Yoglar es una escuela de educación musical temprana y piano, para niños entre los 0 y 12 años, diseñada por el estudio de arquitectura Jerez Arquitectos y Blanca Leal García en el Ensanche de Burgos.

El proyecto pretende aprovechar del peculiar contenedor en que se inserta: un antiguo garaje en los bajos de un viejo edificio de viviendas, con una configuración singular debido a dos proyectos de comienzos de la década de 1950, por lo que conserva su envolvente sin apenas modificaciones.
El proyecto, de Jerez Arquitectos y Blanca Leal García, muestra dos partes diferenciadas que corresponden a los dos proyectos de 1950: el espacio situado bajo el edificio de viviendas regulado por el claro orden de la estructura de los muros y el "bosque", situado en el antiguo patio del edificio, caracterizado por un perímetro aparentemente desordenado.

El suelo, las paredes y los techos se unifican mediante una continuidad material y cromática en color gris cemento, y el espacio se complementa con elementos como el "mobiliario inmóvil" de madera de abedul, que lo dotan de una mayor amabilidad con el fin de generar un espacio atractivo para los niños.
 

Descripción del proyecto por Jerez Arquitectos y Blanca Leal García 

Yoglar es una nueva escuela de educación musical temprana y piano que se ubica en el Ensanche de Burgos, donde la cliente nos solicitaba crear «una casa para la música». Se pretende que sea un lugar simultáneamente singular y pragmático, que fomente la creatividad de los niños y obtenga unos resultados eficaces en su formación musical entre los 0 y 12 años.

El local, un antiguo garaje situado en los bajos de un viejo edificio de viviendas, tiene una configuración singular, fruto de 2 proyectos de comienzos de la década de 1950. El primero, en la parte delantera de la parcela, se corresponde con el edificio de viviendas y el local originales, según proyecto de 1947; posee una ordenada estructura de 2 crujías de muros de carga paralelos a la fachada. El segundo, en la parte posterior, es fruto de la ampliación de 1952, cuando se colmató casi por completo el antiguo patio trasero a nivel de planta baja y se añadió una entreplanta para su uso como almacén; la estructura de esta parte es mucho más desordenada, y se configura mediante pilares puntuales.

El proyecto pretende aprovechar los valores de este peculiar contenedor en que se inserta, para lo que conserva su envolvente sin apenas modificaciones. El suelo, las paredes y los techos se unifican mediante una continuidad material y cromática que dejan casi todo a la vista y aprovechan las buenas propiedades acústicas de dicha envolvente, un tanto informe. Dentro de este contenedor irregular, en color gris cemento, el proyecto muestra 2 partes diferenciadas:

A.- El espacio situado bajo el edificio de viviendas, de forma trapezoidal, regulado por el claro orden de la estructura de los muros que configuran las 2 crujías paralelas, y donde se sitúan la recepción, los vestíbulos, el aseo, la administración y el aula de mayores dimensiones.

B.- El ‘bosque’, o espacio situado en el antiguo patio del edificio, caracterizado por un perímetro y estructura aparentemente desordenados, donde se ubican las 2 aulas restantes, o ‘casas’, de geometría irregular. Una de ellas se reviste externa e internamente con corcho natural de 3cm de espesor. La otra, tan solo un volumen de aire imaginario, apenas se manifiesta físicamente mediante su pavimento. Al fondo de este bosque artificial, un pequeño patio que se puede incorporar espacialmente de manera sencilla aporta la luz natural necesaria.

Junto al gris dominante de la envolvente, el proyecto se complementa con elementos que puntualmente le dotan una mayor amabilidad, como el ‘mobiliario inmóvil’ de madera de abedul.

Todo ello con el fin de generar un espacio atractivo para los niños, capaz de fomentar su imaginación, su creatividad y su interés temprano hacia la música.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Enrique Jerez Abajo, Blanca Leal García.
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Colaboradores
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Cristina González Sinobas, Beatriz González Yagüe, Alicia Maraña Diez. Aparejador.- Iván Poncelas Ramón.
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Cliente
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Yoglar (Rocío Madueño).
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Constructora
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Construcciones Gesdesbur SL, Burgos.
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Superficie
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205 m².
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Fechas
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2017-18.
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Presupuesto
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110.000 €
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Fabricantes
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Carpintería.- Diamante SL, Burgos. Mobiliario y equipamiento.- Fritz Hansen, Tarkett. Ilumminación.- Faro.
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Fotografía
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Enrique Jerez Abajo (Burgos, España, 1980) es arquitecto por la ETSA de Navarra con sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2004). Doctor arquitecto por la Universidad de Valladolid (2012). Profesor ayudante doctor de Proyectos Arquitectónicos en la EINA de la Universidad de Zaragoza (acreditado contratado doctor, ANECA, 2015). Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Ha trabajado en Otxotorena Arquitectos, Estudio Cano Lasso, Mangado y Asociados y BSA. Su práctica engloba la arquitectura doméstica y la pública, el interiorismo o intervenciones en el paisaje. En 2020 fue premiado con el Europe 40under40 Award por The Chicago Athenaeum y The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, galardón que reconoce a jóvenes arquitectos europeos. Algunos de sus proyectos han resultado ganadores o premiados en diversos concursos. Su obra construida ha sido reconocida y expuesta en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2021, 2018), los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2022, 2019, 2013), los Premios de Arquitectura de Castilla y León (2024, 2022, 2018, 2011), los Premios Arquia/Próxima para jóvenes arquitectos españoles (2012) o los Premios COACYLE/ Burgos (2023, 2021, 2019, 2016, 2011). Entre las publicaciones destacan AITIM, Arquitectura Viva, Casas Internacional, Cercha, Conarquitectura, Diseño Interior, El País, ON Diseño, TectónicaBlog o ViA arquitectura.

Su tesis doctoral se titula EL LEGADO DE LO EFÍMERO. 1937-2010, la Arquitectura Proyectada y Construida de los Pabellones de España en las Exposiciones Internacionales. Su línea de investigación se dirige a las estrategias que intervienen en el proceso del proyecto arquitectónico, apoyándose en la arquitectura española moderna y contemporánea, y más concretamente en los pabellones de exposición y la arquitectura doméstica. Autor de los libros Paisaje y Artificio. El Mausoleo para Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos. Miguel Fisac, Pablo Serrano y Miradas Compartidas. 3 Citas Domésticas en torno a la Arquitectura. Ha sido editor invitado de la revista ZARCH. Autor de artículos en libros y revistas (En Blanco, Future Arquitecturas, Ra, ZARCH…), conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Premio de investigación en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2021).

Ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza (2015-23) y la Universidad de Valladolid (2012-17). Invitado en la ETSA de Navarra, la ETSA de Sevilla, la Universidade da Beira Interior (Covilhà, Portugal), el IUAV di Venezia (Italia), el College of Design de Al Ghurair University (Dubai, EAU), el BTU Cottbus-Senftenberg (Alemania), el TU Delft (Países Bajos) y la Sapienza Università di Roma (Italia).

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Publicado en: 24 de Julio de 2020
Cita: "Una escuela de musica que fomenta la imaginación. Yoglar por Jerez Arquitectos y Leal" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-escuela-de-musica-que-fomenta-la-imaginacion-yoglar-por-jerez-arquitectos-y-leal> ISSN 1139-6415
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