«The Chuan Malt Whisky Distillery» por el estudio de arquitectura Neri&Hu es una destilería cuya localización destaca por ser un lugar significativamente espiritual y ser considerado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una zona en los alrededores y al pie del frondoso Monte Emei en Emeishan City, provincia de Sichuan, China.

Es una obra que nace como resultado del concurso convocado por la casa Pernod Ricard, consistía en el diseño de su primera destilería de whisky y sede de la marca en el país. Toda la concepción del proyecto está impregnada de una profunda sensibilidad por la naturaleza autóctona y por las trazas históricas de los acontecimientos allí ocurridos.
Neri&Hu muestra a lo largo de todo el proyecto la intención de evocar el concepto simbólico de dicotomía chino. Se trata de un término que alude a una dualidad complementaria, es decir, una contraposición de ideas pero que a a pesar de sus diferencias consiguen constituir un equilibrio armónico.

La idea principal se basa en la construcción de una obra que contase con una permanencia física que fuese más allá del transcurso del tiempo, es decir, se buscaba una atemporalidad que consiguiese mantener y continuar el patrimonio cultural heredado del lugar.

Aparece la dualidad «montaña-agua», conocida como «Shan-hui», y lo hace a través de la intención de estabilidad temporal de la obra pero a la vez desde un proceso de metamorfósis formal del edificio.

Se observa en las bases del trazo de los edificios de carácter  público, cuya huella son el circulo y el cuadrado, y representan respectivamente, el cielo y la tierra. Mientras que, la parte norte del edificio, se constituye por tres volúmenes longitudinales cuyo programa esta destinado a la producción del propio whisky. Éstos tratan de imitar y reinterpretar la arquitectura vernácula mediante tejas de arcilla y, en cierta manera, dotarla de modernidad con una estructura de hormigón, volviendo a esa idea de contraposición equilibrada.


Destilería de whisky de malta Chuan por Neri&Hu. Fotografía por Hao Chen

Destilería de whisky de malta Chuan por Neri&Hu. Fotografía por Hao Chen
 

Descripción del proyecto por Neri&Hu

Durante más de mil años, el monte Emei se ha mantenido como uno de los lugares más profundamente espirituales de China y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. El venerado terreno sobre el que se asienta nuestro sitio tiene una rica historia: a lo largo de los siglos, esta tierra fue un impresionante monasterio, el lugar de varias batallas históricas y un punto de parada en muchas rutas de peregrinación y comercio. Aunque ya no quedan vestigios construidos del pasado, su propio vacío sugiere poderosamente todos sus recuerdos legendarios. Hace tres años, Neri&Hu ganó el concurso de diseño y aceptó el reto de diseñar una destilería y un hogar para el primer whisky de Pernod Ricard en China, una oportunidad para crear una arquitectura atemporal que habla de los valores fundamentales de una nueva marca visionaria, así como del patrimonio material y cultural que aspira a mantener.

Rodeado por tres lados por un arroyo sinuoso y con el majestuoso pico Emei como telón de fondo, el emplazamiento de este proyecto es un ejemplo de la noción china de la dualidad de los elementos naturales que conforman el mundo en que vivimos. Shan-shui significa literalmente "montaña-agua". Mientras que shan representa la fuerza y la permanencia, shui representa la fluidez y la transformación; son dos fuerzas opuestas pero complementarias. En el espíritu de esta filosofía, la posición de la propuesta es concebir un gesto cuya fuerza reside en su humildad y sencillez, por su profundo respeto a la naturaleza. Este paradigma se manifiesta también en la pintura shan shui, uno de los tres géneros de la pintura tradicional china, en la que la integración de dos elementos conduce a otra dimensión de lo pintoresco. La propia arquitectura manifiesta esta dualidad equilibrada de muchas maneras, con los edificios industriales como una interpretación moderna de la arquitectura china vernácula, y los edificios para visitantes como geometrías elementales asentadas en el terreno. 

