Los históricos grandes almacenes de Berlín Kaufhaus des Westens (KaDeWe), un edificio centenario con 60.000 metros cuadrados de espacio comercial, abrió las puertas al primer cuadrante del plan maestro diseñado por OMA.

Kaufhaus des Westens (KaDeWe) pertenece a una tradición consolidada de grandes almacenes urbanos europeos históricos como Galleries Lafayette en París, Selfridges en Londres o La Rinascente en Milán. Históricamente, los grandes almacenes han sido uno de los pilares del comercio minorista moderno temprano, actuando como una incubadora de artesanías sofisticadas, el intercambio social y la experimentación desafiante en los servicios.

Un vacío concéntrico que recorre seis plantas sostiene una serie de escaleras mecánicas revestidas de madera. En la base, ampliación de la entrada principal de Tauentzienstraße, el vacío sirve como espacio comercial y para eventos. En el exterior, se ha introducido un nuevo escaparate de dos pisos de altura para presentaciones digitales y analógicas en la esquina de Tauentzienstraße y Passauer Straße.
En lugar de tratar el edificio existente como una masa singular, el proyecto introduce cuatro cuadrantes que fragmentan la masa original en sectores más pequeños, fácilmente accesibles y recorribles. Con este proyecto, OMA y KaDeWe abordan los cambios acelerados en el comportamiento del consumidor y los desafíos y oportunidades que presenta el comercio minorista en línea que están afectando a los grandes almacenes tradicionales.
 
«La renovación de KaDeWe tiene como objetivo redefinir la dinámica entre el espacio comercial, sus clientes y el entorno urbano, en un momento en el que el comercio electrónico está cambiando nuestra relación con las compras en persona. El proyecto reinterpreta los elementos fundamentales de una tipología que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de 100 años.»
Ellen van Loon socia de OMA.

El plan director y la renovación de los grandes almacenes de Berlín, en curso desde 2016, marca el primer proyecto de OMA para KaDeWe Group. El proyecto está dirigido por Ellen van Loon y Rem Koolhaas, con la arquitecta del proyecto Natalie Konopelski. Van Loon también está realizando el proyecto de la nueva tienda de KaDeWe Group en Viena.

Los proyectos construidos por OMA en Berlín incluyen el Campus Axel Springer (2020) y la Embajada de los Países Bajos (2003).
 

Descripción del proyecto por OMA

Kaufhaus des Westens (KaDeWe) pertenece a una tradición consolidada de grandes almacenes urbanos europeos históricos como las Galeries Lafayette en París, Selfridges en Londres y La Rinascente en Milán. Históricamente, estos grandes almacenes han sido algunos de los pilares del comercio minorista moderno temprano, actuando como incubadoras de artesanías sofisticadas, intercambio social y experimentación en servicios.

Desde su apertura en 1907, KaDeWe siempre ha estado a la vanguardia en la selección de productos, al mismo tiempo que establece nuevos estándares para el servicio al cliente. Su tamaño único, la tienda por departamentos más grande de Europa continental, la hace similar a una ciudad: una red tridimensional de caminos, plazas, barrios, actividades y vistas que se despliegan a través de sus grandes extensiones, brindando oportunidades para encuentros comerciales, sociales y culturales. Su evolución refleja la historia moderna de Alemania: desde sus orígenes a principios del siglo XX, pasando por las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial y el posterior renacimiento en la década de 1950, cuando se convirtió en un símbolo de la reconstrucción y el éxito económico del país después de la guerra.

Las modificaciones de finales del siglo XX, la aceleración de los cambios económicos mundiales y la revolución digital han convertido la configuración anterior de KaDeWe en un modelo obsoleto. Una alternativa al modelo minorista establecido, un modelo que redefine la relación entre los grandes almacenes, sus clientes y sus entornos físicos y urbanos, es oportuna.

Nuestra propuesta de transformación de KaDeWe es táctica.

