El estudio de arquitectura BAMMP fue el encargado de la transformación funcional y rehabilitación de una masía del siglo XII para convertirla en escuela de música. 

La Masía de Can Fargas se construyó alrededor de una torre medieval del siglo XII. Este elemento patrimonial ubicado en el centro de la nueva escuela se convierte en el protagonista y a la vez articulador, de los espacios que rodean y conforman la escuela de música.

La rehabilitación se hace respetando al máximo el edificio existente, tanto su interior como los espacios exteriores. La estructura de partida era el resultado de numerosas intervenciones producidas a lo largo del tiempo, conformando un desorden de espacios que giraban alrededor de la Torre.
La rehabilitación de BAMMP toma como mecanismo de ordenación para realizar el proyecto, la conectividad de este laberinto de espacios interiores y exteriores, donde la directriz geométrica de una espiral encaja como un modo de continuidad referenciada. 

A partir de la Torre, se van sucediendo lugares diferentes, recorriendo el edificio de fuera a dentro y a la inversa. El resultado es una escuela donde las aulas no responden a una repetición tipológica sino a una continuidad programática creciente, como las sucesiones de Fibonacci que encontramos en la naturaleza.

La escuela se encuentra ubicada dentro de los antiguos jardines de Can Fargues. Se conecta directamente con el antiguo huerto que se ha convertido en patio. Las aulas se acomodan en los espacios ya existentes y sólo cuando es indispensable, se insertan nuevas volumetrías, como cajas exentas, dentro de los viejos espacios.
 

Descripción del proyecto por BAMMP 

- ADECUACIÓN DE LA OBRA AL ENTORNO

Al ser una rehabilitación de un edificio existente, la adecuación  al entorno se centra básicamente en el acceso y la relación de los espacios intermedios con el jardín. El acceso principal de la escuela es el mismo que ha sido durante siglos en la antigua Masía. Los espacios exteriores reconvierten su uso dando identidad a la nueva escuela. El patio central hace la transición en la llegada del espacio urbano; Las galerías y porches amplían las posibilidades del programa docente con el exterior y la sinergia con el barrio.

- SINGULARIDAD Y CARÁCTER

Manteniendo el patio como acceso se reconoce también un espacio tipológicamente característico de este tipo de edificaciones y se prioriza la visión en conjunto de la masía y de la torre medieval. 

Incorporar el núcleo de la nueva escalera de comunicación vertical contigua a la torre medieval, facilita su lectura como elemento histórico generador de la masía, además, la posición de la nueva circulación vertical en el corazón de la masía minimiza los recorridos interiores.

Las piezas principales del programa de la escuela; las aulas de música, se colocan alrededor del núcleo de circulación vertical adjunto a  la torre y configuran  espacios comunes estrechamente conectados con la memoria principal del edificio.

En general, cuando es posible, los espacios se adecuan a los nuevos usos sin más intervención que las infraestructuras necesarias, por ejemplo, se configura como un único espacio la secuencia de tres antiguas dependencias de planta baja, lo cual permite la ubicación de la sala para las agrupaciones instrumentales. Es el espacio más amplio, singular por estructura y altura y el hecho de que pueda tener  un acceso independiente de la escuela permite realizar actos de pequeño formato, disponibles para el barrio.

- ECONOMIA DE RECURSOS

El nuevo programa es una Escuela de Música, y las aulas y las salas de ensayo tienen unos requerimientos muy importantes a nivel acústico y térmico. Esto determina como intervenir en la Masía de una manera austera, mediante un proceso de selección en que sólo se interviene de manera singular y neutra en las cajas acústicas. El resto se limpia y se deja lo que hay. De tal manera que el contraste, hace que lo existente tome un nuevo protagonismo.

- RIGUROSIDAD EN LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO Y AHORRO ENERGETICO

La intención es reducir al máximo en lo posible la demanda energética y aprovechar todas las características pasivas del edificio. Las antiguas masías eran una buena respuesta a las condiciones climáticas del entorno mediante  soluciones con parámetros  sostenibles de alta eficiencia. Se pretende no abandonar estas características, especialmente en la gestión de la energía solar para la iluminación y la calefacción, el incremento de la eficiencia cuando sea necesario sistemas activos y  la gestión saludable de los espacios.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Francesc Bacardit i Segués, Jaume Armengol i Clotet, Ferran Pont i Montaner, Carles Gelis Centeno, Montserrat Garcia Carceller.
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Colaboradores
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Estructuras.- BIS ARQUITECTES. Instalaciones.- JSS ENGINYERIA.
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Promotor
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Superficie
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1.650 m².
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Fechas
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Encargo.- Mayo 2013. Aprobación proyectos.- Junio 2014. Inicio obras.- Diciembre 2015. Final obras.- Febrero 2016.
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Presupuesto
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2.088.456 €.
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Localización
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Calle Frederic Rahola, distrito de Horta Guinardó. Barcelona, España.
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Fotografía
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José Hevia. 
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BAMMP Arquitectos y Asociados es una organización de expertos en la arquitectura, el urbanismo y la construcción. Se fundamentan en la combinación del gusto por la arquitectura con los criterios de efectividad técnica y la construcción. Su trayectoria profesional parte desde los años 90, con un mayor volumen de edificación y urbanización proyectada. 