Tres largos edificios que albergan las instalaciones de producción de whisky están situados en el lado norte del emplazamiento; en formación paralela, están metidos en la suave pendiente natural del terreno con tejados que descienden gradualmente. En una interpretación de la arquitectura vernácula, las tejas de arcilla recuperadas dan una textura humilde a los tejados inclinados que descansan sobre una moderna estructura de postes y vigas de hormigón. El relleno de los muros de roca está hecho con los mismos cantos rodados extraídos del suelo durante la nivelación del sitio, para que el ciclo de destrucción y recreación pueda continuar en permanente evolución.
 

Croquis. Destilería de whisky de malta Chuan por Neri&Hu.

En contraste con las raíces vernáculas de los edificios industriales, los dos edificios de experiencia del visitante están construidos sobre geometrías fundamentales: el círculo y el cuadrado, que en la filosofía china representan el cielo y la tierra, respectivamente. El edificio de degustación redondo está parcialmente sumergido en el suelo, con cinco salas de degustación subterráneas que rodean un patio abovedado que contiene una cascada de agua en el centro. La parte superior de la cúpula sobresale ligeramente del suelo; con tres anillos concéntricos de ladrillo encaramados, refleja sutilmente la silueta del monte Emei. Esta forma escultórica se convierte en una presencia icónica que puede verse desde cualquier parte del lugar y, mientras tanto, actúa como destino culminante desde el que los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica completa. El edificio cuadrado del restaurante y el bar está situado más abajo en la topografía, en voladizo en dos lados con una esquina que se cierne sobre la orilla del río. Mientras que el espacio para comer se organiza a lo largo del perímetro del edificio para obtener vistas abiertas, en el núcleo se orienta un patio al aire libre para enmarcar el pico Emei como escena prestada.

Además de un profundo aprecio por los recursos naturales del lugar, el proyecto es también una encarnación del refinado sentido de la artesanía que encierra la elaboración y mezcla del whisky, que dialoga con la artesanía tradicional china y el conocimiento de los materiales. Una variedad de mezclas de hormigón, cemento y piedra forman la paleta de materiales de base, encontrando resonancia en la fuerte presencia mineral del lugar. Los materiales de acento se inspiran en los utilizados en la artesanía del whisky, como los recipientes de destilación de cobre o las barricas de roble envejecidas. A lo largo de todo el proyecto, Neri&Hu intenta encarnar el concepto chino de la dicotomía de dos elementos que existen en oposición pero que se complementan, y lograr un equilibrio armonioso entre la arquitectura y el paisaje, entre la industria y la experiencia del visitante, entre la montaña y el agua.

Más información

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Arquitectos
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Neri&Hu Design and Research Office. Arquitectos principales.- Lyndon Neri, Rossana Hu. Directora asociada.- Nellie Yang. Asociados.- Utsav Jain, Siyu Chen.
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Equipo de proyecto
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Feng Wang, Guo Peng, Josh Murphy, Fergus Davis, Alexandra Heijink, Vivian Bao, Yota Takaira, Rosie Tseng, Nicolas Fardet, Yin Sheng, Lili Cheng, July Huang, Luna Hong, Haiou Xin.
Diseño de interior.- Neri&Hu Design and Research Office.
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Colaboradores
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FF&E design.- Design Republic.
Landscape design.- YIYU Design.
Experience design.- BRC Imagination Arts.
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Cliente
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Constructores
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Arquitectura y paisaje.- Qi'an Group, Suzhou Hezhan.
Interiores.- K&H International.
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Superficie
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7.350 m².
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Fechas
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2018-2021.
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Localización
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Pueblo de Yansi, Gaoqiao Town, Emeishan City, Leshan, provincia de Sichuan, China.
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Materiales
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- Arquitectura.- Materiales: Estructuras de hormigón visto, Hormigón en forma de madera, Hormigón cincelado, Paredes de piedra + cemento moldeadas in situ, Hormigón agregado, Ladrillos de hormigón, Acristalamiento, Tejas de arcilla, Cobre, Metal negro, Madera de olmo, Madera compuesta de bambú.
- Paisaje.- materiales: piedra en bruto (extraída de la excavación del sitio), hormigón en forma de madera, hormigón agregado, granito negro pulido.
- Interiores.- Materiales: Yeso de cemento, Hormigón agregado, Roble, Cobre, Acero bruto.
- Interiores.- Iluminación Decorativa: Diseño personalizado, Viabizzuno, Parachilna.
- Interiores.- Mobiliario: Diseño personalizado, De La Espada, Classicon, Stellar Works, Vitra, Carl Hansen.
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Fotografía
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Neri&Hu Design and Research Office, es un estudio de arquitectura fundado en 2006 por los socios  Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de arquitectura interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interiorismo, urbanismo, grafismo y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central de su trabajo: respondiendo a una visión global que incorpora cruces de disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura. 

