del estudio se ha diseñado específicamente para acomodar las necesidades de los niños con discapacidades complejas.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ingeniero de estructuras.- Conisbee.
Gestión de proyecto.- Capita.
QS.- Currie y Brown.
Consultoría de paisaje.- Hyland Edgar Driver.
Consultoría de sonido.- Gillieron Scott Acoustic Design.
Consultoría de diseño teatral.- Charcoal Blue.
Gráfico de marca.- d237.
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Cliente
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Distrito londinense de Lambeth. Brixton House.
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Constructora
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Superficie
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5.300 m².
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Fechas
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2019-2022.
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Localización
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385 Coldharbour Ln, London SW9 8GL, Reino Unido.
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Coste
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Aprox. 21.585.600,00 €.
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Fotografía
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Foster Wilson Size es un importante estudio de arquitectura inglés fundado por Edmund Wilson y Tim Foster que goza de reputación internacional en el diseño de edificios culturales y espacios creativos. La experiencia del estudio incluye proyectos para clientes privados, promotores, propietarios y operadores de teatros, universidades, escuelas y autoridades locales, y nuestro trabajo a menudo implica la reparación y alteración sensible de edificios históricos. Entre los proyectos realizados recientemente en la capital figuran la restauración del apreciado teatro art déco Trafalgar, en el West End, y la remodelación del teatro infantil Polka, en Wimbledon.

Edmund Wilson estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y se tituló en la Bartlett School of Architecture. Antes de cofundar Foster Wilson Size, Edmund trabajó en varios proyectos artísticos públicos a gran escala, como una nueva sala de conciertos para la escuela de música Pro Corda en Suffolk, una nueva biblioteca y sala de conferencias para el Instituto de Salud Infantil, así como cafeterías en el Royal Festival Hall y la Hayward Gallery, para ORMS architects. Mientras trabajaba en CZWG Architects, fue arquitecto del proyecto de un nuevo edificio de uso mixto frente al mar en Rotherhithe.

Ha sido responsable del diseño de una amplia gama de proyectos realizados por Foster Wilson Size. Recientemente, Edmund ha sido responsable del nuevo teatro St James en el centro de Londres, así como de la renovación del Hammersmith Eventim Apollo y del Hoxton Hall, una sala de música catalogada de grado II* en el este de Londres. Edmund ha impartido numerosas conferencias y enseñanzas y actualmente es profesor en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. También es coeditor de Block, una nueva revista de arquitectura, espacio construido y ciudad.

Tim Foster fue el socio fundador de Foster Wilson Architects (antes Tim Foster Architects) y ahora actúa como consultor del estudio. Se formó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, donde también trabajó como escenógrafo. Antes de fundar el estudio en 1979, trabajó para Roderick Ham and Partners y como arquitecto asesor de Theatre Projects Consultants.

Tim ha sido responsable de muchos proyectos teatrales llevados a cabo por el estudio, entre los que se incluyen el Tricycle Theatre and Cinema, la remodelación del Salisbury Playhouse, los Trafalgar Studios, el Broadway Theatre en Barking, la remodelación del Theatre Royal Norwich, el Yaa Centre en el oeste de Londres, la restauración del Everyman Theatre en Cheltenham y el St James Theatre, en Londres (ahora The Other Palace). Entre los proyectos educativos figuran el Parabola Arts Centre para el Cheltenham Ladies' College, el Caryl Churchill Theatre de la Royal Holloway University y el Quarry Theatre de St Luke's para la Bedford School. Entre los proyectos actuales figuran la remodelación del Polka Theatre y propuestas para el Petersfield Festival Hall, el Tiverton Community Arts Theatre y el Sacred Heart High school de Hammersmith.

Tim fue presidente del consejo editorial y colaborador de Theatre Buildings: A Design Guide, publicado por Routledge en 2010, y actualmente dirige la preparación de una edición revisada. Ha sido asesor de la Lotería del Consejo de las Artes en Inglaterra y Escocia, es presidente del Comité de Planificación Teatral de la ABTT y fue presidente de la Comisión de Arquitectura de la OISTAT de 2014 a 2020. En 2019 fue miembro del jurado internacional de la Cuadrienal de Praga. Fue elegido miembro de la ABTT en 2012 y fue miembro de la junta directiva de la Compañía de Teatro Tricycle de 2000 a 2013. De 2009 a 2015 fue nombrado por el Secretario de Estado para servir como administrador de The Theatres Trust, el organismo público asesor nacional para los teatros en el Reino Unido.

Jonathan Size es socio de Foster Wilson Size. Se formó en la Universidad de Bath para obtener su licenciatura y su máster, que incluyó unas prácticas en la Escuela de Arquitectura de Burdeos. Completó su diploma de tercera parte en la Bartlett de Londres. Antes de unirse a Foster Wilson Size, Jonathan perfeccionó sus habilidades en DesignLSM Interior Design, Allies and Morrison Architects, Poole Phillips Associates, Bolton Lomas Bradshaw y Stubbs Rich Architects. En Foster Wilson Size, Jonathan ha trabajado en una amplia gama de proyectos, entre los que destacan las reformas del Hammersmith Eventim Apollo (fases 1 a 7), de grado II, y de la sala de conciertos y camerinos del Barbican, de grado II.

Además, Jonathan ha realizado trabajos en el Everyman Theatre Cheltenham, el Norwich Theatre Royal, el Salisbury Playhouse, el Broadway Theatre Barking, los Trafalgar Studios, los centros artísticos Yaa y The Tabernacle y el St James Theatre, así como numerosos bares e interiores nuevos en muchos teatros del West End. Sus trabajos residenciales incluyen una casa privada en Greenwood Road, Hackney, un estudio en Kelvedon, Braintree y apartamentos en Ferdinand Place, Camden. Recientemente, Jonathan ha sido responsable de la viabilidad de la cárcel de Reading y de la remodelación del teatro Mayflower, de grado II, en Southampton.
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Publicado en: 2 de Marzo de 2022
Cita: "Un legado artístico y cultural. Brixton House por Foster Wilson Size" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-legado-artistico-y-cultural-brixton-house-por-foster-wilson-size> ISSN 1139-6415
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