Haciendo referencia al paisaje de tejados de la ciudad y al uso tradicional del ladrillo «foraine», el edificio se caracteriza por un techo cristalino de color rosa. Desde la marquesina de entrada principal en el sur, la estructura del centro se eleva gradualmente en un movimiento inclinado hacia el norte, alcanzando los 32 metros de altura hacia las vías del tren. En el edificio y en la estación de bicicletas se plantan plantas y árboles locales que reflejan la vegetación de la región del Alto Garona.
Visualización. Centro de Transporte Multimodal Marengo por BIG y A+ Architect's.
Al pasar la estación de autobuses y entrar por la entrada principal, los viajeros son conducidos bajo tierra a la estación Gare Matabiau, al ferrocarril, a las líneas de metro y a las zonas de reunión del centro de transporte. 4.400 m² distribuidos en planta baja y dos subniveles contarán con espacios públicos flexibles e informales abiertos a todos, incluyendo áreas de descanso así como actividades comerciales y culturales. Aquí, la Maison du Climat, una iniciativa para promover el conocimiento del público sobre temas medioambientales, gestionará un espacio para eventos destinados a exposiciones, conferencias y talleres.
A medida que la estructura crece en altura, cada nivel retrocede gradualmente, creando una forma triangular. Esto permite conexiones visuales entre pisos y lleva la luz natural a los niveles más bajos del edificio, permitiendo una navegación cómoda y sencilla para los viajeros durante todo el día. Los dos subniveles del centro se conectarán con el estacionamiento de bicicletas al aire libre de 1000 unidades.
Visualización. Centro de Transporte Multimodal Marengo por BIG y A+ Architect's.
Construido principalmente en madera, el centro con sus 12.000 m² de superficie conecta con la estación central de trenes en el oeste y encaja los flujos de peatones y bicicletas de la ciudad hacia el este, actuando como un vínculo entre el centro de la ciudad, el Canal du Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el barrio Périole.
Se utilizará tierra apisonada y textiles para las particiones, y tanto el suelo como los pisos subterráneos se construirán con hormigón de color rosa con bajas emisiones de carbono. El techo estará compuesto además por paneles fotovoltaicos a juego con el color rosa del techo, perforado por tragaluces que permitirán la entrada de luz natural.