A partir de la Torre, se van sucediendo lugares diferentes, recorriendo el edificio de fuera a dentro y a la inversa. El resultado es una escuela donde las aulas no responden a una repetición tipológica sino a una continuidad programática creciente, como las sucesiones de Fibonacci que encontramos en la naturaleza.
La escuela se encuentra ubicada dentro de los antiguos jardines de Can Fargues. Se conecta directamente con el antiguo huerto que se ha convertido en patio. Las aulas se acomodan en los espacios ya existentes y sólo cuando es indispensable, se insertan nuevas volumetrías, como cajas exentas, dentro de los viejos espacios.
Descripción del proyecto por BAMMP
- ADECUACIÓN DE LA OBRA AL ENTORNO
Al ser una rehabilitación de un edificio existente, la adecuación al entorno se centra básicamente en el acceso y la relación de los espacios intermedios con el jardín. El acceso principal de la escuela es el mismo que ha sido durante siglos en la antigua Masía. Los espacios exteriores reconvierten su uso dando identidad a la nueva escuela. El patio central hace la transición en la llegada del espacio urbano; Las galerías y porches amplían las posibilidades del programa docente con el exterior y la sinergia con el barrio.
- SINGULARIDAD Y CARÁCTER
Manteniendo el patio como acceso se reconoce también un espacio tipológicamente característico de este tipo de edificaciones y se prioriza la visión en conjunto de la masía y de la torre medieval.
Incorporar el núcleo de la nueva escalera de comunicación vertical contigua a la torre medieval, facilita su lectura como elemento histórico generador de la masía, además, la posición de la nueva circulación vertical en el corazón de la masía minimiza los recorridos interiores.
Las piezas principales del programa de la escuela; las aulas de música, se colocan alrededor del núcleo de circulación vertical adjunto a la torre y configuran espacios comunes estrechamente conectados con la memoria principal del edificio.
En general, cuando es posible, los espacios se adecuan a los nuevos usos sin más intervención que las infraestructuras necesarias, por ejemplo, se configura como un único espacio la secuencia de tres antiguas dependencias de planta baja, lo cual permite la ubicación de la sala para las agrupaciones instrumentales. Es el espacio más amplio, singular por estructura y altura y el hecho de que pueda tener un acceso independiente de la escuela permite realizar actos de pequeño formato, disponibles para el barrio.
- ECONOMIA DE RECURSOS
El nuevo programa es una Escuela de Música, y las aulas y las salas de ensayo tienen unos requerimientos muy importantes a nivel acústico y térmico. Esto determina como intervenir en la Masía de una manera austera, mediante un proceso de selección en que sólo se interviene de manera singular y neutra en las cajas acústicas. El resto se limpia y se deja lo que hay. De tal manera que el contraste, hace que lo existente tome un nuevo protagonismo.
- RIGUROSIDAD EN LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO Y AHORRO ENERGETICO
La intención es reducir al máximo en lo posible la demanda energética y aprovechar todas las características pasivas del edificio. Las antiguas masías eran una buena respuesta a las condiciones climáticas del entorno mediante soluciones con parámetros sostenibles de alta eficiencia. Se pretende no abandonar estas características, especialmente en la gestión de la energía solar para la iluminación y la calefacción, el incremento de la eficiencia cuando sea necesario sistemas activos y la gestión saludable de los espacios.