William Klein. Manifiesto se inauguró el 8 de junio en el Espacio Fundación Telefónica.  Propone mostrar todas las facetas de la obra del autor –fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica- para dar a conocer sus múltiples “vidas creativas” más allá de la fotografía.

William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna que nos habla de una sociedad de posguerra aún por reconstruir, imaginar y soñar todavía vigente.
Espacio Fundación Telefónica presenta, en el marco de la XXII edición de PHotoESPAÑA, “William Klein. Manifiesto”, primera gran retrospectiva en España dedicada al fotógrafo neoyorquino William Klein y que podrá visitarse desde el 8 de junio hasta el 22 de septiembre.

Comisariada por Raphaëlle Stopin, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista para conocer sus “vidas creativas”. La muestra reúne cerca de doscientas piezas entre pinturas, fotografías, documentos –algunos inéditos–, películas, maquetas y prototipos para mostrar las diferentes –y a menudo desconocidas– facetas de un artista en el que con frecuencia solo se piensa como fotógrafo.

Klein (Nueva York, 1928) revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna en contacto directo con una sociedad de posguerra aún por reconstruir, imaginar y soñar que todavía pervive.  Visionario y radical son los adjetivos que más lo definen, al punto de que la fotografía, tal y como fue en el siglo XX y se concibe hoy en día, no puede entenderse sin él. Klein estuvo tan involucrado en el devenir de la fotografía, que le dio forma.

Inicios y abstracciones fotográficas

Empezó a mediados de la década de los años 1950, tras estudiar en la Sorbona y frecuentar los talleres de André Lhote y Fernand Léger, sacudiendo todas las costumbres y barriendo los códigos existentes súbitamente. En 1952, por invitación del director italiano de teatro Giorgio Strehler, expone en Milán en el Teatro Piccolo; más tarde en la Galleria del Milione y realiza una serie de pinturas murales abstractas para arquitectos italianos. Uno de ellos, Angelo Mangiarotti, le encarga paneles murales en blanco y negro. En respuesta, Klein crea un conjunto de monumentales paneles giratorios de madera montados sobre rieles que, sin que él pudiera intuirlo, constituirán el inicio de su obra fotográfica. Es precisamente al fotografiar estos paneles pintados para documentarlos cuando Klein se encuentra cara a cara con la fotografía y su potencial, y se plantea recrear dichas geometrías blancas y negras en el laboratorio. Así, Klein inicia un corpus –redescubierto tardíamente en 2012– consistente en composiciones abstractas realizadas en el cuarto oscuro y expone sus “abstractos” en el Salón des Réalités Nouvelles de París.

El nacimiento de “lenguaje Klein” y las series de las grandes ciudades

En la década de los años 50 el libro era el primer canal de difusión de una obra fotográfica. En París contacta con Les éditions du Seuil, editorial en la que trabaja el cineasta experimental Chris Marker, quien le garantiza la publicación de su obra, respetando el proyecto original de Klein. Así publica en 1956 Life is Good & Good for You in New York: Trance Witness Revels, que se convierte en su manifiesto, un libro revolucionario que sentó las bases del “lenguaje Klein” e hizo temblar los principios de una fotografía que por entonces buscaba un lugar en las artes. Fue publicado en Italia y Japón y elevado de inmediato a la categoría de fundamental.

En este manifiesto se advierte la mirada global de Klein en su obra: hace de la calle su materia prima, abarcadora, generosa y voraz en todas sus dimensiones. Nos habla de un siglo en movimiento, un siglo de mutaciones, de creaciones, de emancipaciones. Situado siempre en el centro, muy cerca de su tema para captar mejor las líneas de tensión, crea, en la década de 1950, grandes conjuntos fotográficos en el corazón de las ciudades modernas como “New-York 1954-55”, “Rome 1956”, “Moscou 1959-61” y “Tokyo 1961”. Pronto descubre la sociedad del espectáculo, dirigiendo para la televisión y fotografiando para la prensa de moda hasta que llegue el cine para satisfacer su deseo de movimiento y su compromiso como fotógrafo.

