El estudio italiano MICROSCAPE ha realizado la restauración y finalización del Oratorio de los Ángeles Guardianes en la ciudad y comuna de la Toscana en Italia central, de Lucca, famosa por sus intactas murallas de la época del Renacimiento.

El Oratorio fue construido en 1638 por la Congregación homónima y durante unos veinte años permaneció vacía y sin adornos. Las primeras decoraciones con pinturas y frescos comenzaron en 1658. Se concibió manteniendo un cuidadoso equilibrio; las obras pictóricas del Oratorio son un ejemplo paradigmático de rica decoración barroca y son en sí mismas únicas en un contexto urbano.
El proyecto de MICROSCAPE trabaja en el oratorio, que a lo largo de los siglos, se convirtió en un punto central en la vida de la ciudad gracias a su espléndida acústica, que la convirtió en un lugar privilegiado para compositores y músicos.

El Oratorio ha sido objeto de una restauración y finalización sistemática con acciones mínimas: nuevos espacios para los artistas y el público, se cubrió el patio interior y la nueva instalación del mobiliario sagrado original.

 

Descripción del proyecto por MICROSCAPE 

El Oratorio de los Ángeles Guardianes se encuentra en la parte este del centro histórico de Lucca, ubicado dentro de una gran manzana; por fuera es muy sencillo y difícil de reconocer desde la calle. 

Se entra a la iglesia por una pequeña puerta lateral. El Oratorio fue construido en 1638 por la Congregación homónima y durante unos veinte años permaneció desnudo y sin adornos. Las primeras decoraciones con pinturas y frescos comenzaron en 1658. Una explosión de colores y armonía. 

Fue concebido logrando un cuidadoso equilibrio; las obras pictóricas del Oratorio son un ejemplo paradigmático de rica decoración barroca y son en sí mismas únicas en un contexto urbano. La decoración con frescos, estucos y pinturas se realizó entre mediados del siglo XVII y principios del XVIII e incluye todo el espacio de la iglesia. 

A lo largo de los siglos, el Oratorio se convirtió en un lugar central en la vida de la ciudad gracias a su espléndida acústica, que lo convirtió en un lugar especial para compositores y músicos. Durante siglos, ha sido un lugar donde se puede componer, ensayar y grabar partituras musicales y realizar actuaciones.

Desafortunadamente, en las últimas décadas, debido a la infiltración de agua de lluvia desde el techo de la adyacente Officina degli Artigianelli, los frescos de la pared sur estaban en mal estado. Además, la sacristía se había transformado en un camerino improvisado para los artistas invitados a actuar en el Oratorio, y no había espacios para albergar al público. 

La iluminación era escasa e irregular. El patio interior descubierto y las dos escaleras de piedra que conducían a los coros se encontraban en un avanzado estado de decadencia y abandono.

El Oratorio ha sido objeto de una restauración sistemática de todas las decoraciones pintadas, las decoraciones de madera y el órgano del siglo XVIII; Al mismo tiempo, se eliminaron todos los añadidos tecnológicos gracias a la realización del sistema de iluminación con fuente LED y luminarias en la cornisa de pared. Se renovó el techo y se mejoró el rendimiento térmico. Se han rehecho las yeserías y la pintura exterior.

El patio interior se cubrió con una cubierta de acero ligero y vidrio opalino. Los dos tramos de escaleras preexistentes en piedra arenisca gris se han sometido a una restauración conservadora. La nueva superficie para caminar tiene tres grandes escalones que conectan los dos niveles de la entrada a la antigua sacristía. El patio cubierto ha sido amueblado con un escritorio de madera giratorio que sirve como mostrador de boletos aerodinámico.

El sistema de iluminación consta de simples tiras de LED empotradas en la ranura de las vigas planas del techo acristalado. Desde el patio cubierto una rampa te lleva al área de las instalaciones para los espectadores y los camerinos para los artistas. El nuevo sistema de paredes plisadas identifica las puertas de los vestidores y aseos y crea dos asientos a lo largo del pasillo de circulación. 

El sistema de iluminación se realiza con luminarias empotradas en el techo negro, al igual que en los vestidores. En los dos vestidores se alternan lámparas lineales con espejos. Una tercera sala se utiliza como sala de reuniones, y aquí el techo negro y las luminarias lineales colocadas en las esquinas del espacio crean un lugar envolvente e íntimo donde artistas y técnicos musicales pueden reunirse antes de subir al escenario. La zona del camerino conecta con el salón del Oratorio a través de un portal que comunica con la antigua sacristía.

El mobiliario sagrado original, descubierto durante la obra, ha sido recuperado y reordenado en los nuevos espacios anexos a la gran sala del Oratorio. Acompañan al visitante en la exploración de los nuevos espacios, comenzando por el fresco (retirado en 1975) que representa al ángel de la guarda con el niño, en un momento ubicado sobre la puerta de entrada de la fachada principal, que se colocó en el nuevo patio cubierto. En la fachada, una reproducción digital del mismo impresa en aluminio reconstruye la unidad compositiva original de la entrada, y nos recuerda que los ángeles de la guarda siempre nos llevarán en sus manos para que nuestros pies no golpeen una piedra.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Diseño arquitectónico, restauración e instalación.- MICROSCAPE arquitectura diseño urbano AA. Contratistas para los trabajos de arquitectura y sistemas.- Angelo Impianti s.r.l., Bonuccelli s.r.l., Casanova, Next s.r.l., Davini s.r.l., Paladini s.r.l., S2 s.r.l., Tecno Service s.r.l. Empresas para los trabajos de restauración.- C. Cannizzaro, E. Modena, G. dalle Monache, G. Ghilardi, MA Sebeti, L. Lanciani (con C. Spataro, R. Maraccini, I. Pini, N. Pellicci, L. Bertolozzi), Lo Studiolo di Colombini, Lazzareschi e Ricciarelli.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
FCRLU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
890 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2016 - 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Lucca, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
MICROSCAPE fue fundado en Lucca, Italia, en 2006 por dos hermanos: Patrizia Pisaniello y Saverio Pisaniello. En 2009, la Piazza del Municipio en Povegliano fue seleccionada para la quinta edición del Premio Piccinato. MICROSCAPE es seleccionado entre los mejores estudios europeos menores de 40 años, lo que resulta en el ganador de los Europa 40 menores de 40 años de 2010.

Expuso su trabajo en el contexto de los eventos del Pabellón de Italia en la Expo de Shanghai 2010 y en el Pabellón de Italia: Arcipelago Italia de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018. Desde 2012 su producción gráfica se ha convertido en parte de de la NAM de la Academia Nazioanle de S. Luca.

Enseñan en la Universidad de Florencia y Ferrara.
Leer más
Publicado en: 4 de Octubre de 2020
Cita: "Una explosión de color y armonía. Restauración y finalización del Oratorio de los Ángeles Guardianes por MICROSCAPE" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-explosion-de-color-y-armonia-restauracion-y-finalizacion-del-oratorio-de-los-angeles-guardianes-por-microscape> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...