El objetivo era distanciarse de la superficie de exposición existente, para unir el diseño de la exposición y la información y, al mismo tiempo, sugerir un valor añadido al espacio vivido. Por lo tanto, el diseño resuelve al mismo tiempo el contenido, la imagen y el material y está pensado para ser reutilizado después de la finalización de la exposición. El diseño gráfico es obra del estudio austriaco de arte zunder zwo.
Descripción del proyecto por los arquitectos.
Por motivos de sencillez, lamas de madera de sección cuadrada se amontonan para crear una especie de "sistema-shelf" que se puede utilizar como espacio interactivo.
Dos dimensiones entrelazadas de madera cuadrada crean dos capas diferentes que son al mismo tiempo portadoras de información y soporte de las funciones. A pesar de que la colocación y el intercalado de las dos estructuras parece complejo, la simplicidad de la pila permanece visible hasta el mínimo detalle. Por otra parte, las pilas cambian de dirección para garantizar la estabilidad.
El objetivo era distanciarse de la superficie de exposición existente, para unir el diseño de la exposición y la información y, al mismo tiempo, sugerir un valor añadido al espacio vivido. Por lo tanto, el diseño de los stands resuelve el contenido, la imagen y el material al mismo tiempo.
Las maderas escuadradas disuelven la dimensionalidad del espacio 2D en 3 capas dimensionales, que permiten impresiones visuales por medio de imágenes integradas y fragmentadas. La exposición muestra eventos espaciales-urbanos y es al mismo tiempo un evento espacial en sí misma. Los contenidos gráficos y fotografías se fusionan con la estructura de madera; integrados con las "Voces de los ciudadanos" (O-tono) y las posibles intervenciones de los visitantes de la exposición confirman el carácter orientado a los procesos de la exposición.
Las letras del logotipo de la exposición, al igual que la exposición en sí, están compuestas de formas básicas creadas por zunder zwo. Incluye la variabilidad de los componentes, la posibilidad de rediseño, así como el "pensar diferente". Al fin y al cabo, la cultura de la construcción es un resultado materialmente visible, así como un valor añadido experimentado inmaterialmente por los actores en el contexto urbano.
También la simplicidad del material es parte del concepto. Está pensado para ser reutilizado después de la finalización de la exposición.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos/diseño de la exposición.- heri&salli / miss_vdr architektur.
Equipo.- Alexandra Tiligadi, Klaus Molterer.
Diseño gráfico.- ZunderZwo.
Cliente.- Ciudad de Viena / MA19.
Constructor.- StahlundForm / Viena.
Comisarios.- Volker Dienst, Barbara Feller, Antje Lehn, Robert Temel.
Concepto.- Sibylle Bader – Wanderklasse-Verein für BauKulturVermittlung, Sabine Gstöttner – inspirin, Theresia Frass und Nikola Winkler – Raumschule.
Exposición satélite y concurso de fotografía conceptual.- feld72, nonconform, inspirin.
Ilustración.- Fraukes Welt.
Documentación y editorial.- Manuela Hötzl.