El cine y la imagen de moda en la obra de Klein

William Klein también mantiene una relación ambivalente con la fotografía de moda, que le divierte del mismo modo que le incomoda, y esta será, mediante la puesta en escena que implica, su puerta de entrada a la dirección cinematográfica. Llegado al mundo de la moda de la mano del director artístico de Vogue, Alexander Liberman, Klein lleva a la modelo a la calle, dejando que la calle entre en la imagen y la multitud se reúna, vaya creciendo y el tráfico se altere hasta que él pulse el obturador para registrar la tensión urbana en juego.

También Klein ha dirigido veintiuna películas –cortometrajes, mediometrajes y largometrajes– en los campos de la ficción y el documental, y cerca de 250 anuncios publicitarios. El dinamismo artístico que despliega en este ámbito es impactante, cambiando de un estilo a otro, y a veces combinando varios géneros en la misma película, desde la comedia musical a la telerrealidad. Al llegar al mundo del cine de manera tardía, Klein lo concibe como un espacio de libertad en el que escenifica sus proféticas visiones de nuestra modernidad, con un posicionamiento más político que nunca. Así, la exposición se completa con un enfoque sobre su película ¿Quién es usted, Polly Maggoo? (Qui êtes-vous, Polly Maggoo? 1966), una sátira inigualable y visionaria del mundo de la moda y, más ampliamente, de la sociedad del espectáculo. Para interpretar a la protagonista, Polly Maggoo, Klein recurre a la modelo Dorothy McGowan, que había colaborado con él en muchas series de moda para Vogue.

Los contactos pintados

Por último, la muestra recoge también sus “contactos pintados”, realizados en su estudio y donde la fotografía se encuentra con la pintura, que el artista aplica con pinceles de gran tamaño. Las hojas de contactos se utilizaban hasta hace poco por los fotógrafos profesionales para visualizar de una sola vez todas las tomas de la misma película fotográfica. Los que se presentan en la exposición son originales, aunque están ampliados.

Actividades paralelas

Con motivo de la exposición, que podrá visitarse en Espacio Fundación Telefónica entre el 8 de junio y el 22 de septiembre, la exposición se completa con actividades de difusión cultural para el público general, adultos, familias e intergeneracional. Para el público general se celebrarán visitas comentadas sin reserva previa a partir del sábado 15 de junio del 2019 y visitas concertadas con reserva previa. Para los adultos se han programado atractivas actividades como “LaCalleEsNuestra toma Gran Vía”, “La fotografía, el arte y comercio”, “Son ciudad”, “Instante fotográfico y modernidad”, “De cómo William Klein devolvió a París la idea robada de arte moderno” y “Ficciones delirantes de William Klein”. Las familias (niños de 6 a 12 años acompañados de adultos) podrán participar en el taller “Clic, clic… ¡Klein!” y el público intergeneracional (a partir de 14 años) podrá apuntarse al taller “Memoria Urbana”.

Además, se celebró un concurso para Instagram en el que se invitaba a buscar, crear y compartir imágenes inspiradas en la obra de este maestro de la fotografía, a recorrer las calles y viajar en busca de nuevas geometrías, urbanas y humanas, de cambios y revoluciones de lo cotidiano. Para participar, el usuario debía publicar su imagen en Instagram con el hashtag #WilliamKleinContest, hasta el 9 de junio incluido. Las 50 mejores imágenes recibidas se podrán contemplar en la Instagramers Gallery a partir del 18 de junio.
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Comisario
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Raphaëlle Stopin
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Fundación Telefónica. Gran Vía, 28, 7ª planta. 28013, Madrid.
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Fechas
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Del 8 de junio al 22 de septiembre de 2019
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William Klein nació en Nueva York en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Al crecer en los años 30, Klein también experimentó el antisemitismo de primera mano, tanto de estudiantes en la escuela como en la calle, era un niño judío en un vecindario irlandés. Siempre se sintió alejado de la cultura de masas.

Sus amigos lo recuerdan como un niño brillante y sarcástico al que le gustaba el arte y las humanidades. Adoraba el MOMA, el Museo de Arte Moderno, que fue como un segundo hogar para él a partir de los 12 años. A la edad de 14 años, tres años antes que sus compañeros de clase, se matriculó en el City College de Nueva York para estudiar sociología. A los 18 años, pasó dos años en el Ejército de los Estados Unidos, estacionado en Alemania y Francia como operador de radio, antes de completar su curso.

