Durante esta semana se ha venido celebrando la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) coincidiendo con la celebración del Festival mexicano MEXTRÓPOLI (en realidad continuará con diferentes acciones durante los dos próximo años en diferentes sedes).

Lo que podría parecer un posible choque de trenes se ha convertido en un exitoso encuentro de celebraciones aunando esfuerzos para generar un gran evento de la arquitectura, en Ciudad de México, mostrando el trabajo de cientos de arquitectos a través de diferentes eventos entre los que se han encontrado, entre otros, ciclos de conferencias, exposiciones, presentaciones, realización de pabellones, mesas de debate, recorridos de arquitectura…

La celebración de un verdadero festival de arquitectura, donde la acumulación de eventos ha sido todo un acierto, para generar una real situación de festejo de la ideas y proyectos que están construyendo en la actualidad nuestras arquitecturas.
Recordando El Inmortal (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, parecía que nos habíamos acostumbrado a transitar por unas BIAUs que parecían mesetas comparables a un acantilado con muros verticales infinitos. Fatigados por muros que impedían la creación de ninguna puerta, de salidas ilusionantes para el estado actual de la arquitectura.

Durante mucho tiempo las convocatorias de las BIAUs parecían zonas de tinieblas, en las que intentar acceder a ellas suponía explorar sórdidas galerías apenas visibles, que solo generaban ansiedad a quienes querían participar o proponer.

En comparación con anteriores ediciones, con un silencio casi hostil e irónicamente “casi perfecto», nos habíamos habituado horriblemente a ese dudoso mundo, incluso considerábamos que otra forma de hacer las bienales era imposible que pudiera existir. La convocatoria pública a través de concurso de esta última edición, ha supuesto una bocanada de aire fresco.

Así que ser la primera edición de la BIAU en esta una nueva etapa suponía muchos retos para quienes han sido sus comisarios tras ganar el concurso público: Guillem Augé y Anna Vergés. Un reto que incluso aumentó de escala cuando inteligentemente propusieron compartir el comisariado en México con Raúl Cárdenas e incluir la hibridación con los directores del Festival Mextrópoli, Miquel Adrià y Andrea Griborio.

Lo que podía suponer un conflicto de intereses y que ambos eventos se tapasen uno al otro, ha resultado ser todo lo contrario, se ha convertido en un incremento de las ideas, aumento de la participación, generación de un mayor eco, presentando temas acuciantes que marcan el presente y determinarán el futuro próximo, involucrando propuestas de toda Iberoamérica.

Una selección que también ha supuesto una gran diferencia con el anterior mundo de oscuros laberintos y que se ha realizado a través de un amplio grupo de jurados que fueron seleccionando propuestas para cada una de las secciones, en las que se han mostrado los diferentes campos de creatividad a partir de problemas y temas actuales como lo social, a través de prismas como el clima, los suelos, la transformación y el trabajo, la tecnología o la convivencia entre especies.

Arquitectos emergentes locales e internacionales han invitado a pensar otro tipo de relaciones con nuestros entornos, mediante la construcción de diferentes escenarios en las numerosas sedes que han emergido por toda la Ciudad de México.

El resultado ha sido un acercamiento intenso y generoso a los temas que acucian la realidad de la arquitectura, a sus realizadores y realizadoras, una mirada a la sociedad que necesita de arquitectos cercanos e involucrados con los problemas. La búsqueda de la resiliencia arquitectónica parece emerger en el reconocimiento de los premiados, con nuevos enfoques, o simplemente resaltando enfoques que habían sido ignorados.

Lo que en otras ocasiones se planteó de manera confusa, o poco creíble, en esta ocasión los comisarios y organizadores (incluyendo al MITMA, al CSCAE y en especial desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, dirigida por Iñaki Carnicero), ha supuesto el inicio de un nuevo tipo de eventos sobre arquitectura, que bien nos puede recordar el texto de Borges:
 
«En el fondo de un corredor, un no previsto muro me cerró el paso, una remota luz cayó sobre mí. Alcé los ofuscados ojos: en lo vertiginoso, en lo altísimo, vi un círculo de cielo tan azul que pudo parecerme de púrpura. Unos peldaños de metal escalaban el muro. La fatiga me relajaba, pero subí, sólo deteniéndome a veces para torpemente sollozar de felicidad. Fui divisando capiteles y astrágalos, frontones triangulares y bóvedas, confusas pompas del granito y del mármol. Así me fue deparado ascender de la ciega región de negros laberintos entretejidos a la resplandeciente Ciudad.»

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...