En lugar de tratar el edificio existente como una masa singular, el proyecto lo divide en cuatro cuadrantes, cada uno con diferentes cualidades arquitectónicas y comerciales, dirigidos a diferentes públicos: clásico, experimental, joven, genérico. Los cuatro grandes almacenes bajo un solo techo fragmentan la masa original en componentes más pequeños, de fácil acceso y navegables, similares a distintos sectores urbanos integrados en un tejido urbano unificador.

Cada cuadrante se dirige a una entrada de calle diferente y se organiza alrededor de su vacío central, que actúa como un atrio central y un espacio de circulación vertical primario. A través de un proceso más cercano a la curaduría que al diseño, cada vacío se desarrolla específicamente, lo que resulta en cuatro experiencias espaciales distintas y cuatro modelos eficientes de organización dentro de una sola tienda por departamentos. A lo largo de los nueve niveles del edificio, los vacíos se transforman en tamaño y extensión, evitando la repetición y haciendo que cada piso sea único: desaparecen en la planta baja, se transforman a través de las áreas comerciales, y uno de los vacíos llega a la nueva azotea.

Un sistema organizativo en forma de cruz refuerza la presencia de los cuadrantes en cada piso comercial. Regula el uso de los espacios, la circulación general, la transición entre un cuadrante y otro y la relación entre marcas y espacios comisariados, al tiempo que permite la inyección de programas inesperados. El edificio funciona como infraestructura que permite múltiples condiciones y usos.

La azotea abovedada original se convierte en un volumen de vidrio compacto, que se extiende orgánicamente desde el perfil del edificio existente. El viaje a través de uno de los vacíos culmina con una rampa de escalera mecánica final que trae a los visitantes aquí para una vista expansiva de Berlín. La configuración de la nueva azotea crea un patio al aire libre entre el nuevo inserto arquitectónico y el resto del edificio. De forma irregular, el patio proporciona un espacio para programas al aire libre y al mismo tiempo se desvela.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Arquitectos.- Rem Koolhaas, Ellen van Loon.
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Equipo de proyecto
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Ippolito Pestellini Laparelli, Alex de Jong, Natalie Konopelski. Giacomo Ardesio, Sandra Bsat, Laurence Bolhaar, Janna Bystrykh, Paul Cournet, Alessandro De Santis, Alice Gregoire, Luis Guzman Grossberger, Sacha Hickinbotham, Piotr Janus, Aleksandar Joksimovic, Francesca Lantieri, Barbara Materia, Romea Muryn, Miguel Taborda, Salome Nikuradze, Rita L. Álvarez-Tabío Togores, Felix Perasso, Mariano Sagasta, Iason Stathatos, Tom Xia, Weronika Zaborek.
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Colaboradores
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Gestión.- SMV Bauprojektsteuerung Ingenieursgesellschaft mbH.
Ingeniero estructural.- IBK Ing.-Büro für Tragwerksplanung.
Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y de Plomería.- IBT Ingenieurbüro Trache.
Arquitectos locales.- Architekturbüro Udo Landgraf, Heine Architekten Partnerschaft mbB, AUKETT + HEESE GmbH.
Iluminación.- Sekles Planungsbuero.
Escaleras mecánicas.- HUNDT CONSULT GmbH, Geyssel Fahrtreppen GmbH.
Paneles de resina.- Sabine Marcelis Studio.
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Cliente
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KaDeWe Group.
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Superficie
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Reforma de grandes almacenes de 90.000 m²
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Fechas
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2015-2021.
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Localización
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Berlín, Tauentzienstraße, Alemania.
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Fotografía
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Publicado en: 8 de Octubre de 2021
Cita: "Primera apertura de los grandes almacenes históricos de Berlín, Kaufhaus des Westens (KaDeWe) por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/primera-apertura-de-los-grandes-almacenes-historicos-de-berlin-kaufhaus-des-westens-kadewe-por-oma> ISSN 1139-6415
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