Este otoño se abrirá al público un interesante apartamento de la Primera República en la calle Bendova, en la ciudad checa de Pilsen, con diseños únicos de Loos en el salón de estar, el comerdor y la habitación, incluyendo valiosos mármoles enfrentándose a paredes de cristal superpuestas y prácticamente diseñadas con mobiliario a medida para las habitaciones. El tour guiado Loos Interiors incluye además dos estancias (salón y comedor) en el número 12 de la calle Klatovska. Estas son las únicas habitaciones del apartamento que Adolf Loos diseñó para el doctor Josef Vogel.

Completando un conjunto de trabajos en la misma ciudad, desde Abril los visitantes de la ciudad checa de Pilsen podrán visitar tres interiores restaurados diseñados por el arquitecto Adolf Loos a principios del siglo XX.

Adolf Loos trabajó en Pilsen en dos periodos, entre los años 1907 - 1910 y 1927 - 1932. Sus clientes fueron principalmente las familias de empresarios de la rica comunidad judía de Pilsen. Después de la II Guerra Mundial muchas de esas viviendas fueran abandonadas, algunas utilizadas posteriormente como oficinas del gobierno de Checoslovaquia, mientras que otras fueron demolidas por sus arrendatarios.

Este año como Capital Cultural Europea, Pilsen se embarcó en el proyecto de restaurar varios de estos espacios. Las propiedades en el número 12 de Klatovská y el 10 de Bendova fueron restauradas el año pasado, y durante el mes de abril tanto estas dos como la también restaurada Brummel House en el 58 de Husova Street se abrirán al público.

Brummel House ( número 58 de la calle Husova).-

La casa y el equipamiento interior fue diseñado por Adolf Loos para Jan y Jana Brummel en el número 58 de la calle Husova, finalizándose las obras en 1929. La casa sobrevivió no sólo a los masivos bombardeos en las plantas de Skoda al final de la II Guerra Mundial sino también a los intentos de varios oficiales del estado de demolerla en los años 80 del siglo XX. Después de la guerra la casa fue devuelta a los miembros de la familia que fueron sus propietarios originales. Un propietario privado, pariente de los constructores, está restaurando la vivienda de manera sensible y será abierta al público dentro del tour guiado Loos Interiors a principios de la temporada turística de 2015. Los detalles del tour pueden consultarse en la página web de la ciudad.

Oskar y Jana Semler House ( número 10 de la calle Klatovska).-

Aunque uno de los elementos más famosos utilizados por Adolf Loos en sus intalaciones interiores es llamado Raumplan, en Pilsen este elemento se usa sólo en el interior diseñado para Oskar y Jana Semler por el estudiante y colega de Adolf Loos, Heinrich Kulka en la vivienda del número 110 de la calle Klatovska. El elemento Raumplan crea su efecto mediante varias distribuciones de las alturas de techo de habitaciones individuales. La vivienda y su interior está actualmente mantenida por la West Bohemian Gallery. La Galería planea establecer un Centro Documental para los Estudios Arquitectónicos del periodo comprendido durante los siglos XIX y XX en la Región de Pilsen después de restaurar la vivienda. Además este espacio interior estará también parcialmente abierto al público.

Interior de la vivienda de la familia de Vilem y Gertruda Kraus ( número 10 de la calle Bendova).-

Uno de los interiores de apartamento más bonito en Pilsen fue diseñado por Adolf Loos por las necesidades del especialista químico Vilem Kraus y su mujer Gertruda entre los años 1930 y 1931. La familia de origen judío se vio afectada por dolorosas suertes a finales de los años 30. Vilem se transladó a Inglaterra en 1939 para preparar una nueva vivienda para su familia allí. Desafortunadamente, su mujer e hijo no pudieron huir y fallecieron en campos de exterminio.

La parte más valiosa del apartamento es la conexión establecida entre salón y comedor. Sus paredes de cristal superpuestas crean un efecto también llamado de 'enfilada infinita', que significa una imagen múltiple infinita. La habitación queda enfrentada por mármol Cipollino verdi-blanco; el techo está formado por piezas de caoba negras. El vestíbulo en su conjunto crea una impresión mágica.

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Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos (10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia -  23 de agosto de 1933 en Kalsburg, Austria). Su padre, artesano, tenía un taller donde Adolf obtuvo sus primeras enseñanzas que fueron esenciales durante el transcurso de su carrera. Tras varios fracasos al intentar entrar en la escuela de arquitectura, finalmente cursó sus estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg (Austria) y entre 1890 y 1893 en la Politécnica de Dresden sin lograr obtener el título de arquitecto. En 1893 viajó a Estados Unidos con motivo de la Exposición Universal de Chicago, completando su formación durante su estancia al estar en contacto con la cultura anglosajona la cual influyó en su criterio estético. En 1896 se estableció en Viena trabajando como arquitecto, tras haber pasado por Londres y Paris.

Trabajó como diseñador de muebles en la empresa F.O.Schmidt con su primer encargo el salón Kohlmarkt en 1897. En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum y en 1908 escribió su famoso artículo Ornamento y delito, en donde exponía su idea de prescindir del adorno y el ornamento. Fundó en 1912 su propio colegio de construcción que tuvo que cerrar a causa de la Primera Guerra Mundial y en 1920 fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió por sus principios sociales en 1924, trasladándose a Paris durante los cinco próximos años.

Fue un pionero dentro del movimiento moderno ya que apoyaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo un precursor del racionalismo arquitectónico. A partir de sus postulados, donde contraponía arte y utilidad y veía la arquitectura solo desde el ámbito de la utilidad, se posicionó en contra de los modernistas. Éstos habían formado la Secesión Vienesa y sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Entró en contacto con las vanguardias artísticas europeas del momento, como Schönberg o Kokoschka. 

La arquitectura de Adolf Loos se caracteriza por ser funcional y tener en cuenta las calidades de los nuevos materiales. Para él, la arquitectura es diferente a las artes aplicadas, es la madre de todas; teniendo que ser funcional y prescindir de ornamentación.

Una de sus mayores preocupaciones fue la de proporcionar al hombre una vida moderna, una cultura occidental sin diferencias. En su revista Das Andere, fundada en 1903, reflexionó todos estos problemas, introduciendo el concepto de Raumplan, en donde Loos adjudicaba a cada espacio una importancia distinta. Según la importancia de la habitación y su visión dentro del volumen total del edificio, ésta tenía un tamaño y altura diferente. Descubre así el espacio concreto, en donde se desenvuelve la vida humana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran su intervención en el Café Museum (Viena, 1899), la Villa Karma (Suiza, 1903-1906), las casa Steiner (Viena, 1910), la Sastrería Goldman&Salatsch, también conocida como Casa Loos (Viena, 1910) y el proyecto Chicago Tribune Column (1922). Entre sus últimas obras parte de ellas construidas en Francia, se encuentra la Casa Tristan Tzara (París, 1926), la casa Moller (Viena, 1928) y la casa Müller (Praga, 1930) consolidándose como un importante maestro de influencia en las arquitecturas de Gropius, Le Corbusier y demás maestros de posguerra.

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Publicado en: 3 de Marzo de 2015
Cita: "Abren al público tres interiores restaurados de Adolf Loos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/abren-al-publico-tres-interiores-restaurados-de-adolf-loos> ISSN 1139-6415
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