En 1948 se matriculó en la 'Sorbona' en París. En 1949, Klein estudió brevemente con Lhote y Fernand Leger. Después de casarse con Jeanne Florin, decidió quedarse en Francia y aún vive y trabaja en París. A principios de los años 50, el estilo Klein era sobrio, abstracto y arquitectónico. Las pinturas de este período fueron profundamente influenciadas por los gráficos, Bauhaus, Mondrian y Max Bill, lo que llevó a Klein a intentar pintar murales.

En 1952, Klein realizó dos muestras en Milán en el 'Teatro Piccolo' y en la 'Galería Il Milione' y comenzó a colaborar con el arquitecto Angelo Mangiarotti, quien encargó murales en paneles móviles que podrían usarse como separadores de habitaciones. En el mismo año, comenzó a colaborar con la revista de arquitectura italiana 'Domus'.

Como artista que utiliza la fotografía, se dispuso a reinventar el documento fotográfico. Sus fotos, a menudo borrosas o desenfocadas, sus impresiones de alto contraste (sus negativos a menudo estaban muy sobreexpuestos), su uso de películas de grano alto y ángulos amplios conmocionó el orden establecido del mundo de la fotografía y se ganó la reputación de fotógrafo anti-fotógrafo.

Inspirado por Moholy-Nagy y Kepes, comenzó a experimentar con la yuxtaposición de la pintura abstracta y la fotografía.

Para 1954, se sentía listo para regresar a Nueva York para una visita y cuando Klein llegó, comenzó a fotografiar Nueva York de una manera nueva, una especie de diario fotográfico. Como estadounidense que había vivido en Europa durante seis años, se había convertido en un híbrido y, para él, Nueva York le era extrañamente ajeno.

Regresó con el trabajo a París y, aunque el establishment fotográfico lo rechazó, logró encontrar a un editor francés, Editions Seuil, que creyó en él y lo publicó en 1956 (publicado nuevamente en 1995). También se publicó en Italia el mismo año. El libro de Klein ganó el Premio Nadar.

De 1960 a 1964, produjo otros tres libros de fotografía: 'Roma' (1960), 'Moscú' (1964) y 'Tokio' (1964); todos están llenos de imágenes crudas, granulosas, arremolinadas pero nítidas.

De 1955 a 1965 Klein trabajó para Vogue. Prefirió fotografiar a sus modelos en la calle o en locaciones. No estaba particularmente interesado en la ropa o la moda, y aprovechó esta oportunidad para investigar el proceso de toma de fotografías mediante la introducción de nuevas técnicas para la fotografía de modas, incluido el uso de lentes de gran angular y enfoque largo, exposiciones largas combinadas con flash y exposiciones múltiples, haciendo de la moda un espacio de innovación en fotografía.

Desde 1965 hasta principios de los 80, abandonó la fotografía y se concentró principalmente en el cine, realizando varios documentales: 'Broadway By Light' (1958), 'Who Are You Polly Maggoo?' (1966), 'Mr. Freedom '(1969),' Muhammad Ali The Greatest ',' The Model Couple '(1977),' The Little Richard Story '(1979),' The Messiah '(1999).

Klein regresó a la fotografía fija en la década de 1980 debido a un renovado interés en sus primeros trabajos. Sus fotografías de este período se caracterizan por su uso de primeros planos y lentes de gran angular.

Durante los años 90 continuó creando obras mixtas con pintura y fotografía. Recibió el Premio Hasselblad y se organizaron varias retrospectivas de sus películas en Nueva York y Japón. Fue galardonado con el Premio Agfa-Bayer / Hugo Erfurt y creó dentro y fuera de la moda, un proyecto de medios mixtos que incluye dibujos, fotografías y películas, que se publicó simultáneamente con espectáculos en Londres, París y Nueva York. En 1997 volvió a fotografiar Nueva York y realizó espectáculos en Barcelona y París. En 1999 fue galardonado con la "Medalla del siglo" por la Royal Photographic Society en Londres. Actualmente vive y trabaja en París.

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Publicado en: 16 de Junio de 2019
Cita: "William Klein. Manifesto. Una retrospectiva en el Espacio Fundación Telefónica" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/william-klein-manifesto-una-retrospectiva-en-el-espacio-fundacion-telefonica> ISSN 1139-6415
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