BAMMP fue fundado en el 2002 a partir del estudio profesional de Francisco Bacardit, iniciado en 1972, al que se incorporan Jaume Armengol y Josep Malgosa en 1987, Joaquim Mompel 1990 y Ferran Pont en 1993. En 2008 se incorporan a la sociedad los arquitectos Mateu Baylina, Montserrat Garcia y Carles Gelis y el arquitecto técnico Xavier Delgado. En el año 2010 se une al equipo la arquitecta técnica Montserrat Riera Valenciano de Mendiolaza.

Han recibido numeros premios por sus obras desde 1988 hasta la actualidad. Estos son algunos de los últimos premios que han obtenido: Premios Bonaplata 2014 en Premio Estudios por el Libro “Espais Recobrats”, Premios Bonaplata 2015 en Premio Bonaplata Rehabilitación por la Recuperación del depósito de Can Boada. En 2016 la 7ª Muestra de Arquitectura del Vallés en el Premio Ciutat de Terrassa en la Mejora del Paisaje Urbano 5ª Fase Parc Vallparadís y el X Premios NAN de Arquitectura y Construcción 2016” en la Categoría de Premio al mejor proyecto de construcción residencial, Premios Bonaplata 2016. Premio Bonaplata Rehabilitación en la Rehabilitación e interpretación de la Sala de Calderes de la Fabra & Coats.

Francesc Bacardit i Segués es arquitecto desde 1973. Es Profesor de Urbanística, Ordenación del Territorio desde 1993 y Miembro del tribunal proyecto fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y profesor invitado en el Máster Internacional de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en edificación y en rehabilitación urbana. Especialista en planeamiento, obra pública y paisajismo. Su obra ha sido galardonada con primeros premios dentro de los certámenes de los Premios de Arquitectura Ciutat de Terrassa, de la Biennal del Vallés, de los Premios Bonaplata, de los Premios Cataluña de Construcción y Premios Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo, y ha sido fi nalista en los Premios FAD.

Jaume Armengol i Clotet es arquitecto por la ETSA del Vallès desde 1987. Es colaborador del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETSA del Vallès. Ha realizado cursos del programa de doctorado y Máster en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona. Es Arquitecto colaborar del departamento de deportes de la Diputaciò de Barcelona y director y coordinador del curso de rehabilitación de la escuela Sert.

Ferran Pont i Montaner es arquitecto por la ETSA del Vallès desde 1993. Es doctor por la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado un Postgrado en gestión urbanística por la Universidat Politécnica de Cataluña. Es experto en el estudio de proyectos de edificios museísticos y tiene experiencia en viviendas, equipamientos culturales y en la gestión urbanística. 

Josep Malgosa i Morera es arquitecto técnico por la Escuela de Arquitectura Técnica - Universidad politécnica de Cataluña desde el 1987. Posee una gran experiencia en la dirección ejecutiva de obras, responsable de seguridad y salud y de control de calidad en obras de urbanización y edificación.

Montserrat García i Carceller es arquitecta por la ETSA del Vallés desde el 2003. Ha realizado un Postgrado en Sostenibilidad y Arquitectura en 2012 y en Facility Management en 2013. Ha obtenido un diploma en la 3ª Biennal Europea de Paisaje “Només amb Natura” en 2003 y premios en la Biennal del Vallés en 2009 y Premio Nan Arquitectura, Madrid en 2016.

Carles Gelis i Centeno es arquitecto por la ETSA del Vallés desde 2003. Ha realizado un Postgrado en planeamiento urbanístico 4ed.M4 Actuaciones en suelo no urbanizable  en la Escola Sert.

Xavier Delgado i Ferrer es arquitecto técnico por la Elisava, Pompeu Fabra desde el 2003. Ha realizado un postgrado en Gestión de obra en 2003, y un Postgrado en coordinación de Seguridad y Salud al COAATB entre 2004 y 2005. Realizó un Máster en Project Managment (2009-2010) y es Profesor Homologado por la Fundación Laboral de la Construcción.
 
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Publicado en: 15 de Julio de 2020
Cita: "Serie de Fibonacci como mecanismo de ordenación en una rehabilitación. Escuela de música Can Fargues por BAMMP" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/serie-de-fibonacci-como-mecanismo-de-ordenacion-en-una-rehabilitacion-escuela-de-musica-can-fargues-por-bammp> ISSN 1139-6415
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