La ubicación de Neri&Hu es deliberada. Con Shanghái considerada una nueva frontera global, Neri&Hu se encuentra en el centro mismo de este caos contemporáneo. Los contextos culturales, urbanos e históricos de la ciudad sirven como punto de partida para investigaciones de diseño que abarcan un amplio espectro de escalas. Además, Neri&Hu ha ampliado los límites convencionales de su práctica para incluir disciplinas complementarias. Una indagación crítica de las especificidades del programa, el emplazamiento, la función y la historia es esencial para la creación de obras rigurosas. Basándose en la investigación, Neri&Hu basa su filosofía en la interacción dinámica de la experiencia, el detalle, el material, la forma y la luz, en lugar de conformarse con un estilo formal.

Lyndon Neri, miembro honorario de la FAIA, cofundó Neri&Hu Design and Research Office con Rossana Hu en 2006, un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinario con sede en Shanghái. Neri obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley. Paralelamente a su práctica del diseño, Neri ha mantenido un profundo compromiso con la formación en arquitectura y ha impartido docencia en numerosas universidades. Fue nombrado profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton para los semestres de primavera de 2024 y 2025. Neri fue nombrado profesor visitante de práctica Howard Friedman en la Universidad de California, Berkeley en 2023, crítico de diseño en 2023 y crítico de diseño John C. Portman en arquitectura en 2019 y 2021 en la Escuela de Diseño de Posgrado de Harvard, profesor visitante Eero Saarinen en 2022 y catedrático visitante Norman R. Foster en 2018 en la Escuela de Arquitectura de Yale. Neri fue coautor y editor de Persistence of Vision: Shanghai Architects in Dialogue, publicado por MCCM Creations en 2007. En 2017, su primera monografía, Neri&Hu Design and Research Office, fue publicada por Park Books. En 2021, Thames & Hudson publicó la segunda monografía, Thresholds: Space, Time and Practice, y la edición en chino fue traducida y publicada en 2023 por Guangxi Normal University Press. Neri fue nombrada Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 2025.

Rossana Hu cofundó Neri&Hu Design and Research Office con Lyndon Neri en 2006, un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinario con sede en Shanghái. Hu obtuvo su Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Princeton y su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, con especialización en música.

Paralelamente a su práctica del diseño, Hu ha mantenido un profundo compromiso con la formación en arquitectura y ha impartido docencia en numerosas universidades. Hu fue nombrado Profesor Visitante de Práctica Howard Friedman en la Universidad de California, Berkeley en 2023, Crítico de Diseño en 2023 y Crítico de Diseño John C. Portman en Arquitectura en 2019 y 2021 en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Profesor Visitante Eero Saarinen en 2022 y Catedrático Visitante Norman R. Foster en 2018 en la Escuela de Arquitectura de Yale. Hu fue nombrado Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tongji en 2021 y Director del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño Weitzman de la Universidad de Pensilvania, cargo que se aplicará a partir del semestre de primavera de 2024.

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Publicado en: 21 de Marzo de 2022
Cita:
metalocus, ÁNGELA MARTÍNEZ
"Una dicotomía armoniosa. Destilería de whisky de malta Chuan por Neri&Hu" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-dicotomia-armoniosa-destileria-de-whisky-de-malta-chuan-por-nerihu> ISSN 1139-6415
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